miércoles, enero 29, 2014

Previa "El caballero de Olmedo" con entrevista a Javier Veiga

Cuando se le ofrece a un actor un clásico como éste no lo puede rechazar porque a todos nos apetece pegarnos ese lujo una vez en la vida.

Un nuevo clásico se asoma para deslumbrar en esta edición del Festival de Teatro de Málaga. Se trata de “El Caballero de Olmedo” y hemos secuestrado unos instantes a su protagonista, Don Alonso, encarnado por el actor Javier Veiga, para que nos desvele las características propias de esta genialidad de Lope de Vega que se podrá disfrutar el próximo jueves 30 y viernes 31 de enero en el Teatro Cervantes


P: Voy a repasar la lista de obras que he visto tuyas en el teatro, “En Blanco y Negro”, “No es tan fácil”, “Amor y otros pecados, “La Venganza de don Mendo” y recientemente “Amigos hasta la muerte” y ahora presentas en el festival de Teatro “El caballero de Olmedo”. Nadie puede decir que no has desempeñado una carrera versátil.

Javier Veiga: En teatro llevo veintitantas obras representadas. Demasiado tiempo y me doy cuenta de lo viejo que soy, porque con tantas obras representadas te sientes un poco viejo. Me doy cuenta que ya no soy un jovencito.

P: Créeme que mi intención era mostrar tu amplio currículum teatral. En esta adaptación, evidentemente además del maravilloso texto de Lope de Vega, habéis utilizado otros elementos que he podido ver en imágenes y tráilers de presentación, como coreografías y mucha simbología con lazos y otros objetos, ¿no?

Javier Veiga: La propuesta del director es una propuesta muy visual con un escenario circular donde los actores no salen nunca de escena. Es una apuesta en ese sentido muy progresista e impactante. Es una propuesta atemporal que no está situada en ningún sitio en especial pero visualmente es muy impactante y permite muy bien la tragedia de Lope de Vega con esa puesta en escena que el director ha planteado.

P: Viendo últimamente de repartos de estos clásicos, en este caso Marta Hazas, Jose Manuel Seda o Enrique Arce, la verdad es que no se puede envidiar a cualquier reparto estrella de una película de cine español. Uno no se puede resistir a interpretar un buen clásico en el teatro

Javier Veiga: Cuando te llaman para un texto como este, todo el mundo se pone muy contento. Dices que si sin pensar y luego piensas si estoy ocupado pero claro te llaman para hacer El caballero de Olmedo y uno dice que si directamente sin mirar ni la agenda. Es una de esas cosas que haces una vez en la vida y a todo actor le apetece porque es una obra que has oído mucho hablar, que has estudiado desde pequeño y en la Escuela de Arte Dramático te han dado la brasa hasta el infinito. Cuando se le ofrece a un actor no lo puede rechazar porque a todos nos apetece pegarnos ese lujo una vez en la vida.

P: Y el hecho de encarnar a Don Mendo y ahora a Don Alonso, ¿es para no tener que cambiar ni el corte de pelo, ni el bigote y la perilla?

Javier Veiga: Voy distinto. Llevo el pelo mucho más largo porque en el Don Mendo usaba peluca y aquí el pelo largo es mío. Y aquí llevo perilla y bigote así que el look es parecido.

P: Entre las colaboraciones para que este Caballero de Olmedo vemos al Teatro Español y en este Festival de Teatro de Málaga nos hemos dado cuenta de que sin este tipo de ayudas sería muy difícil contar con el gran cartel que hemos tenido estas semanas. ¿Ahora mismo el Teatro tiene su supervivencia de esta manera?

Javier Veiga: Sobre todo en espectáculos como éste. Son ocho actores en escena. Espectáculos tan grandes que están en gira por las cuestiones económicas son giras, además, pequeñas y más complicadas. Los ayuntamientos no tienen tanto dinero para pagar. Y encima con el IVA peor todavía el tema de las taquillas. Se requiere, para un espectáculo como éste, que haya colaboración incluso de infraestructura porque el Teatro Español lo que hizo es dejarnos vestuario viejo de espectáculos antiguos que están guardados en un almacén y con ese reciclaje que parece una chorrada te encuentras una gran capa que te podía costar 1000 o 2000 euros y estaba guardada en un cajón. Te encuentras, además, con una prenda que ha usado Carlos Hipólito o no se quién pues es divertido. A veces, hay etiquetas con el nombre del actor que lo ha usado y tiene cierta gracia usarla. El mío creo que ponía Miguel.

P: Miguel si lees esto y eres propietario de la capa de Javier Veiga. Manifiéstate, que queremos conocerte. Cuando hablamos la anterior vez de don Mendo, me regalaste unos versos que recordabas de la obra porque siempre es algo que os admiro, esa capacidad de retentiva y de hacerlos vuestros con vuestra voz, de este Don Alonso, te puedo rescatar alguna frase de las que más te guste o recuerdes

Javier Veiga: El arranque de la obra. A mi me ha traído de cabeza porque son unas décimas tan conocidas que todos los compañeros se las saben de memoria, entonces creen saber cómo hay que decirlas y salgo siempre con el culo encogido. Es algo de mucha responsabilidad y sales muy asustado.

P: ¿Cómo fueron los ensayos porque recuerdo, incluso no sé si ya teneis acabada la gira de “Amigos hasta la muerte”, pero has compaginado y Marta, también, las dos obras muy seguidamente, ¿no?. Aunque si no tengo entendido mal, tú ya conocías buena parte del texto antes de comenzarlos.

Javier Veiga: Estábamos todavía con gira sí. Estrenamos este espectáculo en Santander y aún nos quedaba alguna representación de “Amigos hasta la muerte”. Encima no tienen absolutamente nada que ver, cambiamos mucho de registro de una cosa a la otra. Yo pensaba a ver si me lío ahora y en medio del bar de “Amigos hasta la muerte” recito en verso. Había parte como dices del texto que conocía, es una función que conoces de la escuela de teatro y tenía versos que son de mis favoritos. Me sabía de los míos pero más que de los míos , me sabía los del personaje de Jose Manuel Seda, don Rodrigo, me sabía tiradas enteras. En el ensayo incluso le apuntaba.

P: Sé que cada función emociona y es importante para un actor, pero supongo que en Olmedo, las sensaciones serían muy impresionantes

Javier Veiga: En mi vida ha sido de las veces más emotivas y especiales. Era con todo Olmedo porque son 2500 habitantes. Prácticamente la mitad del teatro eran personas del pueblo y todo el mundo conoce la función. Además hace una función para aficionados en la que participa casi todo el pueblo. Se saben entera la función. Tu dices esos versos, con la muralla de fondo, y con la gente que se lo sabe y se te pone la piel de gallina. A la vez que piensas aquí no puedo equivocarme porque están coreando conmigo los textos. 


P: Lo que hace tiempo que no sabemos nada de tí, y no voy a decir televisión tranquilo, es de tus cortos, el último que yo pude ver fue “Se Vende” y no sé si tienes previsto grabar próximamente una nueva idea o algo de teatro después de acabar la gira con “El Caballero de Olmedo”

Javier Veiga: De televisión que no quieres decir, estoy preparando algo como director y escritor, algo que espero que vea la luz pronto, antes del verano. Y en cuanto al teatro, he terminado mi nueva comedia como autor pero también a estrenar yo calculo que en septiembre, será para dos actores y a no ser que me arrepienta, sólo la dirigiré. Lo he escrito para que la hagan dos hombres pero luego me pongo a escribir, me gusta mucho el personaje y me envidia, entonces igual decido meterme también en uno de los personajes. Y en cine, después de los cortos, me gustaría poder rodar un largo pero eso todavía hasta que no vea salir tanto la serie de televisión como la obra de teatro, no rodaré mi primera película como director. Con todo en marcha y cruzando los dedos para conseguir las fuerzas y los medios para poder hacerlo.

P: Veo que eres más de twitter que de Facebook, supongo porque resumir aspectos creativos en 140 caracteres es más atrayente para alguien con tanto ingenio como tú y lo demuestras con algunos, como “La gente que todas las mañanas pone un tuit de buenos días y todas las noches tuit de buenas noches me parece sospechosa de infelicidad crónica”. Tienen estilo Jose Luis Cuerda.

Javier Veiga: No sigo mucho redes sociales. Cuerda es de los que más me gusta leer, resume cosas en pocas palabras de un ingenio brutal. Yo lo uso poco, Facebook prácticamente nada, ahora lo tengo porque me había suplantado una persona y al final me hice uno pero ni lo uso. Y Twitter lo uso un poquito más pero tampoco soy demasiado de redes sociales. Es una cosa que tengo pendiente porque tengo algo de amor/odio que me da un poco de repelús. Y ahora veo que no hay más remedio que pasar por ahí.

P: Igual es Miguel el que te ha suplantado en Facebook por haberle quitado la capa, quién sabe. Volviendo a la obra ¿por qué animas al público malagueño a que se decidan por vuestro Caballero de Olmedo?

Javier Veiga: Yo animo a la gente que conoce como que no conoce El Caballero de Olmedo. El que lo conoce porque va a ver una versión distinta, muy dinámica, contada en hora y media y sin perder ni un ápice de lo que quería contar Lope de Vega. Y a los que no lo conocen, es una buena ocasión para ver un clásico, yo entiendo que es más duro de ver que una comedia pero con esta tragicomedia condensada, buen reparto donde nos dejamos la vida para adaptar la función, es una buena ocasión para conocer el texto y descubrirlo.

El Club Express: Yo comenzaba con una lista de las veces que he podido ir a verte al teatro, me gustaría concluir, ya tachando Don Alonso de la misma, que más personajes faltan en tu lista soñada como actor o como director.

P: Hay una cosa que tengo pendiente porque yo empecé dirigiendo clásicos y un día de estos me decidiré a montar un Shakespeare que es una cosa que tengo en la lista de pendientes. He tocado muchos palos dentro de la escena pero el Shakespeare es algo que un actor no se puede morir sin hacer un Shakespeare. Antes o después me tocará

A la espera de conocer todos estos proyectos, nos quedaremos con las buenas sensaciones que nos ha brindado nuestro don Alonso particular para que nos sorprendamos con esta versión de “El Caballero de Olmedo”. Tienen dos oportunidades para como dice Javier, descubrirlo o encontrar una nueva forma de que estos clásicos sigan teniendo esa atracción que les hace únicos. No se lo pueden perder. 

EL CABALLERO DE OLMEDO
jueves, 30 enero, 21.00 h.
viernes, 31 enero, 21.00 h.

Secuencia 3 – Arteatro

De Lope de Vega
Versión Eduardo Galán
Con Javier Veiga, Marta Hazas, José Manuel Seda,
Enrique Arce, Encarna Gómez, Jordi Soler,
Andrea Soto y Alejandro Navamuel
Música original Tomás Marco
Dirección Mariano de Paco Serrano

> duración 1.30 h. (s/i)
Precios
A 20€ B 15€ C 11€ D 6€

 


No hay comentarios: