miércoles, abril 02, 2014

Entrevista Miguel Solís - Mr. Proper

Como dice Julián Hernández de Siniestro Total, tienes que tocar el instrumento que mejor te quede, no el que mejor sepas tocar.

Mr. Proper en pleno concierto

Mr. Proper es otro ejemplo de las muchas bandas malagueñas que se han formado por músicos que han pasado por diferentes grupos hasta que han encontrado la línea de repertorio que quieren utilizar y con la que quieren seguir disfrutando de su música. Sus versiones son únicas y consiguen que sean de los grupos más consolidados ofreciendo un concierto al mes en la sala París 15 y especialmente va a ser una gran cita este jueves en el Centro Cultural Provincial de Calle Ollerías cuando actúen con entrada libre hasta completar aforo dando a conocer sus temas.

Me prometo a mí misma no hacer chistes fáciles y comunes con respecto al nombre del grupo, aunque ellos mismos en sus redes sociales son los que hacen el mejor juego con él. Prefiero aprovechar la ocasión para que conozcáis la trayectoria y los entresijos de este grupo formado por el cantante, Andrés Reina, Jesús Hernández y Diego Altamirano en las guitarras y coros, Juan Lucena en la batería y nuestro entrevistado / comunity manager / bajista zurdo, importante destacar esto, con el que quedamos donde mejor se realizan las entrevistas, una céntrica cafetería del centro de Málaga.

P: ¿Cómo se formó Mr. Proper?

Miguel Solís: Nosotros llevamos cada uno en otros grupos tocando un montón de años. La mayoría coincidimos en El País Musicano donde sacamos un disco pero la cosa se complicó y bueno coincidió que un amigo común del grupo se casaba e invitó a los que estaban y decidieron hacer versiones para hacer la gracia allí y de ahí empezó.

P: ¿Llega un momento que aunque hagas versiones, las haces propias?

Miguel Solís: Nosotros, no sé si es porque no sabemos tocarlas como las originales, pero las versiones nuestras no se suelen parecer en nada a las originales.

P: ¿Cómo llegáis al consenso de las que entran en el repertorio y las que no?

Miguel Solís: Se decide un poco entre todos. No hay nadie que mande. Lo que si que se cuida mucho es que lleve la línea del repertorio, porque nos han pedido muchas veces cosas de Melendi y a nosotros no nos gusta ese rollo, ni sabemos hacerlo, ni queremos meternos en la rumba y esas historias. Versionamos las que somos capaces, porque, a veces, nos decidimos por una y pasa como con Lolita del Duo Dinámico que la hicimos en tres o cuatro conciertos, pero no funcionaba.

P: ¿Cuál es esa línea del repertorio?

Miguel Solís: En principio, era un grupo de versiones de los 80 que hay tantísimo millones de grupos, lo que pasa que también nos dio por meter una parte más sesentera de guateque, también tenemos canciones más actuales así que abarca un poco todo, de música española desde los 60 hasta ahora. Lo principal es que no se salga de la línea del repertorio, a mí, por ejemplo, me gusta el rock and roll pero no son canciones que entren en esa línea.

P: ¿Donde ensayáis?

Miguel Solís: En la sala París 15. Arriba tienen un local, entonces como tocamos una vez al mes allí. Empezamos a tocar en enero del año pasado que nos propusieron si queríamos hacer un concierto al mes, a ver si funcionaba y funcionó. Cuando nos lo propusieron, probamos teniendo en cuenta que está en un polígono, que esto es Málaga y la gente no se suele desplazar, y al final nos sorprendemos mucho cada vez que vamos.

P: Veo que en Málaga tocáis solo en la París 15 y fuera de Málaga en algunos sitios en concreto, ¿por qué razón?

Miguel Solís: Con El País Musicano nos pasó que nos quemamos en Málaga. Antes que yo llegara estuvieron tocando sin parar en todas partes. O te mueves mucho y cada vez que tocas, ofreces algo nuevo o el show se quema porque es normal. Si tocas 50 veces en Málaga que tampoco tienes muchos sitios donde ir, si estás en todas las fiestas, en todos los bares y todos los fines de semana, el producto se quema.

P: Además de bajista, eres el comunity manager del grupo. ¿Cómo llevas esa función?

Miguel Solís: Es muy agradecido. La gente responde muy bien. Yo me lo paso bien con cualquier comentario que ponen y viendo como la gente responde. No me gusta estancarme. Teníamos el grupo y ¿qué más podemos tener?. Facebook  y Twitter. Yo soy el que más tiempo tiene y lo quise hacer por no estancarme y darle promoción al grupo. Hoy en día es la forma de hacerlo y de darte a conocer y de interactuar con la gente, el que no lo quiera ver, no está al día. Si no te conocen por ahí, te van a conocer por un día que te vean pero tampoco somos un grupo conocido a nivel de que nuestros conciertos se anuncien en todas partes. Si es verdad, sobre todo el año pasado que fue una locura, que algunos nos reconocen por la calle. ¡Tú eres Mr. Proper!

P: ¿Tenéis previsto iros a tocar fuera de Málaga?

Miguel Solís: Ya no tenemos edad. Si nos llaman para tocar fuera, vamos, lo hemos hecho muchas veces. Pero no es algo que busquemos en realidad, lo que viene, bueno es y como esto empezó por hacer algo, no tiene esa lentitud de un grupo tuyo con tus canciones y que las quieres enseñar y vas a tocar a cualquier lado. Es otro rollo diferente. No tenemos esa inquietud de un artista que tiene las canciones hechas y las quiere mostrar.

P: ¿Llegará un momento que hagáis canciones propias?

Miguel Solís: No creo. Los grupos que hacen canciones propias me parece que tienen un meritazo porque, tal y como está la cosa, lo que te piden los bares son versiones. Por lo menos que la mitad del repertorio sean versiones. Tener un grupo de canciones propias es perder dinero siempre. Si quieres ir a tocar fuera, no te pagan nada y si el concierto no funciona te pagan menos. A mi me gusta mucho escribir, hacer letras, pero a la hora de echarlo para adelante, requiere muchísimo esfuerzo y yo estoy muy viejo para pelearme con eso.

P: ¿Como empezaste en la música?

Miguel Solís: Yo suspendí música en el instituto. No he tenido ninguna inquietud en realidad. Yo tenía un hermano mayor que empezó a tocar la guitarra y yo no quería tocar la guitarra porque ya la tocaba él, y pensé algo que sea fácil, pues el bajo. Como dice Julián Hernández de Siniestro Total, tienes que tocar el instrumento que mejor te quede, no el que mejor sepas tocar. Yo como soy zurdo, además, pues luce muy bien. Como McCartney. Mi hermano me enseñó lo básico y practicaba luego mucho, de más mayor di clase porque te estancas y quieres mejorar un poco pero los primeros años fui autodidacta. Yo empecé tocando Extremoduro que siempre he sido de rock español y te bajabas los tabulados en Internet que todos están mal y me ponía con mi hojita a escuchar la canción y tocarla, también con canciones de Platero y tú.

P: Ninguno de los cinco, ¿os dedicáis completamente a la música?

Miguel Solís: Bueno, yo ahora mismo sí.

P: ¿Con el grupo y haciendo algo más?

Miguel Solís: ¿Te parece poco? Tiene un trabajazo. Depende del volumen de trabajo que tenga el grupo en sí pero nosotros hacemos bastantes cosas. No es poner en twitter una tontería, es contratación y gente que te llama o te escribe y cada uno tiene una historia diferente y cada concierto es completamente diferente a otro. Hay que organizarse, alquilar la furgoneta o mirar las horas para quedar.

P: Pero tal y como está la música, ¿uno se puede dedicar a ella y recibir sólo beneficios de ella?

Miguel Solís: Depende los gastos de cada uno y las circunstancias personales de cada uno. A mi me da para vivir, no para irme al Caribe. Uno es más feliz cuando menos necesita. Si quieres vivir de la música a todo trapo, eso olvídate, pero para llevar una vida modesta y currando mucho porque se curra.

P: ¿Y los demás miembros del grupo sabes si se quieren dedicar por completo a la música?


Miguel Solís: Es que el problema es que llega un momento que tú tienes que decidir si tirarte al barro o no y la música no te da ninguna seguridad.

Si queréis descubrir como estos chicos limpian los clásicos de los 60 hasta la actualidad, no os podéis perder la cita de este jueves a las 20:30 que es gratis y que además prometen una fiesta con muchas sorpresas. Y para este mes, les esperan más citas, el 18 de Abril tocaran en el Mala Vida en Fuengirola y el 30 de Abril en la sala París 15. Larga vida a los bajistas zurdos que quisieron ser Paul McCartney alguna vez porque nos regalan en la actualidad a buena gente que nos hace vibrar con su música.

No hay comentarios: