#LlenemoselCervantes
con FeelGood
En
un mitín que simbolizaba una rueda de prensa, los actores de
“Feelgood” nos hicieron una presentación de lo que va a ser esta
propuesta con alto riesgo para ellos que la han transformado en una
obra de teatro convirtiéndose, además, en productores y con alto
riesgo por la temática política y social que trata.
Hoy
se estrena, a las 21:00 en el Teatro Cervantes, esta obra que ha
tenido una puesta en escena original a la que vez que eficiente,
mostrándonos un mitín con las principales figuras que rodean a un
dirigente político y que muchas veces se les conoce como “asesores”
y también con un grupo de disidentes simbolizados por varios
manifestantes que entorpecen y muestran su descontento ante los
políticos que nos venden “Feelgood”. Se agradece que en lugar de
la mesa con el micrófono y que nos cuenten sus impresiones, se cree
esta otra manera de hacer llegar su montaje al público y de esto y
de muchas más labores que han realizado para que podamos disfrutar
de él, nos amplían más información los dos actores malagueños de
la obra, Javier Márquez y Fran Perea.
P: Nos
meteremos ahora de lleno en la historia pero no hay duda de que sois
de las compañías que más bombo y llamamiento hacéis para que
disfruten de la obra y la prueba de ella ha sido esta presentación
Javier:
Entendemos
que parte del movimiento que hay actualmente es a través de las
redes sociales, intentamos utilizar los medios a nuestro alcance,
parte de esos medios es buscar una rueda de prensa original para
poder destacar dentro de este Festival.
P: Evidentemente,
el hecho de que siempre busquemos ese grado de identificación en una
obra, aquí se hace más palpable todavía con asuntos políticos.
¿Que reacción buscáis provocar al espectador? Que se movilice, que
piense que lo que le dicen no es la verdad absoluta...
Javier:
Es
un texto muy potente de Alistair Beaton que era escritor de discursos
y un día decide escribir esta función de teatro y si la escribe es
porque algo ha visto. Es un texto de rabiosa actualidad y a medida
que la vamos haciendo, que ya llevamos un año, la actualidad lo va
colocando en un punto más hiriente. La gente entra, ve como es la
cocina del poder y se va riendo hasta que el jaja duele. Esto visto
en una caja escénica es divertido pero cuando me pasa en la vida
real, no lo es tanto. Tener la forma de poder mostrarlo al revés es
algo muy atractivo y sobre todo da para pensar, no es una comedia
política, es una sátira que no se posiciona. No se habla de un
color o de otro porque no nos interesa. Aquí hablamos de poder,
ambición y manipulación.
P: ¿Los
personajes también los teníais claros quién los iba a interpretar?
Javier:
En
este caso Alberto Castrillo-Ferrer, que es el director, estaba en el
mismo grupo que el equipo que hacía gira con Todos
eran mis hijos
y querían continuar trabajando con esa misma energía así que
montan EnTRAMAdos, de ahí se van buscando textos y se encuentra
definitivamente este y tienen que aumentar la compañía y aparecemos
Jorge Usón y yo y empezamos a trabajar en el texto. Para nosotros,
como grupo cada uno ha sumado lo mejor que tiene y de la mezcla ha
salido este EnTRAMAdos.
P: ¿Cómo
es tu personaje, Álex?
Javier:
Mi
madre diría “es un mandao”. Es el escritor de discursos, el
creativo, el que va a poner las palabras del presidente pero es un
discurso tamizado donde va a ser supervisado por el personaje de
Fran, Edu, que va a opinar fehacientemente en la opinión de su
partido. Lo que yo haya escrito que es lo que ellos quieren se va a
leer en voz alta y yo a lo mejor no estoy de acuerdo y lo he escrito
yo.
P: ¿Qué
ha sido lo que menos te esperabas que tuvieras que hacer en esta
función como productor?
Javier:
Aprender
a valorar lo que se tiene y lo que se necesita dentro de una
profesión que está un tanto mitificada. Parece que cuando los
actores no están en la alfombra roja están en un jacuzzi con
pompitas. Y no es así, unos se levantan temprano para rodar una
serie por la mañana y un exterior pasando frío por la tarde y otro
está esperando que le suene un teléfono. Cada uno va trabajando en
base a lo que se va encontrando.
P:
En Feelgood
hay mucha interacción y movimiento de personajes, es una obra que
requiere mucho ritmo y concentración para que se mantenga el
dinamismo de lo que se está contando, ¿no?
Javier:
Es
una obra donde todos los personajes tienen una importancia tremenda,
está muy bien escrita y la interrelación y la comunicación entre
personajes dice mucho. Se ve donde empieza el poder y acaba la
amistad y viceversa. Es esa cocina que vemos a diario y que no nos
paramos a analizar.
P: No en la obra, en la actualidad, ¿que crees que somos capaces para conservar el poder?
Javier:
De
todo. Lamentablmente. Cuando veo un movimiento tipo 15M, lo que esta
gente le está diciendo al que está en el despacho era darle las
gracias por gobernarnos y traernos hasta aquí pero le estamos viendo
el truco, es usted un mago y nadie quiere ver al mago al que se le ve
el truco. Tenemos unos políticos al que les vemos el truco y ya no
nos sirven. Habría que apostar por una nueva generación. Me llama
poderosamente la atención cuando compro el periódico los domingos,
en las famosas páginas color salmón de las ofertas de empleo, veo
que el 50% del Senado y del Congreso no podría acceder a esos
trabajos y ni siquiera a la entrevista de trabajo. En cambio, hay
personas con dos idiomas y dos master que no encuentran trabajo.
P:
Háblame que es esto de la gastro gira de FeelGood
que a lo tonto estáis haciendo secuelas de “Un país para
comérselo”
Javier:
Nace de una idea de aprovechar porque es verdad que cuando una
compañía sale de gira llega a la ciudad y los que conocemos la
ciudad enseñamos los sitios donde comemos y vamos a potenciar eso.
Estamos en un momento en que hay que retroalimentarse porque nosotros
en el proceso de arranque de esta compañía, hemos tenido la
posibilidad de tener la ayuda de esas personas que se han implicado
sin saber si esto iba a ir algún sitio o no. entre ellos, nosotros.
Y va saliendo con mucho esfuerzo, pero hay que retroalimentarse.
P: ¿Cuanto
trabajo os queda todavía hasta poder imaginarse un nuevo montaje si
es que queréis hacerlo?
Javier:
Estamos
ya visionando ideas y proyectos e intentando cuadrar agendas pero sí
hay intención. Es una suerte para nosotros participar en un
proyecto, en mi caso volver a Málaga 14 años después de que me
fuera y además volver con una compañía que tiene su autogestión y
que contamos lo que queremos contar, haciendo lo que queremos hacer y
dónde lo queremos hacer. Es la mayor satisfacción que puedes
conseguir.
Fran
llega exhausto después de una sesión de fotos al sol pero se le
nota agradecido por el apoyo de la prensa y como no, de poder
representar su Feelgood
en el Teatro Cervantes. Así nos reflejó sus sensaciones.
P: ¿Es de estas obras que te ríes y al final cuando sales, te arrepientes un poco de lo que te has reído cuando lo reflexionas?
Fran:
Nosotros
teníamos muchas ganas de hacer una comedia peor también en el grupo
somos gente comprometida con lo que está pasando y al final creemos
que una buena manera de llegar a la reflexión es a través de la
risa. Y encontramos este texto maravilloso que nos permitió hacerlo.
P: ¿Cómo
surge el proyecto? Y ¿Cómo habéis podido llevarlo a cabo?
Fran:
Fuimos
haciendo el curro mientras estábamos de gira con Todos
eran mis hijos,
Manuela nos traía textos de Londres, Alberto tenía mucho vínculo
con Francia y de pronto apareció FeelGood
y
dijimos “esta es”. Buscamos financiación, no la conseguimos,
ningún productor quería meterse en el proyecto y como ya teníamos
claro que queríamos hacerlo, pues nos pusimos a hacerlo. Hicimos al
revés. Montamos el espectáculo, hicimos un par de pases en la RESAD
de Madrid y un workingprogress con los alumnos e invitamos a gente
con la que habíamos hablado y el Teatro Español decidió darnos lo
que necesitábamos para ponerla en pié. Estuvimos seis semanas en el
Matadero. Tampoco sabíamos si íbamos a hacer gira y al final una
cosa ha ido llevando a la otra y nos consideramos exitosos. Tenemos
una gira de casi 30 bolos que hoy en día es algo que está muy bien.
Es una pena que no podamos recurrir a subvenciones del Estado porque
todos lo pagamos y eso es terrible porque todo lo que estamos pagando
nos lo están quitando. Es curioso porque yo no sé donde está el
dinero de todos los impuestos que pagamos. Eso es un drama horroroso
pero tampoco te puedes instalar ahí en la desgracia, hay que salir a
la calle, protestar y decir las cosas pero luego hay que predicar con
el ejemplo. Nosotros en vez de quedarnos en casa sufriendo,
decidimos hacer otra cosa y yo no me puedo quejar porque estoy
haciendo tele pero hay gente de la compañía que todo lo que hace es
esto y si no estuviera haciendo esto estaría en su casa muriendo de
pena. Así que este es el camino. Respuesta activa y si es lo que nos
gusta y está en nuestros medios, ¿por qué no?
P: Recuerdo
cuando te entrevisté cuando estrenasteis Todos
eran mis hijos
en Marbella que comentamos que costaba mucho que se estrenaran tus
trabajos teatrales en Málaga y que no se comprendía, te has podido
resarcir al menos en este Festival de Teatro.
Fran:
Por
lo menos estamos aquí, ha habido un interés por parte del
programador, Miguel Gallego, y nosotros hemos hecho el esfuerzo,
hemos valorado y vamos a por todas, para bien o para mal. Lo que sí
estoy muy contento es la respuesta de los medios y de la gente porque
la preventa ha ido como un tiro y la gente de la prensa nos está
echando un buen cable. Maravilloso de sentirme como profeta en mi
tierra. Y sin los medios, somos muy poco. Nosotros podemos estar
haciendo una cosa maravillosa y estupenda pero si los medios no hacen
que eso llegue a la gente y nadie se entera, la podemos estar
haciendo sin que la viera nadie.
P: El
mundo de la cultura ¿será en este 2014 el que podréis cantar “I
feelgood” pero de verdad?
Fran:
Ojalá.
No creo en nada. Tienen que cambiar muchas cosas para que podamos
decirlo. Tenemos que sentir que la cultura es algo que se valora y
que a lo mejor no es una necesidad de primer orden pero es una
prioridad y todavía queda mucho camino para eso.
P: Sigo
pensando lo mismo que te dije hace años, tienes que hacer radio. Tu
voz es para radio.
Fran:
No
puedo con más cosas.
Estoy
grabando para la tele (serie que se estrenará pronto en Telecinco
con Dani Rovira), teatro y la música que espero sacar cositas nuevas
producidas por mí.
Podéis
obtener más información y seguir las andanzas de la gira tanto en
su Facebook, Twitter y en www.feelgoodteatro.com.
Tanto
Javier como Fran me han prometido que ya que en el blog de la obra
utilizan términos malagueños para referirse a palabras específicas
de la obra, intentarán incluir algún “latiguillo malaguita”
para el deleite de quienes les veamos hoy en el Teatro Cervantes.
Comprobaré si realizan el reto y ayúdenme a descubrirlo si van a
verla.
FEELGOOD
jueves,
16 enero, 21.00 h.
De
Alistair Beaton
Adaptación y dirección Alberto Castrillo-Ferrer
Con Fran Perea, Manuela Velasco, Jorge Bosch, Ainhoa Santamaría,
Javier Márquez yJorge Usón
duración 1.45 h. (s/i)
Adaptación y dirección Alberto Castrillo-Ferrer
Con Fran Perea, Manuela Velasco, Jorge Bosch, Ainhoa Santamaría,
Javier Márquez yJorge Usón
duración 1.45 h. (s/i)
Precios
A
21€ B 16€ C 12€ D 7€
No hay comentarios:
Publicar un comentario