miércoles, marzo 05, 2014

Entrevista Mariola Fuentes - Previa "El manual de la buena esposa"

SIEMPRE DIGO QUE ESTA FUNCIÓN ES UNA CLASE DE ZUMBA

“El manual de la buena esposa” que estuvo durante mucho tiempo programada en el Teatro Lara de Madrid parará en su gira en el Teatro Ciudad de Marbella este viernes 7 de marzo a las 21:00. La protagonizan Concha Delgado, Berta Ojeda y Mariola Fuentes, con la que hablamos en esta entrevista.


P: Lo que presentáis son diferentes historias de diferentes mujeres entre los años 30 y los 70, esas historias además las han escritos diferentes autores teatrales, para reflejar cómo vivía y se trataba a la mujer en esas situaciones. Me gusta esta perspectiva desde el teatro porque se puede jugar con el humor mucho más que si se pudiera contar en un documental, por ejemplo.

Mariola Fuentes: Hombre claro, en un documental tirar de humor es un poquito difícil. A no ser que hagas un documental ficcionado. Para hacer un documental y despistar mucho a la gente no es porque hay bastante mala información con este tema. En el teatro si que se te permite jugar con eso. Siempre digo que si nos podemos reír de todo esto es que lo hemos superado de alguna manera. A pesar de libros como “Cásate y sé sumisa”, que me quedé ojiplática con lo que pasó.

P: Y no sólo reflejáis a esas mujeres si no también la música o los programas que se escuchaban en esos momentos

Mariola Fuentes: La parte musical de la función, la verdad es que a mí me encanta porque hila muy bien todas las historias musicalmente. Era un reto bastante complicado porque cómo hacer que seis autores, con doce historias, no se convirtiera en doce funciones diferentes y darle coherencia a todo. Quino Falero, el director, ha hecho un trabajo muy bueno y Ana Villa en la dirección musical también. Se han hilado todas las historias perfectamente y la verdad es que ha salido una función super chula. La música está presente durante toda la función y tiene un ritmo muy vertiginoso con lo cual no te da tiempo a pensar mucho. No sabía decirte en qué momento me divierto más.

P: Es curioso y a la vez creo que un acierto, que estos autores, Miguel del Arco, Yolanda García Serrano o Juan Carlos Rubio, los hayan escrito sin relacionarse entre ellos. Cuando os dieron su resultado, ¿Os sorprendió los diferentes puntos de vista que os ofrecieron cada uno?

Mariola Fuentes: Hubo que reescribir muchas cosas también porque, claro, al no saber que estaba escribiendo cada uno a lo mejor había frases similares o el mismo tipo de discurso. Hubo que limpiar para no ser repetitivos. Han hecho un trabajo estupendo, hemos sido muy igualitarios porque hemos cogido a tres autores y tres autoras, ya que en el escenario todas somos mujeres, por lo menos en la parte de la dramaturgia que hubiera un poquito de igualdad.

P: Y los autores hombres, ¿crees que han sabido reflejar esos sentimientos femeninos igual que las autoras femeninas?

Mariola Fuentes: Yo creo que sí. Hay mucha gente que juega a averiguar de quién es cada historia y no está nada claro quién ha escrito una historia y quién otra. No aciertas tan fácilmente. 



P: Me gustaría que nos explicarás ese trabajo complicado que tenéis las tres en esta función porque vais cambiando de personaje, supongo de vestuario, entradas y salidas... Tenéis que acabar con una bombona de oxígeno para recuperar la respiración

Mariola Fuentes: Esta función es una clase de zumba. Es una gymkana. Esto con 20 años es estupendo pero ya llega una edad que te duelen los riñones y las rodillas una barbaridad. En el escenario no se nota nada pero luego lo notas. Los dobletes de función son matadores en general, pero en esta función en particular, ya no tengo palabras.

P: Cuando te presentaron este proyecto, aparte evidentemente de la comicidad que seguro que hará reír mucho al público, ¿qué pensaste que podría aportar estos textos al espectador?

Mariola Fuentes: Es una crítica pero sobre todo un homenaje a todas esas mujeres que sufrieron y padecieron toda esta época y aleccionamiento y a todas las mujeres que lucharon por cambiarlo y que eso sirviera para que ahora mismo, las mujeres tengamos una serie de derechos y libertades que antes eran impensables. También hay que recordar que esto en cualquier momento puede cambiar y que no podemos bajar la guardia en este aspecto, porque tal y como están las cosas te cortan libertades en un momento y no hay manera de volver atrás. Esto no es tan lejano, es de antes de ayer. Las mujeres no podían sacarse el carné de conducir, por supuesto no podrían disfrutar del sexo y no podían ni leer. Era bastante triste y crudo. Se empeñan en que volvamos a eso pero nos resistiremos.

P: ¿Crees que las mujeres que vivieron esos momentos serán las que más se diviertan?

Mariola Fuentes: Se divierten muchísimo pero también se divierte la gente que no lo ha vivido. El que tiene sentido del humor se va a divertir con esta función y no hace falta vivir una época para disfrutar con una película o emocionarte. Es una función que, además de que te divierte, es muy de coloquio posterior y si hay varias generaciones es muy interesante, porque las abuelas o las madres con sus hijos o con sus nietos pueden comentar todo lo que han visto.

P: La obra tiene muchísima andadura, estrenasteis en enero de 2012, una ya pierde la cuenta o se es consciente de todo el recorrido que lleváis

Mariola Fuentes: Un año en el Teatro Lara y otro de gira. Miras para atrás y dices, dos años ya llenando porque si no, no seguiríamos. Todavía me parece increíble que la gente tal y como está la cosa económicamente siga yendo al teatro.

P: Ya para finalizar, compaginando teatro y televisión, donde más podamos verte mejor y mucho más con proyectos teatrales como éste y series tan emotivas y divertidas como “Vive cantando”. ¿Estáis grabando ya la segunda temporada?

Mariola Fuentes:
Todavía no. Está al caer pero todavía no. Era una serie proyectada para verano y luego viendo el resultado, decidieron desde la cadena pasarla a septiembre y la sorpresa ha sido muy grande. Me encanta siempre lo que hace Miguel Albaladejo porque me parece que hace magia con las cosas que cuenta.

Me apunto el reto que plantea Mariola Fuentes a ver si soy capaz de averiguar qué textos han escrito autores masculinos y cuales femeninos. Os cuento cuantos he acertado en mi crónica después de ver esta obra y si alguno se decide a competir conmigo, les espero este viernes 7 de Marzo a las 21:00 en el Teatro Ciudad de Marbella, o hagan sus apuestas el 15 de marzo a las 21:00 en el Teatro Tomás Barrera en La Solana (Ciudad Real) o cuando vuelvan a Madrid al Teatro Muñoz Seca desde el 20 de marzo hasta el 4 de mayo.

No hay comentarios: