lunes, enero 20, 2014

Crónica "Los hijos de Kennedy"

 HISTORIAS SIN CONEXIÓN

Actores: Maribel Verdu, Emma Suárez, Ariadna Gil, Fernando Cayo y Álex García
Lugar: Teatro Cervantes
Fecha: Viernes 17 de enero

Al ser humano le gusta interactuar. Lo tenemos comprobado en nuestra vida cotidiana que constantemente nosotros mismos o allegados tenemos la necesidad imperiosa de mostrar fotos de lo que comemos o de con quién estamos. Las nuevas tecnologías han forzado aún más esa conexión y nos permiten observar y estar pendiente de lo que hacemos nosotros y los demás.

Ante esta premisa, cuando se nos plantea en una obra de teatro a cinco personajes que no tienen apenas diálogo entre ellos y cada uno expresa un propio monólogo hacia el público, es difícil que haya una conexión interesante que guste al espectador. Tienen que ser historias que por sí solas llamen la atención y muestren ese deseo de querer conocer más cuando le toque su turno de palabra. Y no es el caso.


Nadie cuestiona, ni puede hacerlo, las dotes actorales de cada uno de ellos cuando rompen a escena y expresan las palabras de sus personajes. Pero en conjunto ni individualmente nos interesan. Se intenta a través de inolvidables escenas de los años 60 y ejemplos y frases, suscitar que queramos conocer las inquietudes de una periodista de revista sensacionalista de la época con su rebequita y sus perlas criticando la moda de la época, de una actriz que cree ser la reencarnación de Marilyn cuando se produjo el fallecimiento del mito cinematográfico, de una hippie que ha estado en las manifestaciones de gente tan emblemática como Luther King, de un actor homosexual que no encuentra su sitio y un ex combatiente de la guerra de Vietman. Pero por muy exquisitamente que lo narren, pierdes el hilo al momento y no se consigue el objetivo global de querer mostrar ese sentimiento que existía en esa época que podía ser paralelo a muchos movimientos que se están sucediendo hoy día.

A su favor, una escenografía y una banda sonora maravillosa que les permite a estos personajes jugar en segundo plano y fijarte en sus detalles mientras el que tiene el protagonismo en ese instante, suelta su monólogo.

Me logré reconciliar con Fernando Cayo, quién después de estar un paso por detrás de Roberto Álamo en “De ratones y hombres”, realiza un salto espectacular en su carrera con uno de los mejores papeles que le he visto y también con Ariadna Gil, que siempre me transmite frialdad y seriedad y en esta ocasión le he podido disfrutar en un punto más desenfadado y con más ternura, Maribel Verdú y Emma Suárez gozan de mi admiración hagan lo que hagan y un buen descubrimiento, Álex García, quién creo que va a ser el que mejor salga parado de esta aventura teatral por todo lo que va a aprender en esta gira al lado de tantos profesionales.

Y a Jose María Pou le pido su ironía y sus historias más cercanas y de diálogo como El tipo de la tumba de al lado porque con ese teatro suyo llegamos a disfrutar de tal manera que al salir no buscamos explicaciones si no que nos acordamos de cada una de las escenas con mucha emoción.




No hay comentarios: