jueves, enero 16, 2014

Entrevista Javier Márquez y Fran Perea - FeelGood

#LlenemoselCervantes con FeelGood

En un mitín que simbolizaba una rueda de prensa, los actores de “Feelgood” nos hicieron una presentación de lo que va a ser esta propuesta con alto riesgo para ellos que la han transformado en una obra de teatro convirtiéndose, además, en productores y con alto riesgo por la temática política y social que trata.



Hoy se estrena, a las 21:00 en el Teatro Cervantes, esta obra que ha tenido una puesta en escena original a la que vez que eficiente, mostrándonos un mitín con las principales figuras que rodean a un dirigente político y que muchas veces se les conoce como “asesores” y también con un grupo de disidentes simbolizados por varios manifestantes que entorpecen y muestran su descontento ante los políticos que nos venden “Feelgood”. Se agradece que en lugar de la mesa con el micrófono y que nos cuenten sus impresiones, se cree esta otra manera de hacer llegar su montaje al público y de esto y de muchas más labores que han realizado para que podamos disfrutar de él, nos amplían más información los dos actores malagueños de la obra, Javier Márquez y Fran Perea.

P: Nos meteremos ahora de lleno en la historia pero no hay duda de que sois de las compañías que más bombo y llamamiento hacéis para que disfruten de la obra y la prueba de ella ha sido esta presentación

Javier: Entendemos que parte del movimiento que hay actualmente es a través de las redes sociales, intentamos utilizar los medios a nuestro alcance, parte de esos medios es buscar una rueda de prensa original para poder destacar dentro de este Festival.

P: Evidentemente, el hecho de que siempre busquemos ese grado de identificación en una obra, aquí se hace más palpable todavía con asuntos políticos. ¿Que reacción buscáis provocar al espectador? Que se movilice, que piense que lo que le dicen no es la verdad absoluta...

Javier: Es un texto muy potente de Alistair Beaton que era escritor de discursos y un día decide escribir esta función de teatro y si la escribe es porque algo ha visto. Es un texto de rabiosa actualidad y a medida que la vamos haciendo, que ya llevamos un año, la actualidad lo va colocando en un punto más hiriente. La gente entra, ve como es la cocina del poder y se va riendo hasta que el jaja duele. Esto visto en una caja escénica es divertido pero cuando me pasa en la vida real, no lo es tanto. Tener la forma de poder mostrarlo al revés es algo muy atractivo y sobre todo da para pensar, no es una comedia política, es una sátira que no se posiciona. No se habla de un color o de otro porque no nos interesa. Aquí hablamos de poder, ambición y manipulación.

P: ¿Los personajes también los teníais claros quién los iba a interpretar?

Javier: En este caso Alberto Castrillo-Ferrer, que es el director, estaba en el mismo grupo que el equipo que hacía gira con Todos eran mis hijos y querían continuar trabajando con esa misma energía así que montan EnTRAMAdos, de ahí se van buscando textos y se encuentra definitivamente este y tienen que aumentar la compañía y aparecemos Jorge Usón y yo y empezamos a trabajar en el texto. Para nosotros, como grupo cada uno ha sumado lo mejor que tiene y de la mezcla ha salido este EnTRAMAdos.

P: ¿Cómo es tu personaje, Álex?

Javier: Mi madre diría “es un mandao”. Es el escritor de discursos, el creativo, el que va a poner las palabras del presidente pero es un discurso tamizado donde va a ser supervisado por el personaje de Fran, Edu, que va a opinar fehacientemente en la opinión de su partido. Lo que yo haya escrito que es lo que ellos quieren se va a leer en voz alta y yo a lo mejor no estoy de acuerdo y lo he escrito yo.

P: ¿Qué ha sido lo que menos te esperabas que tuvieras que hacer en esta función como productor?

Javier: Aprender a valorar lo que se tiene y lo que se necesita dentro de una profesión que está un tanto mitificada. Parece que cuando los actores no están en la alfombra roja están en un jacuzzi con pompitas. Y no es así, unos se levantan temprano para rodar una serie por la mañana y un exterior pasando frío por la tarde y otro está esperando que le suene un teléfono. Cada uno va trabajando en base a lo que se va encontrando.

P: En Feelgood hay mucha interacción y movimiento de personajes, es una obra que requiere mucho ritmo y concentración para que se mantenga el dinamismo de lo que se está contando, ¿no?

Javier: Es una obra donde todos los personajes tienen una importancia tremenda, está muy bien escrita y la interrelación y la comunicación entre personajes dice mucho. Se ve donde empieza el poder y acaba la amistad y viceversa. Es esa cocina que vemos a diario y que no nos paramos a analizar.

P: No en la obra, en la actualidad, ¿que crees que somos capaces para conservar el poder?

Javier: De todo. Lamentablmente. Cuando veo un movimiento tipo 15M, lo que esta gente le está diciendo al que está en el despacho era darle las gracias por gobernarnos y traernos hasta aquí pero le estamos viendo el truco, es usted un mago y nadie quiere ver al mago al que se le ve el truco. Tenemos unos políticos al que les vemos el truco y ya no nos sirven. Habría que apostar por una nueva generación. Me llama poderosamente la atención cuando compro el periódico los domingos, en las famosas páginas color salmón de las ofertas de empleo, veo que el 50% del Senado y del Congreso no podría acceder a esos trabajos y ni siquiera a la entrevista de trabajo. En cambio, hay personas con dos idiomas y dos master que no encuentran trabajo.

P: Háblame que es esto de la gastro gira de FeelGood que a lo tonto estáis haciendo secuelas de “Un país para comérselo”

Javier: Nace de una idea de aprovechar porque es verdad que cuando una compañía sale de gira llega a la ciudad y los que conocemos la ciudad enseñamos los sitios donde comemos y vamos a potenciar eso. Estamos en un momento en que hay que retroalimentarse porque nosotros en el proceso de arranque de esta compañía, hemos tenido la posibilidad de tener la ayuda de esas personas que se han implicado sin saber si esto iba a ir algún sitio o no. entre ellos, nosotros. Y va saliendo con mucho esfuerzo, pero hay que retroalimentarse.

P: ¿Cuanto trabajo os queda todavía hasta poder imaginarse un nuevo montaje si es que queréis hacerlo?

Javier: Estamos ya visionando ideas y proyectos e intentando cuadrar agendas pero sí hay intención. Es una suerte para nosotros participar en un proyecto, en mi caso volver a Málaga 14 años después de que me fuera y además volver con una compañía que tiene su autogestión y que contamos lo que queremos contar, haciendo lo que queremos hacer y dónde lo queremos hacer. Es la mayor satisfacción que puedes conseguir. 

 

Fran llega exhausto después de una sesión de fotos al sol pero se le nota agradecido por el apoyo de la prensa y como no, de poder representar su Feelgood en el Teatro Cervantes. Así nos reflejó sus sensaciones.

P: ¿Es de estas obras que te ríes y al final cuando sales, te arrepientes un poco de lo que te has reído cuando lo reflexionas?

Fran: Nosotros teníamos muchas ganas de hacer una comedia peor también en el grupo somos gente comprometida con lo que está pasando y al final creemos que una buena manera de llegar a la reflexión es a través de la risa. Y encontramos este texto maravilloso que nos permitió hacerlo.

P: ¿Cómo surge el proyecto? Y ¿Cómo habéis podido llevarlo a cabo?

Fran: Fuimos haciendo el curro mientras estábamos de gira con Todos eran mis hijos, Manuela nos traía textos de Londres, Alberto tenía mucho vínculo con Francia y de pronto apareció FeelGood y dijimos “esta es”. Buscamos financiación, no la conseguimos, ningún productor quería meterse en el proyecto y como ya teníamos claro que queríamos hacerlo, pues nos pusimos a hacerlo. Hicimos al revés. Montamos el espectáculo, hicimos un par de pases en la RESAD de Madrid y un workingprogress con los alumnos e invitamos a gente con la que habíamos hablado y el Teatro Español decidió darnos lo que necesitábamos para ponerla en pié. Estuvimos seis semanas en el Matadero. Tampoco sabíamos si íbamos a hacer gira y al final una cosa ha ido llevando a la otra y nos consideramos exitosos. Tenemos una gira de casi 30 bolos que hoy en día es algo que está muy bien. Es una pena que no podamos recurrir a subvenciones del Estado porque todos lo pagamos y eso es terrible porque todo lo que estamos pagando nos lo están quitando. Es curioso porque yo no sé donde está el dinero de todos los impuestos que pagamos. Eso es un drama horroroso pero tampoco te puedes instalar ahí en la desgracia, hay que salir a la calle, protestar y decir las cosas pero luego hay que predicar con el ejemplo. Nosotros en vez de quedarnos en casa sufriendo, decidimos hacer otra cosa y yo no me puedo quejar porque estoy haciendo tele pero hay gente de la compañía que todo lo que hace es esto y si no estuviera haciendo esto estaría en su casa muriendo de pena. Así que este es el camino. Respuesta activa y si es lo que nos gusta y está en nuestros medios, ¿por qué no?

P: Recuerdo cuando te entrevisté cuando estrenasteis Todos eran mis hijos en Marbella que comentamos que costaba mucho que se estrenaran tus trabajos teatrales en Málaga y que no se comprendía, te has podido resarcir al menos en este Festival de Teatro.

Fran: Por lo menos estamos aquí, ha habido un interés por parte del programador, Miguel Gallego, y nosotros hemos hecho el esfuerzo, hemos valorado y vamos a por todas, para bien o para mal. Lo que sí estoy muy contento es la respuesta de los medios y de la gente porque la preventa ha ido como un tiro y la gente de la prensa nos está echando un buen cable. Maravilloso de sentirme como profeta en mi tierra. Y sin los medios, somos muy poco. Nosotros podemos estar haciendo una cosa maravillosa y estupenda pero si los medios no hacen que eso llegue a la gente y nadie se entera, la podemos estar haciendo sin que la viera nadie.

P: El mundo de la cultura ¿será en este 2014 el que podréis cantar “I feelgood” pero de verdad?

Fran: Ojalá. No creo en nada. Tienen que cambiar muchas cosas para que podamos decirlo. Tenemos que sentir que la cultura es algo que se valora y que a lo mejor no es una necesidad de primer orden pero es una prioridad y todavía queda mucho camino para eso.

P: Sigo pensando lo mismo que te dije hace años, tienes que hacer radio. Tu voz es para radio.

Fran: No puedo con más cosas. Estoy grabando para la tele (serie que se estrenará pronto en Telecinco con Dani Rovira), teatro y la música que espero sacar cositas nuevas producidas por mí.

Podéis obtener más información y seguir las andanzas de la gira tanto en su Facebook, Twitter y en www.feelgoodteatro.com.
Tanto Javier como Fran me han prometido que ya que en el blog de la obra utilizan términos malagueños para referirse a palabras específicas de la obra, intentarán incluir algún “latiguillo malaguita” para el deleite de quienes les veamos hoy en el Teatro Cervantes. Comprobaré si realizan el reto y ayúdenme a descubrirlo si van a verla.

FEELGOOD

jueves, 16 enero, 21.00 h.

De Alistair Beaton
Adaptación y dirección Alberto Castrillo-Ferrer
Con Fran Perea, Manuela Velasco, Jorge Bosch, Ainhoa Santamaría,
Javier Márquez yJorge Usón

duración 1.45 h. (s/i)

Precios

A 21€ B 16€ C 12€ D 7€

No hay comentarios: