miércoles, enero 22, 2014

Previa "Crónica" con entrevistas a Jose Luis Guerrero y Noé Lifona

La gran baza de Crónica es que no frivoliza con el teatro

Obra: Crónica
Lugar: La Cochera Cabaret
Fechas: Jueves 23 y 30 de enero a las 22:00
Actores: Noé Lifona, Rocio Cebrero y Salvador Flores
Texto Original: José Luis Guerrero

Apuesto por las ideas que se salen de moda y que arriesgan para dar más vida al teatro. Apuesto por los que no se conforman con lo establecido y luchan por contar sus historias fuera de la comercialidad. Apuesto por Crónica de APO Teatro.

No tiene los ingredientes básicos que cualquiera al leer la sinopsis pondría en su lista de prioridades para ir a ver en este Festival de Teatro pero sólo contemplar los nervios de Chelu, el alma mater de esta obra, y la confianza de uno de sus actores, Noé, junto con la manera que tienen ambos de hablar del proceso de creación, serían los argumentos suficientes para adelantarme a que aquí hay teatro de verdad. A ver si también lo conseguimos con la charla que mantuvimos con ellos.

El Club Express: ¿En qué consiste Crónica?

José Luis: Va de las despedidas que tenemos todos. Afortunadamente y desgraciadamente en España, en estos momentos, estamos viviendo despedidas de diferentes tipos. Ya no es sólo el que se va desde su pueblo o ciudad a estudiar y tarda meses en volver a casa si no también los que se van a otro país. Esa es una pero hay más ejemplos, yo en la obra plasmo la despedida más gorda que yo he vivido, que lo hice antes que ocurriese y durante el proceso ocurrió. Yo había escrito Crónica, lo que es el boceto, hace seis años pero eso no es lo que hacemos, ese fue el esqueleto del que partimos. Yo lo escribí porque a mi madre le diagnosticaron, por primera vez, cáncer de mama con un poco de metástasis. Ahí fue donde yo tuve conciencia de que podía perder a mi madre. Como persona empática y que no se le da mal del todo escribir, me salieron cosas que me gustaron y en mi cabeza ya rodaba que quería hacer Crónica. Hicimos nuestra compañía, APO Teatro, con algunas obras como La noche que ilumina, y me entró la cabezonería dramática y dije que ya tocaba.

El Club Express: ¿Cómo preparasteis la obra?

José Luis: En los ensayos, sin ahondar en la herida, les pedí a los actores que me mostrasen sus despedidas y el momento más feliz que tuvieron de pequeños

Noé: Yo, por ejemplo, recordé el día que perdí mi infancia.

José Luis: De eso precisamente va la obra. Hay una línea argumental principal y sobre ella gira y vamos hacia los lados que es la despedida del hijo y la madre. El hijo cree que está despidiéndose de la madre, como fue mi caso las veces que yo me venía de Motril a Málaga y, a lo mejor, me tiraba tres meses sin volver y mi madre me llamaba todos los días. Partiendo de esta historia que resulta ser una despedida definitiva con un cáncer, que no es el de mama si no de pulmón, hablamos de como él se despidió de su padre, ella de su marido, de como él se despide de su infancia para tratar la madurez y lo triste que es eso. Te das cuenta que ya no eres Peter Pan con el peor ostión del mundo que es que se te vaya tu madre. La obra habla de la despedida de ellos dos, del hijo y de la madre con un tercer personaje que es como un guía maligno, que tiene una intención particular.

El Club Express: ¿Cuando te plantean el personaje cómo te lo preparas?

Noé: Obviamente sabía que era parte de la vida de Chelu (José Luis el director). Por suerte, nos conocemos de hace mucho, nos parecemos, en cierta medida, y lo que pasa es curioso porque yo no me siento tan identificado con su problema. Yo tengo otros problemas. Entonces, al principio me resultó muy difícil ponerme en situación, de ahí que trabajemos otro tipo de despedidas y así vas rescatando emociones que puedan asemejarse a lo que puedas sentir. Una parte clave del proceso es que vivimos la obra en directo. A mitad del proceso, paramos la obra y nos fuimos todos a Motril al entierro de su madre, porque fue en esos días cuando íbamos creando la obra. Eso nos ayudó a sentir más la situación.

El Club Express: El espectador entonces, ¿puede vivir un momento parecido al que viviste tú de no sentirse identificado pero luego sí al contemplar las situaciones que le mostréis?

Noé: Y si no hubiésemos estrenado la obra te hubiera dicho, no tengo ni idea. Una vez estrenada, te digo, que todo el mundo se siente identificado en algún momento de su vida con alguna despedida importante que haya tenido. Eso es lo que buscamos. Porque no todo el mundo ha perdido a sus padres pero sí que habrán perdido o despedido a alguien. O le hace pensar en la despedida que va a tener tarde o temprano seguro. 

El actor Noé Lifona con el creador del texto original, Jose Luis Guerrero


El Club Express: En una época que parece que el público quiere evadirse y se decanta más con la comedia, ¿qué argumentos les dais para que se decidan a ver Crónica?


José Luis: Ahí hay una lucha ancestral entre el cine y el teatro, por ejemplo. Si eres del teatro, que es inevitablemente el bando perdedor, sólo se puede ganar de una manera que es que el cine aunque te haga sentir, te hace sentir de una manera muy fría. Las únicas dos maneras de hacer sentir a la gente está en el gran trabajo realizado y en la empatía natural, que tú puedes transmitir en teatro mirando si les hace falta pena o una sonrisilla. Mi gran apoyo a Crónica y al teatro, frente al cine, es que si sienten, si la obra les llega, va a llegarles de una manera que una peli intermedia jamás les llegaría. La gran baza de Crónica es que no frivoliza con el teatro. Ya está bien de buscar lo único que vende o lo único que hace sonreír para desestresarse. A lo mejor, a la gente le hace falta una bofetadilla o sentarse y llorar un rato. Yo creo que a la gente le hace falta llorar con la que está cayendo.

El Club Express: ¿Cómo fue tu sensación la primera vez que se estrenó la obra?

José Luis: Yo estaba tremendamente nervioso. Venía mi familia que me vieron como el fuerte cuando pasó lo de mi madre. Cuando llegó el día del estreno, aparte de los nervios, estaba francamente contento pero lo que pasa es que no se veía. Había visto como una idea vaga en mi cabeza había cobrado vida gracias a ellos. Y sin ellos no hubiera sido posible, me ayudaron a reescribir escenas, a guiarlas y todo cobró un hilo. Lo que yo sentí el día del estreno fue miedo pero al mismo tiempo un orgullo indescriptible, ya ni siquiera por mí, por ellos. Sabía que la gente lo estaba entendiendo. Si existe la magia del teatro, ahí se manifestó. Ví algo que era muy mío que se acabó convirtiendo en algo muy nuestro. Para mí, fue perfecto. Uno de los días más mágicos de mi vida.

Noé: Todo es muy teatralista y muy onírico. Por lo tanto, de primeras cuando no habíamos estrenado, teníamos miedo de que la gente no lo entendiera porque tiene mucha simbología. Y muchos aspectos que no son realistas. Y funcionó. Fue brutalmente emocionante cómo al terminar la obra que nosotros íbamos con miedo, la gente a moco tendido venía a darnos las gracias. Ahí entendí la importancia de hacer obras que no sean comedias tontas o musicales que son necesarias pero en su justa medida.

El Club Express: Lo positivo que también tiene la obra es que no hay una explicación única, cada uno puede entender lo que quiera

José Luis: Y casi todas son ciertas. Con uno de los personajes, el Bufón Gris, yo he escuchado versiones de todos los tipos. Tiene muchas libres interpretaciones, hay cosas que están muy claras como son el planteamiento, nudo y desenlace que son evidentes. Pero todo lo de alrededor, el agua, la arena, el columpio o la torre, tiene libre versión dentro de una gran cabida.

El Club Express: ¿Cuál es el recorrido que va a tener la obra?

Noé: El problema que tenemos con las obras poco comerciales es que no vendemos el triple que una comedia o que un drama. Somos conscientes que vamos a tener poco recorrido pero el que estamos teniendo y vamos a tener, la gente lo agradece muchísimo.

El Club Express: ¿Cómo vais a vender la obra para que pueda ir a más sitios?

José Luis: Desgraciadamente, lo hacemos principalmente Salva (otro de los actores de la compañía) y yo que cogemos listas de diferentes páginas on-line, antiguos circuitos teatrales, listas de teatros registrados en Escénica y llamamos uno a uno y mandamos emails. Lo indignante es que no te contestan. No se molestan ni en decirte, aquí no. Cuando tú llevas 25 o 30 sitios enviados, te han respondido dos para decirte encima que no, tú te sientes que no eres un distribuidor si no un actor o director que te ha tocado pringar en distribución, que encima que te lo estás currando no te sale nada. Que no te sale porque no te llamas Fran Perea, Pablo Puyol o Nuria Fergó que llenan sólo con su nombre. Es muy doloroso que no te hagan caso. Y cuando presentas una obra y sólo vienen 14 personas, duele mucho y te sale en la cabeza un “nos habéis abandonado”. Habéis abandonado los libros, el teatro y ahora sólo os enchufáis al facebook a decir dónde no habéis ido hoy y qué os ha faltado hacer. Sinceramente creo que lo que nos va a ocurrir es que nos vamos a quedar sin hacer Crónica, hasta que llegue mayo o junio, tengamos dos o tres bolos en los que con suerte lleguemos a 50 personas y con el poco dinero que ganemos, podamos moverla más ampliamente. La distribución después de la obra va a ser muy activa pero a pesar de que será activa, va a resultar pasiva. Vamos a tener poquísimas cosas y desgraciadamente lo sabemos. Yo confío en que con alguno de los vídeos de Crónica nos podamos presentar a algún concurso y albergar algún tipo de esperanza pero con programadores no nos va a caer por varias razones, ni terminan de confiar en APO Teatro ni somos pesados, porque yo quién quiero que me juzgue es el público.

Noé: Y en todo esto es importante la calidad, si fuéramos una compañía amateur no nos programaría nadie pero hemos tenido bolos y la gente sale encantada, a la gente le gusta y ni aún así, conseguimos bolos. Es una pena.

Así que ya lo saben, no desaprovechen la oportunidad de pensar, de sentir y de emocionarse con la propuesta que nos presentan desde Crónica tanto el jueves 23 y 30 en La Cochera Cabaret a las 22:00. También el día 25 de enero estarán en el Teatro Calderón de Motril. Creo que hay que apostar por las obras que creen en un producto de calidad para el espectador de teatro y por arriesgar en algo diferente que nos pueda mostrar una realidad que nos es difícil de explicar y que el teatro tiene tanta salida para ella. Y más con el caso de esta compañía que si el resultado ofrece el mismo amor con el que me han hablado de su proyecto, sería una osadía no corresponder con nuestro apoyo. Despídanse con ellos.

No hay comentarios: