jueves, enero 23, 2014

Previa "Hécuba" con entrevista a Jose Pedro Carrión

Estoy de acuerdo con Hécuba, cuando maldice a la especie porque, para mí, la humanidad no aprende de lo que son los errores

Jose Pedro Carrión interpreta a Ulises en esta aclamada Hécuba que tantos aficionados al teatro están esperando que llegue al Teatro Cervantes de Málaga, los próximos 25 y 26 de enero. Una tragedia de Eurípides que habla sobre la venganza y el coraje de esta mujer que cuenta la leyenda que estremeció a los propios dioses con su estremecimiento. Lo que sale en las palabras de Jose Pedro Carrión es amor hacia su trabajo y sobre todo a participar con la gran Concha Velasco y aquí os la transmitimos en esta entrevista.

P: ¿Hécuba es una tragedia más vengativa que Electra, por ejemplo?

José Pedro: Si ponemos en la balanza la venga de una u otra, no sabría decirte. Son grandes temas de los griegos pero ésta es una obra que sigue siendo actual, porque muchos de los pensamientos que el público recibe dan en la diana de cuales son sus sentimientos y pensamiento de crisis que estamos viviendo que yo creo que para cualquier ciudadano es un momento altamente injusto. Si la historia de los hombres es como la presente, tenemos la disponibilidad de ir hacia atrás. Venimos de algo que era mucho mejor y estamos ahora entrando en la Edad Media y de ciudadanos vamos pasando a villanos. Si esto es así, estoy de acuerdo con Hécuba, cuando maldice a la especie porque para mí, la humanidad no aprende de lo que son los errores.

P: Supongo que representarla en Mérida para un actor fue de las mejores sensaciones que has tenido por ser ese entorno emblemático donde los clásicos cogen más fuerza, pero ¿qué sensaciones estáis teniendo en otros recintos?

José Pedro: Lo más claro de todo es que yo estoy haciendo la función por dos razones, la primera que está Concha Velasco y otra es José Carlos Plaza con el que yo me eduqué y con el que he hecho la mayoría de mis trabajos. Yo disfruto como en España tenemos una crisis eminente y con los parlamentos escritos en estos clásicos, conseguimos poner al público de pie con esos aplausos y esos bravos. En cada función, sean en Mérida o en Valencia de donde venimos, lo que está pasando es lo más fuerte para mí, pasa durante la función con ese silencio con el que la gente recibe la obra y como se manifiesta al final. Yo creo que está expresando algo de la rabia que tiene contenida. Lo que pasa es que estamos en una democracia donde la cantidad de manipulación de una gente que contiene años de ignorancia parece que es bastante fácil. El teatro tiene ese valor y en democracia es el único sitio que yo encuentro de hacer esa mentira de verdad que es su función social para que la gente remueva un poco su conciencia. 


P: ¿Cuales fueron las indicaciones que te dio José Carlos Plaza para tu Ulises?

José Pedro: Me hizo muchísimas porque José Carlos estudia mucho cada personaje y tiene una idea bastante precisa de lo que ha leído. Durante los ensayos y las representaciones, si yo voy consiguiendo aquellos objetivos que él propone, propone nuevos para la próxima vez. Yo estoy muy enamorado de ese personaje porque para mí es el antecedente de Hamlet. José Carlos lo ha colocado en la función no sólo cuando dice el autor si no con intención de aprender algo. En contra de la situación de la obra, hay un ser humano que aprende algo. Le doy mucho valor a la eficiencia en la educación. En las últimas funciones que asisto, bien como actor o bien como espectador, lo que veo es una generación que poco a poco va ir desapareciendo y yo me pregunto ¿quién va a ir al teatro?. En el teatro uno tiene que implicar la imaginación, la capacidad de escuchar, la inteligencia, la sensibilidad, la capacidad de relacionarse y expresarse, hay tantas cosas buenas en el ejercicio del actor que es una pena que la gente no lo practique.

P: Has cumplido tu sueño de trabajar con Concha Velasco

José Pedro: Es como precisamente cuando realizas un sueño. Yo he visto a Concha toda mi vida desde pequeño. Le faltaba hacer tragedia porque ha hecho de todo en cine, televisión y teatro. Quería hacerla y lo consiguió. Es una de sus características, elige hacer lo que quiere hacer. Y tiene suficiente coraje y determinación para hacerlo. Y eso que vale para los ensayos, vale para cada función. Es un ejemplo de una gran profesional. Una mujer con una inteligencia y sensibilidad muy hecha en el teatro y lo ves en cantidad de pequeños detalles cada día. Y sin embargo tiene una actitud, como tienen los maestros, de aprender. Solo los tontos lo saben todo. Los que son maestros y ella en el arte de la palabra bien dicha en el escenario es una gran maestra, siguen intentando sacar de cada día y de cada compañero y de cada acontecimiento algo que le estimule y le ayude. Eso para mí es fascinante.

P: Aparte de esa escenografía que nos va a sorprender, ¿qué papel juega la música en la obra?

José Pedro: El trabajo de Mariano Díaz es extraordinario. Hay un tema que es muy atrevido y se sale de lo convencional y lo que se espera de ello. La luz también es interesante, la escenografía, el vestuario, todo está hecho en equipo.

Este discurso de Hécuba y el gran plantel de actores que conlleva son ya alicientes suficientes para que os animéis a disfrutar de este gran clásico donde auguro que Concha Velasco volverá a recibir ese aplauso unánime del público con esos vítores que José Pedro Carrión ha reflejado en esta aventura teatral está llevando a cabo. Ojalá su visión sobre cómo la sociedad debe reaccionar ante lo que está pasando y que el teatro sea un vehículo donde eso precisamente se refleje, siga ocurriendo y siga siendo una realidad teatral siempre.

HÉCUBA

sábado, 25 enero, 20.00 h.
domingo, 26 enero, 19.00 h.

De Eurípides
Versión Juan Mayorga
Con Concha Velasco, José Pedro Carrión, Juan Gea, Pilar Bayona,
Alberto Iglesias, Luis Rallo, Alberto Berzal, Denise Perdikidis,
Marta de la Aldea, Zaira Montes y María Isasi
Dirección José Carlos Plaza

> duración 1.30 h. (s/i)

Precios

A 27€ B 20€ C 15€ D 10€

No hay comentarios: