jueves, enero 23, 2014

Previa "Paradero Desconocido" con Juanjo Cucalón y Juanjo Artero

NAZISMO EN PALABRAS DE UNA MUJER

Actores: Juanjo Artero, Juanjo Cucalón, Sara Casasnovas y Rosa Blanco (al piano)
Lugar: Museo Interactivo de la Música
Fecha: Miércoles 22 de enero

El libro en el que se inspira esta obra, Paradero Desconocido, ya es de por sí toda una aventura. Fue escrito en 1938 por una mujer que utilizó sus apellidos Kressman Taylor (se llamaba Katherine) para que el libro pudiera ser una realidad, ya que no estaba bien visto que una mujer publicara algo tan duro. Se publicó por entregas en el New York Times, antes de ser una novela, y dicha novela en unos países se incluyó en la lista de libros prohibidos y en otros fue éxito de ventas. Está considerado, además, un clásico de la literatura gracias a su reedición en el año 1995 con motivo del 50 aniversario de la liberación de los campos de concentración. Incluso, apunta Juanjo Artero, que si le hubiera hecho caso a esta mujer igual no hubiera habido una segunda guerra mundial.

Juanjo Artero en la rueda de prensa nos explica que es la historia de dos amigos alemanes, uno de ellos de origen judío, que viven en California y a partir del regreso de uno de ellos a Alemnia con su familia se escriben cartas y dicha amistad se va a ver contrariado por los acontecimientos históricos del momento que estamos hablando, años 1932, 33 y 34. Juanjo Cucalón además nos precisa que es una amistad rota por ese ascenso del nazismo. Eso se ha conseguido por el buen hacer en la adaptación de la directora, Laia Ripoll que sin grandes efectos especiales nos va a lograr transportar en el tiempo a espacios como Berlin, Munich, Viena o San Francisco.

En la función cuentan con una pianista, Rosa Blanco, que permite que los actores vayan notando cómo sube el clima de la propia función con su música. Cucalón nos dice que la adaptación de Laia Ripoll está llena de magia. La música en directo y las proyecciones de películas de la época dan al escenario un halo de ensueño que en cierta manera le quita dureza a muchos momentos de Paradero Desconocido.


Seguimos sorprendiéndonos del paralelismo actual que nos podemos encontrar en estas obras, Juanjo Artero recalca que es un canto a la esperanza frente a los momentos de crisis que nos encontramos, que también los pasaron en esa Alemania nazi. Cucalón también está de acuerdo incidiendo en que si tu coges el periódico de hoy, en el 2014, te puedes asustar porque hay muchas similitudes. Esta función habla de las muchas cosas que ocurren ahora en el mundo.

A pesar de ser una obra que despierta rabia y emoción, se hace hincapié en que también despierta una sonrisa que otra y que la música te lleva a la América de aquellos años con el nacimiento del swing. Es un espectáculo muy redondo con música original de Mariano Marín y con alguna canción tradicional alemana y de swing. Es como una cinta transportadora que les va llevando y donde ninguna función es igual porque la pianista no toca siempre de la misma manera, va en el curso de los acontecimientos de la obra.

Al hablar de sus personajes, Juanjo Artero explica que Martin Shulse parte demócrata y luego acaba todo lo contrario y no partió juzgándolo para poder prepararlo si no que buscó las circunstancias que le habían llevado a eso, cómo se manipula una democracia para acabar imponiendo una dictadura y Juanjo Cucalón expresa que es una función en la que sales con muchas ganas de hacerla porque es el recorrido de la vida de una persona y es muy entrañable hacerlo. Hay que ver las circunstancias personales de uno y de otro porque uno tiene razón y el otro también puede tenerla. Es una función que hace reflexionar no parar sólo en lo que se ve y se oye.

Que el dios de Moisés sea tu mano derecha” es una de las frases especiales claves que vamos a poder descubrir en esta obra arriesgada y mágica que será, por descontado, otro de los platos fuertes que va a tener gran éxito en este Festival de Teatro de Málaga. Recuerden las funciones serán en el teatro Cervantes hoy jueves y el viernes 24 a las 21:00.





No hay comentarios: