jueves, marzo 06, 2014

Entrevista Natalia Dicenta - Previa "Última Edición"

MEDIOS, PODER, CORRUPCIÓN Y RISAS

Este próximo fin de semana tendremos la ocasión de ver en el Teatro Alameda una de las obras que más reflejan una situación de la que lamentablemente somos testigos todos los días, una empresa que practica un ERE, en esta ocasión, en un periódico de tirada nacional. El humor será el envoltorio de “Última edición”, este montaje que protagonizan Patxi Freytez, Ana Ruíz, Javier Martín y nuestra entrevistada, Natalia Dicenta, que nos contará todos los detalles y esperemos que alguna exclusiva que les anime a verla.


P: Natalia, si actualmente hablamos de obras de teatro que se están estrenando y que aunque sean ambientadas en época clásica se pueden llevar a nuestro tiempo por temas que son universales o reflejan situaciones del día a día, de lo que versa “Última edición” no puede ser más contemporáneo

Natalia Dicenta: He creado un slogan recientemente, “Medios, poder, corrupción y risas”. Es una obra escrita por Eduardo Galán y Gabriel Olivares, éste último también director del montaje. Es un thriller de ambiente periodístico, puesto que se desarrolla en la redacción de un rotativo, en el que tenemos tramas de corrupción urbanística, un desnudo casi integral, risas, cuentas en Suiza, un ERE (me detalla: “un eufemismo para despedir a la gente”) y de todo.

P: Hay ya escenas que salen en los videos promocionales de la obra y leyendo la sinopsis cuya temática me suena demasiado cercana para mí y muchos de mis compañeros.¿Por fin vamos a vernos reflejados a lo “Primera Plana” de Billy Wilder en lugar de muchas otras versiones sobre el ejercicio de la prensa que distan mucho de lo que sucede en la vida real?

Natalia Dicenta: Si en una obra se sale del teatro y se habla de lo bien que he llevado el pelo, la hemos fastidiado. Si sales del teatro a tomarte algo y resulta que te acuerdas de cosas de la obra, quiere decir que alguna labor estamos haciendo. Ten en cuenta que las redacciones han cambiado mucho porque son muy asépticas al ser todo tan digital, no hay tinta ni máquinas de escribir. En la obra se habla de lo que era una redacción bulliciosa, tipo “Todos los hombres del presidente”, y es multiespacial porque con ciertos cambios se consiguen diferentes espacios en lo que surgen las secuencias de la función. Esta función es cuasi cinematográfica en ese sentido. Tiene como 32 secuencias con un ritmo frenético.

P: Por cierto, interpretas a Tatiana, la directora del periódico de la obra, cosa que ya me sorprende, únicamente de los 149 periódicos que existen, 12 están dirigidos por mujeres

Natalia Dicenta: Es peor que eso. El otro día, veía en el periódico que a una mujer en Arabia Saudí hace dos semanas, la han nombrado directora de un rotativo de gran tirada allí con la ironía de que en ese país a una mujer no se le permite sacar el permiso de conducir. Está prohibido por ley. Somayya Jabarti se llama. El artículo es buenísimo porque dice si tuviéramos que escribir un artículo sobre una mujer que ha alcanzado la directiva de un periódico, sería una gran noticia porque no existen pero el caso de Somayya es revolucionario porque es en Arabia Saudí y no puede ni coger el coche porque por ley lo tiene prohibido. Mi personaje es la directora de este rotativo en la obra que se llama “El Universal” desde hace más de 20 años, cosa más bestia todavía. Las mujeres seguimos rompiendo techos de cristal y en la prensa, como sabes, los medios y las directivas están copados por los hombres.



P: ¿Crees que con la obra se conseguirá, algo que desearía desde hace tiempo, que la gente piense y reaccione ante algunos tipos de información sesgadas o que corresponden a una línea editorial preferente?

Natalia Dicenta: La gente sale dándonos las gracias por lo que les hemos contado en el escenario y que se lo han pasado muy bien y ha sido muy divertida. Y a la vez les hace pensar en lo que les contamos y en lo que tienen alrededor todos los días. Sólo que en vez de ser en un telediario con las noticias de corrupción, robos y estafas, se lo contamos en esta obra de teatro afortunadamente gracias al humor. Yo aconsejaría a la gente, primero que quite la televisión, dos, sal a la calle y tres, si vas a leer prensa, no leas sólo una porque la prensa está dividida por tendencias. Si de verdad quieres sacar una conclusión más o menos tuya, tu propia reflexión, tendrás que informarte por muchos sitios y sacar tu propia reflexión. Ahora la gente está muy mediatizada por las teles y los programas de entretenimiento. La cultura se ha ido a la porra y desde arriba, ya se han encargado de que la gente no tenga curiosidad por leer, documentarse y buscar información. No simplemente lo que les dan como papilla. Los cerebros están muy licuados en este momento, ahora importante es que la gente venga al teatro porque el teatro es cultura y es vida. En el momento que sales de tu casa, ya estás haciendo algo por la cultura. La cultura no está en casa ni en la tele, está en la calle. Yo animaría mucho a la gente a que venga al teatro porque lo van a pasar bien y van a salir con ganas de charlar, con risas, con buenos recuerdos y quién sabe si encenderemos bombillas de atención además de entretener y reír, por supuesto. 

P: “Una prensa libre podrá ser buena o mala, pero sin libertad la prensa únicamente puede ser mala”. Supongo que es el lema básico que queréis denunciar con esta obra. ¿Tú crees que cada vez hay menos libertad de prensa?

Natalia Dicenta: Esto es importantísimo pero que nadie piense que esto es una obra sesuda y muy intensa que nos vayamos a aburrir. Esto es muy dinámico con cambios de escenas continuos y muy divertida. También se va a ver cómo la prensa en este momento sufre esa falta de libertad de prensa y esas presiones terribles por parte de la administración y la política, de amenazas, incluso de quitarte la publicidad institucional que es de donde vienen los ingresos de los medios. Pero aún es la lucha por un oficio que es el vuestro que es una declaración de amor del periodista y a la libertad y a la independencia en el trabajo.

P: Hace poco asistí a una mesa redonda donde periodistas veteranos reivindicaban que los jóvenes becarios utilizaban más el teletipo que salir a buscar el comentario y las declaraciones a la calle, ¿crees que aprenderemos a utilizar las redes sociales en nuestro beneficio periodístico en lugar de que nos haga todo el trabajo fácil?

Natalia Dicenta: Tengo como profesional mi twitter, mi facebook, mi Linkedin y mi web. Está claro que las redes sociales movilizan a la gente a nivel universal. Estás conectada con el mundo. Utilizar Internet bien utilizado no de una manera tóxica. Yo estoy a favor y ya sabes que estoy en todos los sitios, me buscas y me encuentras rápidamente. Entiendo que muchísimos millones de personas en la tierra se mueven y se informan a través de la red, pero no es el único camino y eso es lo único que yo diría. El camino del medio está bien. Irse por un lado y obviar todo lo demás, es como decir quiero ser pintor pero paso de estudiar a Velázquez, pues te vas a perder la esencia y la base. Hay que intentar el camino del medio, coger todo lo bueno que trae lo nuevo. Yo con el tiempo que llevo, unos cinco años, prácticamente con todos los que me siguen he tenido que hacer un 0,000001 de bloqueos. Yo lo utilizo de una manera respetuosa y profesional. Si las cosas las usas bien, lo que recibes es bien. Da igual donde estés, si tu rollo es el mal rollo, vas a perjudicar donde estés.

P: ¿Cuando podré escuchar tu maravillosa versión de “For Once in my Life” en un concierto tuyo por Málaga?

Natalia Dicenta: Yo tengo una manager que está buscando conciertos y cosas. Pero sí que lo podrás escuchar en la función porque Gabriel eligió dos cortes del disco para que sonaran en “Última Edición”. Es más, durante la medio ahora en la que se abren puertas para que entre el público y arranque, la música que estaréis escuchando es de mi disco “Colours” porque al final estará disponible, porque siempre salgo rápido al hall para charlar y ofrecerles mi disco que es mi mayor orgullo y que es mi primer hijo discográfico del que estoy contentísima.




Este montaje de una hora y cuarenta minutos tendrán la oportunidad de verlo este viernes a las 20:30 y el sábado en dos pases, a las 19:00 y a las 21:00. La próxima semana, concretamente el 15 y el 16 de marzo, será el turno en el Teatro Principal de Alicante. No dejen que se lo cuenten y vayan director al teatro a comprar este periódico.


No hay comentarios: