viernes, enero 17, 2014

Crónica "FeelGood"

VUESTRA LIBERTAD, NUESTRA INFORMACIÓN

Las jornadas en el Teatro Cervantes se están contando por llenos y tras Julio César, nuestros malagueños de FeelGood también pudieron comprobar como su tierra les devolvía el cariño yendo a verles y con una gran ovación al acabar la representación 
 
Tras ver FeelGood, no sé si me da más miedo las ironías que he reconocido en esos diálogos tan mordaces que esconden tanta verdad o que la causa que tiene que ocultar uno de los protagonistas para no perjudicar al Gobierno del que forma parte, aunque sea muy ficcionada, no me parezca tan alejada una posible futura realidad.

Estas son las sensaciones que te provoca la obra, reconocimiento de la crítica al poder, a la manipulación, a los que denigran a los que se manifiestan por la lucha de sus derechos, al periodismo, a la estrategia y a los trucos verbales que se usan para conseguir el propósito que un Gobierno quiere, mantenerse al mando y que nadie le jorobe la fiesta.

Los actores realizan un trabajo extraordinario de juego dinámico entre ellos y de ceder, en ocasiones, un protagonismo a otros actores siendo la burla de los discursos principales de la historia. Me han gustado mucho ambos bandos, el que recibe todas las palabras soeces y lo echan continuamente del escenario y los que tratan de esa manera tan cruel a las personas que trabajan con ellos en el equipo.

Si una ironía está exquisitamente bien hecha, funciona a la perfección. Aunque se exagere en muchos puntos, si está inteligentemente y emocionalmente ajustada, da ese giro y esa comparación perfecta para que te quedes con los mensajes que te quiere lanzar para que consideres como está el mundo en estos momentos.

Saben jugar con la música y hasta con las dichosas vocecitas y musiquita de espera cuando llamas por teléfono, para hacer las transiciones de decorado que no necesitan una escenografía muy voluminosa pero si efectiva para lograr contextualizar lo que se quiere contar en cada una de las escenas.


 Una cosa que he agradecido mucho de FeelGood es que el ritmo va de menos a más, conocemos a cada uno de los personajes del equipo de Gobierno, reconocemos también su personalidad y de ahí, de ese momento más bien neutral, ya empiezan a suceder los acontecimientos caóticos que irán subiendo de categoría hasta llegar a un final indesvelable, pero no porque sea lo lógico para no chafar esta obra de teatro si no que es que es tan cerrado y bueno que sería imposible que nadie pudiera adivinarlo.

Siéntanse feelgood y no se pierdan este reto tan arriesgado pero a la vez tan certero en las muchas tablas por donde van a pasar durante esta gira, porque si me hacen pensar y ver el mundo desde su perspectiva irónica de esta forma resulta más efectiva que cualquier clase o debate político que ustedes puedan escuchar. Gran acierto apostar por este texto y formar una compañía tan seguro que auguro que va a dar más sorpresas si sigue apostando por este equipo electoral teatral. Mi voto lo tienen.

2 comentarios:

www.feelgoodteatro.com dijo...

Muchas gracias, Natalia, por tu cariñosa crónica. Nos alegra no haberte decepcionado. Nos vemos en junio, que andaremos por Marbella.
Un abrazo Feelgood

Natileia dijo...

A vosotros por conseguir realizar vuestro sueño teatral y que yo lo disfrutara en ese patio de butacas del Teatro Cervantes. Mucha suerte en esa gira y estaré expectante a que hagáis nuevos proyectos como este.