jueves, enero 02, 2014

Crítica "Ismael"

Junto con "12 años de Esclavitud" y "Una cuestión de tiempo", la última película que he visto en el 2013, "Ismael" se ha convertido en mi tercera favorita del año.
Marcelo Piñeyro logra cambiar de registro de una manera brutal con esta película real que habla sobremanera de los miedos. El miedo a no querer ejercer de padre, el miedo de no ser sincera con las realidades de la vida para proteger a tu hijo, de enamorarte, de perder a tu pareja y muchos más que se resumen en la mirada y en la actuación de "Ismael" interpretado por Larsson Do Amaral. Supongo que aún existe la chorrada de no nominar a actores por su edad en la categoría de mejor actor revelación y gane quién lo gane en el 2014, yo sé quién es mi ganador.
Este niño no está exagerado, y en lugar de ser los actores mayores los que complementan su actuación, es al revés. Ha captado el sufrimiento, la valentía y la inocencia infantil que su personaje requería en la búsqueda de un padre que no sabe ni que él existe.
La película entra al trapo desde el primer segundo, no hay escenas superflúas, excepto en algunas imágenes del lugar donde se concentran la mayoría de diálogos, todos los personajes experimentan una evolución lógica gracias a conocer a Ismael y en ningún momento se siente que se dulcifican las situaciones o que se busquen las soluciones felices de comer perdices.
Esto es lo que le agradezco a haber descubierto esta película, además de haberme reconciliado con Sergi López, Mario Casas (ya si que si) pero en un porcentaje mayor, con Belen Rueda. Está de Goya y de todos los premios que existan en el mundo. Tiene el papel más difícil y el menos agradecido y hace una actuación de 10. La odias, la quieres pero sobre todo, la entiendes y para mí se me quedan grabadas todas las escenas que comparte con su nieto. Maravillosas.
Menciono estas tres películas porque son las que más me han hecho sentir en el 2013 y de diferentes maneras cada una de ellas. Eso es lo que también le pido a este 2014 y a ver si cinematográficamente me lo cumple.
 Nota: 10 Arcones (este niño me ganó el corazón con su chapa de Sapere Aude)