miércoles, marzo 26, 2014

Cuarta Jornada del Festival de Cine - "Kamikaze"

EL NO VIAJE VA A SUPONER PARA TODOS LOS PERSONAJES, UN VIAJE EMOCIONAL

A la espera de los últimos estrenos, las quinielas apuntan a que este Slatan apático que empieza a sonreír con la serie de personajes que se encuentra en esa situación extrema que plantea Kamikaze, será uno de los afortunados ganadores de la Biznaga a Mejor Actor.


Leticia, Álex Pina, Álex García e Ivan Escobar

Y es que el gran triunfador de esta película es Álex García. Unanimamente, los corrillos que se formaban al esperar a la rueda de prensa, destacaban su interpretación en este debut de Álex Pina como director. Pero es que además, se llevó de calle a quienes estábamos en la rueda de prensa y pudimos disfrutar de la mejor anécdota que se ha contado en este Festival. Por su manera y por la gracia que lo hizo. Al preguntarle por la preparación del personaje, fuera de lo que es el rodaje, Álex explica que se pasearon por Madrid, su coach y él, y que iba interpretando al personaje hasta llegar a un hotel, donde él de manera insistente y furioso les indica que quiere comprar toda la planta de arriba para que se instale su harem de mujeres, evidentemente no se lo permiten y él con ese acento ruso tan bien trabajado, logra hacerles creer que la va a liar y que al final se va a hacer lo que él quiere, cuando la situación se va de las manos y se iba a llamar a la policía, es cuando la coach interviene y todo queda en un ejercicio divertido con el que nos damos cuenta, por qué ha sido, como digo, el gran triunfador de esta película.


Ivan Escobar, Mercedes Gamero y Gabriel Arias Salgado

La historia habla de Slatan y de su intención de inmolarse en un avión que despega de Rusia, por motivos políticos de la presión de Rusia hacia su país de procedencia, lo que no se espera es que el plan saldrá erróneo desde el principio porque el avión no puede despegar debido a la nevadas y que, a medida que avance la trama, el hecho de reunir a este grupo de personas tan diferentes en un hotel hasta que pueda volver a despegar, le hará sufrir transformaciones tan impresionantes que ni él mismo espera.

Al plantearte hacer entrevistas, detesto que me las concedan sin poder ver la película, cosa que ya pude hacer después, pero en tal caso, mi posición es ser sincera con quién voy a entrevistar y que voy a hacer lo posible por invitar a todos a que no se pierdan esta película. Claro, al hacerlo, piensas que el entrevistado puede ponerse en tu lugar y ayudarte a que eso se consiga. Pero en el caso de Leticia Dolera no fue así. No ayudó para nada, se mantuvo en una posición distante observando de reojo su teléfono móvil y me recordó que aún hay actores que no se enteran que esto forma parte de tu trabajo, que se tienen que bajar de ese pedestal de voy a verte porque es cine español y que uno se lo tiene que currar en todos los aspectos de su trabajo. Me arrepentí de haberla escogido, siendo alguien a quién he seguido mucho en su carrera y para la próxima ya sé por quien voy a optar y sobre todo, por quién no.




El director, Álex Pina, remarca que “Kamikaze” es un canto a la vida. Que trata de la no claudicación y que hay que mantener resistencia en los momentos más difíciles. La define como una comedia con mucha acción y hecha para todos los públicos. También destaca que querían construir una fábula porque no era una reivindicación social y árida si no algo que pudiera abrir muchas licencias para jugar con el público.

Mi propia sensación fue que la película estaba diseñada para que cada uno de los diferentes actores con sus peculiares personalidades, sinceramente, no distara mucho de anteriores trabajos que han hecho y digo en todos los casos, Eduardo Blanco, Carmen Machi, Héctor Alterio o Ivan Massagué y el que verdaderamente destaca sobre ellos por ese gran trabajo con el acento, la postura y la personalidad es Álex García. La transformación es brutal, te deja a cuadros y difícil es reconocerle en este Slatan barbudo que luego tiene el pelo más corto pero cuya mirada y sensibilidad va modificándose a medida que va conociendo a esta panda de locos que lo único que aceptan es que se tienen que quedar en ese hotel y que mejor que aprovechar la circunstancia.



Leticia Dolera, Álex Pina y Álex García

Sobre el personaje de Natalia, que interpreta Leticia, me comenta que “es recién casada, se va a ir de luna de miel, en teoría, pero el avión que le iba a llevar al Caribe, no sale por una tormenta de nieve y se ve obligada a estar en su luna de miel en un hotel en mitad de la nieve, en mitad de la nada, con gente a la que no conoce y eso no lo va a llevar muy bien, porque es una chica muy organizada, que le gusta tener las cosas muy calculadas y este cambio de planes de última hora no lo va a llevar bien y le va a amargar bastante, en la película tendrá que aprender que en la vida no se sigue el plan previsto y que en los imprevistos lo mejor que puedes hacer es adaptarte, si no vas a estar amargado en todo el viaje y el viaje de la vida es para disfrutar”

“El no viaje va a suponer para todos los personajes un viaje emocional”, así continua explicándome Leticia, “y en cuanto al frío, pues nos tocó pasarlo en Benasque (Huesca) pero eso nos vino muy bien para la peli porque cuando pasa frío en los rodajes con los compañeros, eso te une mucho porque tienes que buscar el calor humano, ahí donde lo encuentres que en ese sentido estuvo muy bien porque, aunque pasamos frío, nos reímos mucho”

Le pregunto si los espectadores van a coger algún matiz de cada personaje y me responde “ que eso es lo bonito, al ser una película tan coral, cada uno puede sentirse más identificado con un personaje u otro y empatizar más con uno u otro”. En la rueda de prensa, si que se explaya, por ejemplo, hablando del trabajo de Álex Pina como director diciendo que se entrega en cada plano y que en los próximos proyectos que ella tiene, ojalá pudiera tener la mitad de la energía que él (y yo añadiría otras cosas de carisma, pero eso es otra historia)


 

Es cómica, tiene algunos puntos fuertes, no tantos como todo el mundo destacaba pero simplemente me quedo con la sensación de alivio de que Álex haya tenido este papel que como espectadora he disfrutado tantísimo

No hay comentarios: