miércoles, enero 22, 2014

Crónica "La Anarquista"

¿Qué haría cualquiera por salir de la cárcel?



Actrices: Magüi Mira y Ana Wagener

Lugar: Teatro Echegaray

Fecha: Martes 21 de enero



He sido partícipe de uno de los mejores duelos interpretativos que he podido ver encima de un escenario. ¿Cómo puede ser que tantos argumentos tan veraces, tan instructivos y tan apropiados salgan a la vez en una obra de teatro que te haga pensar sobre el poder de la reinserción y sobre todo, en quién tiene la potestad para decidir el futuro de una persona que defiende haberse redimido de sus delitos? Pues porque cuenta con un texto tan inteligente, con tantas píldoras de acierto y con un diálogo brillante de la mano de David Mamet y dos actrices portentosas, que han captado en su piel los difíciles papeles que tienen asignados.



No solamente ayuda ese diálogo brillante si no que, además, el público es consciente de esos pequeños detalles que marcan y contextualizan a la funcionaria que tiene que decidir si libra de la cárcel a esa presa que lleva 35 años cumpliendo su condena. El vestuario y los gestos, muy significativos, que marcan a esa Cathy con mente tan libre y tan lúcida y a esa Ann, marcada por las normas y las leyes que el poder le otorga.



Hay un aspecto destacado que me ha marcado muy positivamente en La Anarquista y es que, en la mayoría de las obras de teatro, cuando se quiere marcar un ritmo de menos a más, siempre se tiende a elevar la voz y hacer exagerados aspavientos como para diferenciar que la historia ha evolucionado. Aquí no hace falta recurrir a esto. Con el propio diálogo, cómo desencadena de principio a fin y cómo ellas lo llevan al terreno que le interesan, ya podemos notar esa diferencia de intensidad sin haber escuchados gritos ni un ritmo más acelerado.





Yo hacía tiempo que no me cuestionaba tantos detalles sobre la libertad, la capacidad de una persona para juzgar a otra, la represión, los engaños que todos haríamos para librarnos de algo que te marca la vida como es estar encerrada en prisión, las inquietudes políticas, el pasado, el presente y el futuro. Así sucesivamente uno sale del teatro haciéndose preguntas y aplicando estos conceptos a nuestra vida cotidiana, y curiosamente ninguna de ellas ni el texto de David Mamet asienta sobre nosotros ninguna idea, si no que las pone en solfa para que cada uno lleguemos a la conclusión que queramos. Supongo que todo el mundo se preguntó a sí mismo, ¿y tú qué hubieras hecho con Cathy?



Mis felicitaciones a estas dos grandes actrices por el ejemplo de teatro que han dado, por su respeto a sus personajes y la manera de interpretarlos y porque firmo salir de todas las obras que vea con la misma intensidad y felicidad que con La Anarquista.



No hay comentarios: