jueves, mayo 01, 2014

Entrevista a Javier Cansado - ¡ Cómo en casa ni hablar !

La tele, hoy día, ya no es el medio del humor. El humor está en los bares y en los teatros.

Los siguientes protagonistas del ciclo de humor, “Adeshoras”, en el Teatro Cervantes, son pioneros en buscar su forma de hacerte reír y disfrutar. Hablo de Faemino y Cansado, dos actores con gran trayectoria a sus espaldas y que son fuente de inspiración de muchos humoristas que han encontrado en su manera de expresar historias absurdas y más reales, una perfecta inspiración para los espectáculos que preparan. Empezar una mañana con la risa provocada por Javier Cansado es una receta perfecta para afrontar cualquier día de la semana. Aquí tenéis lo que nos comentó del espectáculo que presentarán este domingo a las 19:00, “¡Como en casa ni hablar!”

P: Si mi memoria no falla no habéis estrenado espectáculo desde “Parecido no es lo mismo”. Quizás es porque ahora las giras son más largas o tienes un overbooking entre radio y programa de televisión que te impide tener más tiempo para idear un nuevo show

Javier Cansado: Estuvimos seis años de gira. Nosotros es que las giras siempre las hemos hecho muy longevas. Como tenemos una tendencia muy grande a improvisar, los espectáculos se van mutando y después de dos años, el espectáculo conserva su estructura pero luego cambia radicalmente. Y nosotros, también desde siempre, hacemos pocas funciones para no caer en la rutina. El problema para nosotros es que ir al teatro se convierta en ir a una oficinay nosotros vendemos esa frescura que si no la tenemos, no vale tanto el espectáculo.

P: Volvéis a utilizar una frase legendaria, ¡Como en casa ni hablar!, como excusa para ahondar en los diferentes sketches con los que seguro que nos vais a sorprender este domingo. ¿Va a ser vuestro espectáculo más nostálgico?

Javier Cansado: Los títulos de los espectáculos son siempre conceptuales. Es como cuando compones un tema instrumental y a ver cómo lo llamas. Lo que queríamos con este título tan prosaico es que nuestro estilo, surrealimos absurdo o como lo quieras llamar, es nuestra casa. Aunque la gente nos ha dicho ¿porqué no cambiáis alguna vez haciendo una cosa más política?. Nuestro rollo es este, y como esta locura ni hablar, como en casa ni hablar. Lo único que hemos sido nostálgicos es cuando estábamos en El Retiro y teníamos 20 años.

P: Qué manía tiene la gente con cambiar lo que os define desde un primer momento.

Javier Cansado: Ahora tenemos un status y la gente se corta más. Cuando empezábamos era una pesadez. Yo me acuerdo que nos decían que teníamos que imitar más, como cuando lo hacíamos con Carmen Sevilla. Nos hemos mantenido fieles porque no sabemos hacer otra cosa. Es cosecha propia.

P: Hay un extracto que he podido ver de la obra con el que me siento plenamente identificado, que es “todos los vinos me saben igual”. ¿Sois conscientes de la ayuda que ofrecéis a seres marginados como yo que no nos atrevemos a hacer esas afirmaciones?

Javier Cansado: Carlos es que es muy extraño para eso y cuando vamos a restaurantes de lujo tiene una frase que es que cuando le dan un plato enorme, con una cosa pequeña en medio dice “está bien, pero al menos, empanámelo”. Es la misma idea. A mi me sabe igual, está fresquito y me gusta. Es nuestro rollo, la vida cotidiana más que la política o los famosos.

P: Sois pioneros en muchos aspectos, pero uno de ellos particular es que interpretáis a personajes que se ríen espontáneamente de lo que vais diciendo en lugar de verdaderamente no aguantar la risa en algunos momentos como pasa en algunas compañías

Javier Cansado: Nosotros lo que pretendemos es que todo el espectáculo parezca improvisado. Está lleno de cosas reales pero tenemos tendencia a morcillear e improvisar desde siempre y hacemos cosas muy raras porque el espectáculo está muy vivo y nos gusta. El espectáculo está dos días en un sitio y nos gusta que sea diferente. Siempre intentamos que cada día haya cosas diferentes. Y sobretodo, por nosotros, ten en cuenta que es una carrera de treinta años y si no nos divertimos nosotros, que desastre.

P: En una entrevista anterior que hicimos, me dijiste que el mejor piropo que os habían hecho es que eráis los “Lope de Vega” del humor. ¿Se ha mejorado ese piropo?

Javier Cansado: Eso es imbatible. Es clásico, persona bondadosa porque Lope de Vega fue un golfo y luego se hizo fraile. Y nosotros éramos malos y pendencieros y ahora somos personas respetuosas y temerosas de Dios. A mi lo que más me gusta es que nos dijeran eso, no se ha superado eso.

P: ¿La gente de la calle sigue siendo vuestra mejor inspiración a la hora de elaborar vuestros sketches?

Javier Cansado: Yo creo que siempre. Nosotros queremos que nuestros espectáculos tengan validez temporal. Que un espectáculo de hace 30 años, tú lo veas hoy y de lo que habla, se entiende perfectamente. No es un personaje de moda de aquella época, todo es vida cotidiana y sin matices porque toda la gente se siente identificada. El programa que hicimos en La 2, “El orgullo del tercer mundo”, se vendió al mundo entero aunque nosotros no hemos visto ni una pela ni un euro pero da igual. Es decir, que si lo han comprado en Finlandia, es que entienden de qué estas hablando.

P: Me sorprende que no vierais un duro

Javier Cansado: Son circunstancias de cuando no eres importante que te toman un poco el pelo.

P: Que lo hagan ahora, a ver si se atreven

Javier Cansado: Eso (risas)

P: ¿Cómo llevas los dobletes y tripletes? Con “Ilustres” y tu colaboración en “A vivir”. ¿Eres consciente siempre de en qué programa estás y de qué tienes que comentar?

Javier Cansado: Si es muy temprano, todavía no lo tengo muy claro. A partir de las 10:00 de la mañana, si. A mi me gusta mucho y soy muy entusiasta, cualquier proyecto que me surge, me sumerjo en él y me interesa. Me lo paso muy bien y es la condición sine qua non para hacer las cosas y las condiciones que me pague, desde luego, pero lo más importante no es que me paguen si no que me divierta. En el caso de “Ilustres”, se graba en la Galileo Galilei que está a tres calles de mi casa con lo cual voy caminando, luego una vez al mes se hace fuera en un teatro con lo cual es maravilloso, y también en la Cadena Ser con Javier del Pino está a quince minutos de mi casa caminando.

P: Te lo has buscado todo cerquita

Javier Cansado: Cuando el año pasado, no iba a seguir en la Ser porque hubo cierta controversia, me salieron varios trabajos y te juro que una de las razones por las que no cogí un trabajo era que me pillaba lejos.

P: Y cuando eres fuente de inspiración, hasta en el mundo de la moda que yo he visto gente pidiendo “camisas estilo Cansado”, cómo te sientes

Javier Cansado: Las camisas no son mías. Son de la sastra del programa, como soy mayor me tiene que poner camisas juveniles, como muy enrolladas. Es cierto que me pasa con los jóvenes que me conocen por “Ilustres” y a lo mejor les digo ¿Y faemino y tal?, y no nos conocen. Es una cosa espectacular pero claro, Carlos y yo llevamos más de 15 años sin hacer televisión, entonces la gente que tiene ahora 25 años no nos ha visto

P: Es eso de “si no sales en la tele, no existes”

Javier Cansado: Claro. Si no tienes esa referencia, no te conocen. Es muy dificil.

P: Crees que estando en el siglo XXI hemos logrado mejorar en el mundo del humor o hay veces que las reacciones sobre determinados temas no reflejan el momento en que estamos

Javier Cansado: En momentos duros de crisis, el humor es aún más buscado y en el espectro teatral o artístico se acentúa. Al cómico se le permite hablar de cosas muy duras pero como tienen un acento de comedia, se admite.

P: Pero se prima, por ejemplo, un humor en televisión con el que yo no me identifico

Javier Cansado: La tele, hoy día, ya no es el medio del humor. El humor ya no está en la tele, está en los bares y en los teatros. “Ilustres” se puede hacer en Canal Plus, sería impensable en un canal convencional. Cinco personas hablando, pero bueno ¿esto qué es?. Sin insultarse ni ponerse de pie. Tenemos la suerte de estar ubicados en ese sitio y tener este público más permisible. Aunque igual nos tenemos que poner el plató inclinado dentro de poco.

P: ¿Sigues bailando salsa?

Javier Cansado: Si. Sigo bailando salsa aunque mi pareja que es mi mujer se ha lesionado el tobillo así que llevo unos meses sin bailar. Me encanta. Para hacer un sketch tuve que hacer unos pasos de claqué y me gustó y aprendí a bailarlo. Todo es una tapadera, a mi lo que me gusta es bailar.

P: Nunca supe si aprobaste esas asignaturas sueltas de Historia

Javier Cansado: Me queda una de primero. Me queda prehistoria. Y además no la voy a aprobar nunca. Es imposible porque hay una parte del examen práctico que no la puedo superar, tengo un problema visual y soy incapaz de identificar una lámina. Me cuesta horrores. Me he examinado ya cinco veces.

P: Para acabar, ¿qué crees que lograrías antes, hacer un selfie en condiciones o que Faemino haga una entrevista?

Javier Cansado: El selfie en condiciones seguro. Carlos es que va al revés, duerme durante el día y vive por la noche. Tiene un rollo muy marginal. Está operativo cuando estamos de gira. Su biorritmo es así. Por lo tanto, la respuesta, un selfie seguro.

Además de la cita con Faemino y Cansado este domingo en el Teatro Cervantes a las 19:00, “Ilustres Ignorantes” también entra dentro de este ciclo de humor, el próximo viernes 16 de mayo a las 23:30 con Paco Calavera de invitado. Doblete de Javier Cansado que hay que aprovechar porque ese talento innato para ocasionar risas sinceras, no lo consigue mucha gente y es un humor necesario para disfrutar y pensar. Así que os animo a que no os perdáis ninguna de las citas.

2 comentarios:

Mai dijo...

Destila buen rollo por los cuatro costados!!!!

Mai

Natileia dijo...

Gracias Mai, si transmite eso, trabajo bien hecho porque es precisamente lo que le define ¡