lunes, marzo 31, 2014

Balance de la 17 Edición del Festival de Cine Español de Málaga

Carlos Marqués-Marcet y los productores de 10.000 Km

A 10.000 KM DE MICHIGAN

Me apena cuando en los premios más conocidos se premia por un lado, dirección a una película, guión y director. Esos tres factores, más una buena dirección de actores, creo que es lo fundamental para que las películas tengan sentido y funcionen. Ya el resto de categorías técnicas si tienes también el don de contar con el mejor equipo que transmite tus ideas, también me entra en esa categoría de mejor director porque has sido capaz de unirlos para que esa historia se cuente como tú quieras que se haga. 10.000 km cumple ese requisito y por ello, Carlos Marqués-Marcet se ha alzado con los premios más importantes de esta edición del Festival de Cine de Málaga


En la rueda de prensa de nombramiento de los premiados, como siempre, muchas quinielas que rulan y apuestas cerveceras que intentan cumplirse, pero sabiendo que 10.000 km fue la que más sorprendió, más debate generó y más expectativas cumplió, era lógico que se llevara muchos premios, pero no imaginábamos que los más importantes. Mejor película, mejor director, mejor guión novel, mejor actriz protagonista (compartido ex-aequo con Elena Anaya) y premio de la crítica del jurado.

“No nos lo esperábamos” y “Más preguntas por favor” unido a un estado de shock máximo resumiría la expresión del director en la rueda de prensa con los periodistas tras saber que se había llevado de calle este Festival. Con la humildad que siempre le ha caracterizado tanto en las entrevistas previas, como fuera de ellas y cuando supo el resultado, trasladó este premio a la guionista, Clara Roquet, con la que obtienen creo que el premio más importante y especial para él, mejor guión novel. “Va a ser la mejor guionista de España”. Ante la típica pregunta de la falta de premio para el actor protagonista, David Verdaguer, Carlos vuelve a poner el listón alto y defiende a su actor porque estuvo presente en todos los aspectos, “para mí, todos los premios son para él”.

A la salida de la rueda de prensa, no puedo evitar abrazarle y pegar botes en el hall del Teatro Cervantes e intento gritar ante las fanáticas que se quedan tantas horas para un momento con sus ídolos que él es el ganador y me calla enseguida. “Quiero seguir trabajando y es un aspecto que no me gusta”. Así habla un director de sueños, que no quiso hacer una virguería técnica, si no contar una historia real basada en la distancia y en cómo se sufre por ella y que nos transmitió tantísimo a los que hemos tenido la suerte de disfrutarla.


Salva Reina
Mi máxima enhorabuena a él y al jurado por su arriesgada y valiente decisión, teniendo en cuenta la cantidad de promoción malagueña que arrastraba 321 días en Michigan que únicamente se puede conformar con eso, quedarse en casa con un premio del público, que todos sabemos lo que significa y cómo se consigue por un sistema totalmente arbitrario y que deja aparte muchos votos que se deberían tener en cuenta, no sólo un estreno en el Teatro Cervantes, y si que alegrándome, por su premio como mejores actores de reparto a Héctor Medina y muy destacado a Salva Reina, que no siendo su papel más brillante, se merecía un reconocimiento por su labor no, sólo como actor, si no como difusor y promotor cultural gracias a esa maravillosa de espacio que se llama “La Cochera Cabaret” y como actor, ese Alberto Rodríguez me va a regalar al Chuky que siempre quise ver y estar en ese reparto en “La isla mínima” le va a dar las mejores satisfacciones. “Estoy echando la quiniela todos los domingos” dice el propio Salva Reina en esa intervención ante los periodistas junto a un reclamo que espero que se cumpla “que no se haga una película malagueña en la selección oficial si no muchas más”.

Elena Anaya, Beatriz Sanchís y Akrobats

Junto a 10.000 Km, la otra ópera prima triunfadora fue “Todos están muertos” de Beatriz Sanchís, quién dado rienda suelta de su originalidad y particular forma de contar historias, entraron cantando el tema que pertenece a su banda sonora “Tengo el corazón automático” y que se lleva el premio de esa categoría junto a Elena Anaya, que recalco la humildad pero se ve tan poco en este Festival y cuando una actriz de su categoría lo comparte con Natalia Tena que no pudo estar en esa rueda de prensa aunque sí en la ceremonia de entrega, no tengo más remedio que postrarme a sus pies. La productora de ambas películas es Avalon, que resulta también la gran distribuidora afortunada en este Festival con las dos cintas que acaparan la mayoría de los premios importantes. Historias cercanas, bien contadas y con mucho trabajo que son las indiscutibles ganadoras de esta edición del Festival.

Yolanda Ramos y Paco León

Paco León no se lleva el premio del público, cosa que me sigue pareciendo rara después de todo lo que pude escuchar después del pase al público y los días posteriores, pero sí obtiene un premio tan importante como el de mejor guión y como él expresaba un escrito tan poco convencional. “Me siento orgulloso de ser un buen cómico y payaso que director, me lo esperaba todo en este Festival porque soy súper optimista de carácter pero los Festivales tienen que ayudar a películas pequeñas, como hizo con “Carmina o Revienta” que ahora es grande y con dos biznagas (también se lleva el de mejor actriz de reparto para Yolanda Ramos) va que chuta”

Chema Rodríguez y José Manuel García

Todos tachamos en nuestra quiniela el nombre de Juan Diego, el actor no pudo recoger su premio al encontrarse en su gira teatral pero el director del filme, Chema Rodríguez, pudo hablar con él y se mostraba exultante. No es para menos con el gran ejercicio físico mental y emocional que experimenta en “Anochece en la India” que también se lleva el premio al mejor montaje, algo que le resultaba especialmente gratificante al director, y como no, al que recibe este galardón, José Manuel García que no tuvo coordinador de posproducción y tuvo que llevar a cuestas todo ese trabajo en esta historia.

La mejor fotografía fue para Nicolas Bolduc por “No, llores vuela”, la película que inauguró esta edición.


En cuanto a la propia organización del Festival, nuestros cuellos han sufrido algo de tortícolis comprobando quienes llevan acreditaciones rojas o verdes, además de colmar la paciencia nuestra y de los propios voluntarios que tenían que registrar con sus PDA cada una de nuestras entradas a las películas. ¿Ha servido para algo? Pues sinceramente no creo que era uno de los problemas de este Festival, es más, creo que fue un problema más en lugar de solucionar los de años anteriores. Si no se llenaban esas ruedas de prensa, se completaban con los medios a los que no dejaban pasar en primer lugar, medios que se colaban porque se consideran los más punteros, y división de medios en secciones como la de ZonaZine a lo que todavía estoy intentando encontrar sentido. No es una medida por la que seguiría apostando para las siguientes ediciones.

Lo de las invitaciones sigue siendo un misterio sin resolver y un caso para la gente que llegaba que no paraba de preguntar cómo funcionaba este sistema que particularmente es injusto porque uno no puede determinar en un Festival donde las circunstancias son tan volátiles de entrevistas y tantos eventos que cubrir que es difícil determinar desde el primer día que se podía ver durante toda la semana. E incido mucho en el tema, pero no era un problema que había que solucionar, si no que se añadió como otro más. Hubiera sido interesante para algo que voy a criticar enseguida, el poder obtener invitaciones para las películas que no pudiéramos ver en el pase de prensa matutino.


Digo esto último, porque para algunas de las películas a las que debíamos hacer entrevistas no las adjudicaban justo en el momento que se proyectaban. No lo veo bien. Es incómodo y poco profesional ir a entrevistar a un actor o director sin haber visto en su trabajo. Te falta información, sólo se puede tener los mismos datos que los demás y se cansan de contestar las mismas preguntas. Por un lado, ojalá no nos obliguen a pasar por esto, que en entrevistas como la de Leticia Dolera fue muy desagradable, y por otro, si ocurre al menos que nos den la oportunidad de ver con certeza los pases por la tarde para elaborar una mejor crónica.

Me apena la nueva generación de periodistas que nos precederán en el futuro. Lo he comprobado en esas mesas redondas, donde nos juntan a todas las webs para quitarnos de encima enseguida y que el artista acabe antes y que no entiendo porque nos consideran peor medio que la prensa escrita, la radio o la televisión cuando puedo hacer una mejor entrevista si me dieran esa oportunidad, pero en cualquier caso digo que lo compruebo ya que al sentarnos escuchaba cómo querían organizar la cuestión y se ha perdido profesionalidad, respeto, inquietud y capacidad de improvisación. De verdad, que da susto, exceptuando como siempre casos excepcionales, pero no tener esa voluntad de hacer un trabajo único y darle pasión, es preocupante y con lo que amo mi profesión, me indigna cómo lo tratan. Y pena han dado las ruedas de prensa con el protagonismo de alguno que no entiende que los verdaderos protagonistas son los que se sientan a tu lado, no tú formulando preguntas pero eso es una fórmula actual que cuesta que cambien, al igual que irle a pedir fotos nada más acabar sus intervenciones como los histéricos/as que esperan a las afueras del Teatro Cervantes y del hotel donde se hospedaban todos los invitados.




Y ya como último detalle, ¿es necesario que este Festival sea el de demostrar el volumen de griterío por las estrellas televisivas que deciden hacer cine?. ¿Esta es la imagen que queremos mostrar? ¿Por qué no preocuparnos de hacer una mejor selección donde se pueda ver el abanico cultural que se hace en todos los rincones de España en lugar de centrarnos en localismos cutres, caras conocidas e historias que ni siquiera cumplen la función de entretener?. Me encantaría que cuando leo opiniones de gente que conoce el Festival de Cine de Málaga desde fuera, no siempre se destaque qué famosos son los que van a pisar la alfombra roja si no qué clase de películas estamos presentando y que esos opinadores no se olviden que el año pasado se destapó una espectacular “Stockholm” y este año “10.000 KM”, esto es lo que hay que resaltar, que luego venga El Duque, El Príncipe o los que se le parezcan que sirva para complementar ese aspecto pero no que se conviertan en la marca de este Festival. Es lo que nos falta para que sea grande.

Como primera experiencia muy intensa, sólo puedo dar las gracias a todos los jefes de prensa y coordinadores de invitados que nos han ayudado a mi responsable gráfica, Ana Belén Robles, y a mí y sobre todo, a todos los artistas que se han prestado a hablar delante de nuestra grabadora y poner su ilusión en nuestras fotos. Hasta la próxima.

PALMARÉS OFICIAL DE LA 17 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
10.000 KM, de Carlos Marques-Marcet

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Todos están muertos, de Beatriz Sanchís

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
10.000 KM, de Carlos Marques-Marcet

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Ex aequo a Natalia Tena por 10.000 KM y Elena Anaya por Todos están muertos

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Juan Diego por Anochece en la India

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Yolanda Ramos por Carmina y amén

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Ex aequo a Salva Reina y Héctor Medina por 321 días en Michigan

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Paco León por Carmina y amén

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Akrobats por Todos están muertos

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA – DELUXE
Nicolas Bolduc por No llores, vuela

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
José Manuel García Moyano por Anochece en la India

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIONISTA NOVEL (máximo segundo guión)
Carlos Marques-Marcet y Clara Roquet por 10.000 KM

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA – FNAC
El jurado de la crítica de la sección oficial a concurso de Largometrajes del 17 Festival de Málaga. Cine Español, integrado por David Martos, Gonzalo Ballesteros, Héctor Márquez y Jesús Zotano, otorga el premio a:
10.000 KM, de Carlos Marques-Marcet

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO JÓVEN – UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Todos están muertos, de Beatriz Sanchís

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO – GAS NATURAL FENOSA
321 días en Michigan, de Enrique García

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda una experiencia digna de repetir, a ser posible con alguna que otra mejora.
Y muchas gracias por valorar mi trabajo, un placer.

Natileia dijo...

Evidentemente, no sé quién eres pero si tu trabajo ha sido bueno, tengo que valorarlo ! Gracias por leerme y espero que hasta pronto !

Anónimo dijo...

Gracias por llevarnos a vivir el Festival como si hubieramos estado en sus entretelas.

Natileia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natileia dijo...

Os llevaba a todos conmigo emocionalmente. Me alegro haberos podido transportar todo lo que estaba ocurriendo en el Festival. Gracias !