domingo, marzo 16, 2014

Crónica "Taitantos"

EL PAREO NO ES UNA CAPA DE INVISIBILIDAD

Mucho más de lo que se podía esperar, Nuria González reúne un ejercicio brutal de interpretación que pasa por diferentes fases cómicas que le permiten desnudar toda su capacidad de reírse de sí misma, a la vez que te hace reflexionar sobre nuestras obsesiones acerca de la edad.


¿Hasta qué punto no te encuentras en una misma situación que la protagonista que caracteriza Nuria González? Es curioso cómo te vas riendo de cada una de las escenas de Susana Duarte, la bloguera de moda protagonista de esta obra “Taitantos”, y alucinas por los extremos de personalidad a los que puede llegar en pocos instantes de tiempo. Pero luego sales de la obra y te das cuenta que algunas de sus reflexiones absurdas se te han pasado por tu cabecita y a lo mejor, la labor de Susana, inconscientemente, funciona a la hora de que nos demos cuenta que tenemos que aprovechar mejor el tiempo que tenemos, que pensar en el que nos queda y en mostrarnos cómo esta sociedad nos juzga indiscriminadamente sin que nosotros tengamos que darle ese valor supremo que muchas veces hacemos.

Las redes sociales forman parte de la actualidad de la trama, donde descubrimos que el personaje interpretado por Nuria es una bloguera que, además, te gana desde el momento que la conoces. Es directa, como estas presentadoras que juzgan a la primera lo que se lleva y lo que no se lleva y al instante, el humor ya puebla el escenario hablando, por ejemplo, de las utilidades del pareo. Y en ese diálogo ya descubrimos que un comentario de un usuario llamado “caya viejuna” (escrito así), le altera su status de divulgadora divina situada en un pedestal y comete errores, locuras y tonterías, a partir de ese momento que nos va contando la propia Susana Duarte, ya fuera de su videoblog.

 
Las historias van increcendo, ayudada por un vestuario maravilloso, pero sobre todo, por un guión excelentemente escrito con muchas sorpresas y por la gran actuación de Nuria. Se tira por el suelo, se abre directamente al público, sin tener muchos elementos de ayuda, ves esas historias y esos malos ratos que pasa en lo que te van contando en “Taitantos”, gestos muy medidos sin caer en la exageración, gritos de desesperación, en definitiva, un ejercicio increíble de talento, humor y mucha reflexión acerca de los extremos que podemos llegar a caer cuando nos obsesionamos por el paso del tiempo.

Una de las próximas oportunidades para disfrutar de esta imprescindible comedia será el próximo viernes 28 de marzo a las 21:00 en la Casa de la Cultura de Peralta (Navarra) y el viernes 4 de abril en el Teatro García Lorca de Getafe a las 20:00. Se agradece que a los amantes del Teatro nos regalen esta manera de reír que alivia más corazones y conciencias que muchas comedias donde no se sale de la caída fácil y la burda absurda de los mayores que nos vemos cuando va pasando el tiempo.

No hay comentarios: