HISTORIAS
SIN CONEXIÓN
Actores:
Maribel
Verdu, Emma Suárez, Ariadna Gil, Fernando Cayo y Álex García
Lugar:
Teatro
Cervantes
Fecha:
Viernes
17 de enero
Al
ser humano le gusta interactuar. Lo tenemos comprobado en nuestra
vida cotidiana que constantemente nosotros mismos o allegados tenemos
la necesidad imperiosa de mostrar fotos de lo que comemos o de con
quién estamos. Las nuevas tecnologías han forzado aún más esa
conexión y nos permiten observar y estar pendiente de lo que hacemos
nosotros y los demás.
Ante
esta premisa, cuando se nos plantea en una obra de teatro a cinco
personajes que no tienen apenas diálogo entre ellos y cada uno
expresa un propio monólogo hacia el público, es difícil que haya
una conexión interesante que guste al espectador. Tienen que ser
historias que por sí solas llamen la atención y muestren ese deseo
de querer conocer más cuando le toque su turno de palabra. Y no es
el caso.
Nadie
cuestiona, ni puede hacerlo, las dotes actorales de cada uno de ellos
cuando rompen a escena y expresan las palabras de sus personajes.
Pero en conjunto ni individualmente nos interesan. Se intenta a
través de inolvidables escenas de los años 60 y ejemplos y frases,
suscitar que queramos conocer las inquietudes de una periodista de
revista sensacionalista de la época con su rebequita y sus perlas
criticando la moda de la época, de una actriz que cree ser la
reencarnación de Marilyn cuando se produjo el fallecimiento del mito
cinematográfico, de una hippie que ha estado en las manifestaciones
de gente tan emblemática como Luther King, de un actor homosexual
que no encuentra su sitio y un ex combatiente de la guerra de
Vietman. Pero por muy exquisitamente que lo narren, pierdes el hilo
al momento y no se consigue el objetivo global de querer mostrar ese
sentimiento que existía en esa época que podía ser paralelo a
muchos movimientos que se están sucediendo hoy día.
A
su favor, una escenografía y una banda sonora maravillosa que les
permite a estos personajes jugar en segundo plano y fijarte en sus
detalles mientras el que tiene el protagonismo en ese instante,
suelta su monólogo.
Me
logré reconciliar con Fernando Cayo, quién después de estar un
paso por detrás de Roberto Álamo en “De ratones y hombres”,
realiza un salto espectacular en su carrera con uno de los mejores
papeles que le he visto y también con Ariadna Gil, que siempre me
transmite frialdad y seriedad y en esta ocasión le he podido
disfrutar en un punto más desenfadado y con más ternura, Maribel
Verdú y Emma Suárez gozan de mi admiración hagan lo que hagan y un
buen descubrimiento, Álex García, quién creo que va a ser el que
mejor salga parado de esta aventura teatral por todo lo que va a
aprender en esta gira al lado de tantos profesionales.
Y
a Jose María Pou le pido su ironía y sus historias más cercanas y
de diálogo como El
tipo de la tumba de al lado
porque con ese teatro suyo llegamos a disfrutar de tal manera que al
salir no buscamos explicaciones si no que nos acordamos de cada una
de las escenas con mucha emoción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario