miércoles, marzo 19, 2014

"Previa" Rebeca Jiménez - Concierto 20 Marzo en Velvet Club a las 22:00

Yo podría tener canciones mucho antes pero a lo mejor no es el momento que quiero sacar otro disco. Yo voy a mi ritmo.

Rebeca Jiménez está dando los últimos retazos de su gira nacional presentando su último disco “Valiente”, pasando por la sala Velvet Club de Málaga este jueves a las 22:00 y acabando en Valladolid la próxima semana, para luego ir a México y centrarse en grabar su nuevo trabajo en verano con la idea de poder sacarlo antes de que acabe el año. Hablamos con la artista sobre sus sensaciones ante lo que le queda por disfrutar estos meses.



P: Nos sorprendiste en tu primer trabajo por tu voz tan original y personal pero es que en este “Valiente”, tu segundo trabajo, lo has sido completamente por los sonidos que has integrado y porque escuchándolo es que no tienes más remedio que ponerte las pilas y animarte. Tiene muchísima caña.

Rebeca Jiménez: Me alegra mucho que me digas eso. Yo creo que es que la primera parte del disco es más explosiva y alegre, más positiva porque comienza con los temas más cañeros que tiene el disco y luego la segunda parte es un poco más tranquila. En esas primeras canciones si que he querido escribir de una manera más positiva, enfocar las cosas para que precisamente pase eso, que la gente que lo escuche le de el subidón y diga “me pongo este tema cuando me levanto para que me de energía” como por ejemplo con el tema “¿De qué lado estás?”.

P: Te he leído que crees que hay seguidores que les guste más tu anterior trabajo “Todo llegará”, ¿Por qué crees eso?

Rebeca Jiménez: Ha pasado ya mucho tiempo desde el primero, incluso desde “Valiente” y ya estoy preparando el tercero. Después de pasar tiempo, no te diría eso, quizá. A lo mejor porque el primero era más íntimo. Yo creo que realmente ha gustado, incluso que hay gente que les has gustado más este estilo del segundo disco donde hay más explosión y rock.

P: Lo bueno es que no decidiste desde que terminaste la gira del primer disco, hacer un segundo enseguida, ¿cómo ha sido esa preparación de este “Valiente”?

Rebeca Jiménez: Yo saco disco cuando creo que tengo las canciones. Eso se hace mucho lo de sacarlos muy seguidos, no dudo que la gente lo haga y saque discazos, pero otras veces es verdad que cuando hay un éxito, pues ya la compañía te pide rápido que hagas canciones para otro. Yo podría tener canciones mucho antes pero a lo mejor no es el momento que quiero sacar otro disco. También he tenido la suerte con estos dos primeros que toco mucho, no paro y entonces se me alarga mucho la gira de cada disco. De hecho, “Todo llegará” se reeditó, incluso. Se alarga mucho en el tiempo todo este proceso de tocar, y claro, a la vez estoy tocando y no puedo parar. Yo voy haciendo todo a la vez. Ahora es el momento que siento que tengo esas canciones, no todas terminadas, y además que hasta que me meta a grabar saldrán nuevas pero siento que ya estoy ahí para grabar uno. Lo grabaré este año y bueno también está bien porque me noto que estoy madurando más a la hora de escribir y de vivencias que vas teniendo que salen otro tipo de canciones. Yo voy a mi ritmo.

P: ¿Cómo es el proceso a la hora de que elijas una canción porque me da la sensación que tienes que tener muchas escritas en un cajón y hasta decidir la definitiva tiene que ser difícil?

Rebeca Jiménez: Si. Para elegir realmente las que van a un disco, elijo yo y elige también el productor con el que esté trabajando y la compañía, votamos esas tres partes. Siempre nos pasa que no quieres dejar ninguna, que cuesta muchísimo, pero sí, algunas se quedan fuera y algunas se recuperan porque, por ejemplo, la canción “Mil maneras”, no la llegué a grabar para “Todo llegará” y era muy buen tema y no se podía quedar en un cajón.

P: Actualmente y tal y como sabemos que están las cosas que aunque haya un buen material y un buen trabajo como el tuyo, es díficil mantenerse en este mundo, ¿qué cosas que a lo mejor antes no tenías por qué hacer, tienes que hacerlas para seguir tocando?

Rebeca Jiménez: Tengo la suerte de hacer lo que quiero. Me gustaría poder girar más con mi banda porque antes lo hacía más y ahora las cosas están más complicadas y para mí es un esfuerzo el llevar músicos a sitios donde no sé como va ir la taquilla. Te la juegas mucho, tienes que pagar sueldos, dietas, alojamientos y demás. Me gustaría poder llevar a músicos y ahora pues no lo hago en muchas ocasiones. Por lo demás, está la cosa difícil pero como va saliendo y yo sigo ahí pues no me voy a quejar de nada.

P: ¿Cómo está el proceso de ese nuevo trabajo?

Rebeca Jiménez: Hasta el verano no me pondré a grabar o exactamente no sé los tiempos porque en mayo me voy a México y voy a estar allí un mes y pico. En los meses de verano me dedicaré a trabajar en el disco para que salga antes de que acabe el año pero, de momento, no paro de tocar.

P: Qué experiencia tiene que ser dar el salto sin saber el tipo de repercusión que vas a tener y al final recibir tanto cariño. Supongo que te inspirará para canciones nuevas

Rebeca Jiménez: Andrés Suárez me decía “es que no te imaginas como te trata esta gente” (ahora mismo está allí como os adelantamos en la entrevista que le hicimos). Me muero de ganas de ir a México, lo tenía entre ceja y ceja, lo sentía que me tenía que ir para allá. Y como el disco está en proceso de composición y antes de meterme a saco, me queda la experiencia en México, que sé que me va a dar canciones y que tendré cosas que contar, irá para el proceso de este disco. Voy a tocar en varias ciudades de México pero voy a tener tiempo para ponerme a escribir.



P: ¿Sabes si te lo producirá, de nuevo, Bori Alarcón?

Rebeca Jiménez: No sé sabe todavía. Pero haría más discos con él. No te puedo decir más ahora.

P: ¿Cual es tu mejor momento en el estudio y en los conciertos?

Rebeca Jiménez: Me gusta más tocar en directo. Lo que pasa es que todas las veces que he grabado, me lo he pasado muy bien. Cosa que a veces no pasa en los estudios, a veces sufres porque las cosas se complican, porque a la hora de cantar no es tan natural que cuando estás en un concierto. Estás como entre unas paredes. Solo hay una pecera y tienes que cantar y ya se va a quedar para toda la vida. Eso agobia un poco. Las voces del último disco con Bori Alarcón, las grabé de una manera nada encorsetada, me decía “canta”, y yo cantaba, cantaba y cantaba canciones pues varios días. Él me decía “tu canta, que algún día ya te diré, ya está todo, yo sé cuando está”. Y yo decía, “qué maravilla”. No es como “venga, vamos a grabar esto y repite esta frase”. Y yo le hice caso y un día pues estaba hecho todo. Y en cuanto a los conciertos, el principio es lo más duro, quizás, a la hora de romper el hielo un poco, metiéndote en el concierto y conseguir que la gente se meta. Luego, si la gente responde, tanto en un silencio absoluto que es a lo que estoy acostumbrada, sobre todo si vas sola, si la gente está respondiendo y se nota que está a gusto, pues es un buen momento.

En Málaga el concierto será acústico donde ella vendrá con su piano, sus ilusiones y un trabajo valiente como el propio título de su disco que seguro va a deleitar a sus seguidores y os animo a que descubráis su talento porque se lo merece por lo que lo lucha y por lo que transmiten sus canciones. Será este jueves 20 a las 22:00 y las entradas se pueden comprar en la propia sala Velvet Club y en discos Candilejas (anticipadas 8 euros y 10 euros el mismo día). En Valladolid tendréis la suerte de escucharla el próximo 28 de Marzo en la sala Porta Caeli.


Para poder seguirla:

Facebook

Twitter

Página oficial de Rebeca Jiménez

No hay comentarios: