miércoles, enero 08, 2014

Adios Luther (y sobre todo Alice)

Ya sabéis mi devoción por la ficción británica, son los amos del humor que a mí me gusta y de un tiempo a esta parte también de otro tipo de géneros.
Entre ellos, el crear una serie tan completa y que me ha aportado tantísimo como es Luther.
Un detective de esos que no venden en las series de suspense porque no se le ocurre solucionar la trama a golpe de una bombillita encendida o encontrar el pelo microscópico de debajo de un calcetín. No. No utiliza métodos que nos gustan a todos porque son los que se tienen que hacer, tiene que investigar y sobre todo tiene que equivocarse, como le ocurre a cualquier ser humano normal y racional.
Aunque ya en The Wire era un increíble Stringer Bell, con Luther, este actor ha encontrado el papel de su vida (todavía tengo que verle caracterizado como Nelson Mandela pero aún así, sigo aventurando la misma teoría). No solo le aporta ese impacto físico que da mucha personalidad a este detective si no que sus gestos acompasados, su insistencia y su manera de comunicarse con los demás personajes le hace único e inigualable y así me gustan los personajes de las series. Parecidos a un comportamiento real pero evidentemente que tengan una ficción interesante.
Los capítulos son largos pero resumidos en tres, como ocurre en otras series apasionantes como Sherlock o Black Mirror, con lo cual no hay espacio para la paja superflúa y todo es importante para cada una de las tramas, a cada cual más sorprendente. Hay historias sin resolver que luego reaparecen, tramas que sí se cierran y algo que primordialmente yo tenía mucho en cuenta como era el ritmo, siempre acelerado y dinámico, pero que en este caso aplaudo que sea pausado pero con datos que me hacen contextualizar y comprender lo que está pasando. No es rápido pero no se detiene. Las piezas van encajando y te vas enterando al mismo tiempo que el protagonista de los pasos que tiene que seguir, eso es muy inteligente y me encanta, porque te sientes como si fueras un compañero más y le puedes ir ayudando en sus casos.
Tiene sólo tres temporadas con el mismo opening de voz rallante que aún sigo imitando sin éxito ninguno. Os animo a hacerlo porque calma mucho.

Pero si hay algo que le tengo que agradecer a esta serie es regalarme a mi mala favorita, tenía a mi malo que era Dexter y algunos secuaces en mi lista pero Alice Morgan es una delicia de la maldad, los no sentimientos y la inteligencia en una sola persona.
Luther no puede vivir con ella pero menos sin ella. Complemento ideal, básico para lograr que su personaje también avance pero es que ella misma y sus frases y sus comportamientos son dignos de ver y me han cautivado en cada capítulo.

Pena que se acabe pero están en proyecto de poder hacer una película de este personaje,Luther (espero que Alice también aparezca) ojalá logren captar su misma esencia, su lógica y que esa historia cinéfila tenga el colofón final que se merece esta gran serie. Expectante estaré por verla.
 

No hay comentarios: