martes, enero 28, 2014

Recopilación cinematográfica

El Festival de Teatro de Málaga está copando mi atención y mi tiempo (con mucho gusto además y ya dedicaré un post sobre ello) y lo está haciendo de tal manera que no he tenido la ocasión de hablaros de películas que he podido ir viendo en este transcurso teatral. Las voy recopilando con lo que me ha parecido cada una de ellas por si os sirve para decidir el ir a verlas o no (si es que aún sobreviven en la cartelera)

El hecho de contar con dos actrices de la talla de Meryl Streep y Julia Roberts ya me atraía para decirme a ver este drama familiar pero además conocía la obra de teatro y soy muy partícipe de las historias reales que no tienen porqué tener ese final de cuento de hadas comiendo perdices. En teatro hablaba hace poco con dos amigos míos, que a veces no hace falta siempre reírse con comedias y que merecía la pena escuchar diálogos para emocionarse, en cine me pasa igual y este es un buen ejemplo. Hay, sobre todo, dos escenas que me han marcado para que esta película sea maravillosa: la más conocida, esa cena donde la matriarca decide que tiene que contar todas las verdades, y que está magistralmente interpretada y soberbiamente dirigida y una menos conocida pero que para mí fue más reveladora que es la reunión de las tres hermanas protagonistas compartiendo una botella de vino y analizando porqué nos toca ser familia de unos y otros, qué azar genético lo produce en definitiva, un planteamiento más que original que cautivó mi atención y fue una de las razones de mayor peso para recomendar esta película.
Supongo que en la edición de los Oscars de este año ninguna de ellas injustamente se lo va a llevar en pro de la nueva locura de David O Russell que parece el niño bonito de los académicos. Pero en mi corazón cinematográfico ellas se lo llevan de calle. De las mejores interpretaciones que les he visto en su carrera.

En el caso de Mandela lo hice bien. Iba con muy pocas expectativas por una razón de altura. A pesar de que adoro a Idris Elba, no le veía fisicamente en ese papel, Mandela no era tan altísimo y eso es algo que ningun ordenador ni maquillaje podría arreglar. Entonces, si el protagonista de un biopic no funciona, por mucho que la historia estuviera bien condensada para poder llevar ese ritmo de una historia cinematográfica y que el resto de los actores tienen interpretaciones aceptables, seguirá sin funcionar.
Eso sí, las localizaciones son de una gran belleza y hay ocasiones que te parece estar viendo un documental más que una película. Me quedo con la duda de llegar más allá de lo que la película cuenta, supongo que hecho aposta para una posible recreación dentro de unos años y que escojan a un actor que tuviera un parecido mayor o que pueda interpretarle más exacto de la misma forma que Jamie Foxx fue un Ray Charles único.

Por último, mi película de domingo por la tarde y hecha especialmente para ese propósito. Y además, buena falta hacen en determinados momentos de disfrutar de una historia que no te haga pensar o reflexionar mucho pero que te entretenga y te divierta. 
Me gustó el planteamiento de recordar y tener esos pequeños gestos tanto de Rocky como de Toro Salvaje y los secundarios que intentan poner un poco de orden y dar esas frases ingeniosas que hacen falta en los momentos en que parece que la película se viene un poco abajo.
A mi si me gusta esta pareja protagonista, se lo pasan bien y te lo transmiten desde el primer momento y cuando se va con ese tipo de pretensión, la cosa sale bastante satisfactoria.

¡ Nos seguimos viendo en el cine !


No hay comentarios: