martes, abril 22, 2014

Crítica "Tren de noche a Lisboa"

Aunque parezca lo contrario lo de menos es viajar en ese tren rumbo a Lisboa, sino como surge esa aventura a un profesor cuya vida cotidiana le estaba haciendo un ser aburrido y decide encontrar la respuesta a una historia que nos resulta fascinante desde el comienzo de la película al espectador.

Todo lo que va descubriendo el personaje de Jeremy Irons va dosificándose, de tal manera, que no necesitamos descubrir enseguida el pasado del escritor de ese libro misterioso que encuentra accidentalmente tras ayudar a una chica, más bien todos los datos los vamos sabiendo al mismo tiempo que el protagonista y confeccionamos al mismo tiempo, esa vida que materializa el sentir del pueblo portugués en esos momentos álgidos en esos años que fueron antecesores a la Revolución de los Claveles.

Es un ejercicio extraordinario de montaje y de guión. Por lo que he comentado de ese pasado y presente que narra la trama principial y en el caso del guión, la confección de todos los personajes, muy diferentes pero que se complementan de una manera tierna y dura, en otras ocasiones, y los diálogos entre ellos. Jeremy Irons se lleva la palma en una interpretación en la que no puede exagerar y se tiene que mantener en esa decisión firme de ir investigando acerca de este autor portugués cuyas palabras en ese libro le han cautivado. Pero ese peso no es el que hace grande la película, todos los actores brillan en pantalla, y yo destaco especialmente a Lena Olin y Bruno Ganz, puesto que no tienen muchas escenas e importantes y destacadas pero si momentos únicos y matices muy profundos que me han hecho cautivarme en la pantalla y sentirme feliz por estar escuchando sus interpretaciones. Te llegan al corazón.

El trabajo de esta película está tan especialmente hecho hasta en la búsqueda de actores jóvenes y mayores que puedan simular que son sus rostros en diferentes edades. Son calcos de lo que pudieron ser en diferentes etapas de su vida y ese trabajo, hace que la comprensión, la identificación y la aceptación del espectador sea inmediata y crea, por completo, que así son esos personajes en las edades distintas que representan.

Pero lo que más me ha gustado de esta película es que te levanta las ganas de investigar acerca de lo que cuenta. No existe el libro "El órfebre de las palabras" que consigue que este profesor, Raimund Gregorius, huya hacia Lisboa buscando a su autor, Amadeu de Prado, quién tampoco existe. Pero si he sabido más sobre ese régimen autoritario que se instauró en Portugal en esos años. Hay además una pintada significativa en una de las escenas de la película donde se menciona "La dictadura es un hecho, la revolución un deber".  Y cómo muchos jóvenes crearon la Resistencia para luchar en contra de ese fascismo, en la película encarnado por ese policía al que apodan "El carnicero de Lisboa". Y voy a seguir investigando mucho más porque "Tren de noche Lisboa" te despierta esa misma curiosidad que tiene Jeremy Irons por conocer más sobre esa parte de la historia portuguesa.

Hasta el final es más que adecuado y vivirán un viaje maravilloso que les hará disfrutar de una buena película de cine. No pierdan ese tren a Lisboa.

Nota: 8,5 Arcones

ha luchado contra el régimen autoritario de derecha del primer ministro António de Oliveira Salazar, que había desplegado la organización de policía secreta PIDE para reprimir las libertades civiles y la oposición política. - See more at: http://mx.blouinartinfo.com/news/story/865418/el-thriller-filosofico-night-train-to-lisbon-empieza-su-viaje#sthash.hUpiiJP0.dpuf
Raimund Gregorius
Raimund Gregorius