domingo, mayo 18, 2014

Entrevista Melani Olivares y Adrián Lastra - Temporal - Festival de Cine de Fuengirola

LA REALIDAD DE LO QUE SUPONEN LOS TRABAJOS TEMPORALES

El cine también debe ser reflejo de la sociedad en sus historias. La clave está en plantearla de manera atractiva para el espectador y que, además que se identifique, encuentre esa vía de escape y ese interés en denunciar determinados aspectos que aún suceden en la actualidad. El tema de la precariedad laboral, evidentemente, es de los más fundamentales y en esa tesitura se mueve “Temporal”. Cinco personajes que encuentran un empleo en la misma empresa de trabajo temporal y que descubriremos el lunes 26 a las 20:30 en el Festival de Cine de Fuengirola. Entrevistamos a dos de sus protagonistas, Melani Olivares y Adrián Lastra.

P: En esta película vamos a descubrir a personajes muy cercanos a nosotros, que escogen un trabajo que les encuentra una empresa temporal, ¿cuál es el caso de tu personaje?

Melani Olivares: Es una teleoperadora, como podría ser vendedora de pizzas, trabaja para sobrevivir. Es el punto de unión que tienen todos los personajes.

P: Un reto importante de esta película es hablar precisamente de algo que nos es cercano pero en el terreno de la ficción, ¿crees que la gente se sentirá identificada con lo que verá en pantalla?

Melani Olivares: El personaje de Melani es que es un tía que está muy currada. Está muy dejada, no sólo porque ella se proponga dejarse, sino a nivel social. Tiene muy pocas oportunidades, también. Tuve que coger peso y dejarme canas en el pelo pero ese es el final del trabajo, eso es la forma, hay muchas otras cosas que son más complicadas que engordar, adelgazar o dejarse el pelo cano. Lo que tiene este personaje es una derrota, está derrotada y aún así, intenta luchar por lo que ella cree que son sus derechos y sus principios. Todo lo que se ve del personaje de fuera es la forma, todo lo que tiene por dentro es mucho más interesante bajo mi punto de vista.

P: Uno de las conclusiones de la película puede ser que, en tema laboral, unidos podemos luchar por nuestros derechos y que nos dejemos de ir a lo fácil de hacer como que la cosa no va con nosotros

Melani Olivares: Tenemos miedo porque se nos está exprimiendo a un nivel que la gente está acojonada porque tenemos hijos, familia o ganas de hacer otras cosas. Nos están reprimiendo de una forma brutal a todos los niveles en el laboral y en el emocional. Cuanto menos te pase, mejor.

P: Un reto importante de esta película es hablar precisamente de algo que nos es cercano pero en el terreno de la ficción, ¿crees que la gente se sentirá identificada con lo que verá en pantalla?

Melani Olivares: Trata un tema muy triste pero que hace sentir a la gente muy cercana, sobretodo en el momento actual que estamos que si no estamos así, tenemos un amigo, primo o hermano que está. Llega muy directa a todo el mundo. Van a ver a la gente que trabaja para las ETT que sabes como funciona y como explotan al trabajador. Eso es sabido por todos. Lo aceptamos y lo tragamos porque no tenemos otra opción. La revolución es la opción.

P: Volviendo a la película, me encantaría que los políticos o muchas personas que hablan sin conocimiento de los parados y gente como tu personaje que tiene que coger estos trabajos temporales, se pusieran en primera fila para comprobar la realidad actual de muchas familias españolas

Melani Olivares: Ellos se pasan el día robando, ahí estarían los primeros robando y llevándoselo todo a manos abiertas. Pero para hacer una reflexión y una autocrítica, no he visto a ningún gobierno que haga una autocrítica real para poder mejorar. A ninguno. Ya no te digo solo a Gobiernos, sino a políticos. Ellos saben la realidad que existe lo que pasa que es mejor mirar para otro lado. Es de lo que va al peli. Estamos todos ahí pero miramos para otro lado.

P: Algo que no ha sido temporal ha sido la serie “Aída” pero pensaste en algún momento que pudiera ser una serie temporal que no le hubieran dado tiempo a que haya sido un referente como lo es actualmente

Melani Olivares: El primer capítulo de “Aída” hicimos un 37 de audiencia. La cosa desde el primer día es que ya sabíamos que íbamos a renovar temporada. La gente ha querido esta serie desde el minuto 1, no hemos tenido nunca esa sensación de ir mal. Nos iba siempre muy bien y un día nos dijeron que ya no renovábamos.

Estar en paz con su personaje de Paz le ha reportado que haya sido un auténtico regalo para Melani participar en esta serie tan querida. Ahora retoma fuerzas para un proyecto teatral dirigido por Gabriel Olivares y espera que Temporal logre la difusión que verdaderamente se merece porque es un proyecto al que le ha puesto toda su pasión, ilusión y ganas. 

PARA VER EL TRAILER DE TEMPORAL PINCHE AQUÍ

Turno ahora para Adrián Lastra quién nos atiende a través de los auriculares más famosos de todo twitter y que reconoce que, a pesar de lo que ha disfrutado haciendo de vendedor en la película, odia las aspiradoras después del rodaje. No en vano, su personaje las tiene que vender casa por casa, sin ser un experto en ello y liándose bastante con el propósito que tiene en ese trabajo temporal que no tiene más remedio que hacer. Le preguntamos también por sus sensaciones

P: En el caso de Melani, su Melani, es una teleoperadora que lucha por sus derechos a pesar de que la dejan sola en ese objetivo, ¿cual es el caso de tu personaje? ¿No dedicarse a lo que le gustaría y tener que coger un trabajo que no le motiva?

Adrián Lastra: Hoy por hoy, no es que no coges el trabajo que te gusta, es que no hay trabajo. Entonces, te tienes que conformar con el primer curro que tengas e irte a una empresa de trabajo temporal a sufrir un poco y coger el día a día, no el mes a mes. La película son 24 horas donde se ve lo que tiene que sufrir un trabajador, no ya a final de mes sino al final de día.

P: ¿Tuviste que usar muchas frases tópicas de vendedor?

Adrián Lastra: Estuve tres o cuatro días que me fui con un vendedor de unas aspiradoras que eran una barbaridad. Él montaba un cirio cada vez que tenía que montar las muestras para vender las aspiradoras pero es que son psicólogos, lo que pasa es que mi personaje no sabe, es un pusilánime que acaba tomándose un café con la primera persona a la que entra en su casa para vender la aspiradora. Este tipo de gente, vendedores y demás, cuando venden un producto que es bueno, es verdad, lo vendes con toda la ilusión del mundo porque es la pura realidad. Tu no tienes dinero para comprartela tu como vendedor pero sabes que limpia todos los excrementos que hay en las alfombras, como dice mi personaje, todo ese festival de mierda.

P: Es una profesión, además, un poco denostada porque resultan a veces pesados y por los engaños que se han sufrido en algunas ocasiones

Adrián Lastra: Es complicado. Tienes que tener muchísima psicología y tienes que saber muy bien lo que vas a vender. Y a que tipo de gente. Todo comercial tiene un premio.

P: ¿Por qué respondiste enseguida al guión de Catxo sobre las demás ofertas que seguramente te llegarían en ese mismo momento?

Adrián Lastra: Me encantó la propuesta que tenía Catxo. Es una propuesta arriesgada, no es una película normal aunque tenga su toque comercial, por supuesto, pero es que el guión me pareció muy bueno. Esto de las historias paralelas que no tienen nada que ver y acaban en que todos acabamos en lo mismo, en ese temporal del día que al final acabamos todos en el mismo temporal. De hecho, ahí el título. Y también por el elenco, que iba a compartir con Luis Callejo una secuencia tan complicada como es la del maltrato, pensé es un órdago, te puede salir bien o te puede salir mal, entremedias, no creo que te vayas a quedar.

P: Tu carrera ha pasado por diálogos de musical, de época, cómicos, pero quizás en “Temporal” te has encontrado con los más de calle, los más realistas

Adrián Lastra: De hecho, Catxo nos dejaba jugar mucho. Estábamos bastante fieles al texto pero Catxo rodaba de una forma que no había rodado nunca, montaba una secuencia desde cientos de puntos de vista, con un plano hacíamos 15 tomas y cada toma no tenía nada que ver a la que habías hecho anteriormente. Para probar, jugar y ver por donde podía salir el personaje o por donde podía tirar esa trama. Nos dejaba meter muchas cosas nuestras aunque no haya mucho mío en el personaje. 



P: Va a ser de las películas que te vas a reír con algunas de las situaciones de las escenas y luego cuando se comenta con los amigos, te arrepientes de lo que te has reído

Adrián Lastra: Justo esta es la comedia que más me gusta que es el drama ralentizado y de ahí, surge la comedia. Eso le pasa a esta película. Yo cuando he visto la película con público, hay secuencias con el maltratador que la gente se ríe mucho y no es una situación cómica para nada, en absoluto, es una situación bastante dramática pero esa cosa que tiene la gente que tú vas por la calle y te resbalas con una cáscara de plátano y se cae y la primera cosa que tienes es una carcajada, la segunda es me siento fatal por haberme reído, por qué me he reído. La gente sale de la película con un mal cuerpo bárbaro pero durante la película se están riendo.

P: Me faltó que ganaras ese Goya al mejor actor revelación por “Primos”. Desde “Airbag” no me había vuelto a reír tanto con una comedia española

Adrián Lastra: El premio, hoy por hoy, es currar y si encima luego ya tienes una pequeña nominación es genial y si te lo dan, eso ya es la fiesta. El jamón ibérico que te dan por estar nominado a un Goya por una comedia, tu primera peli, eso es un regalo ya.

P: Tu personaje fue de los más queridos en “Primos” y con tu Pedro de “Velvet” te está pasando igual. Vas a ser el nuevo novio / amigo/ compañero de trabajo que todos quisieran tener

Adrián Lastra: Si a la gente le mola los personajes que hago, yo sobretodo lo que pongo es mi pasión, mis ganas y mi ilusión por cada personaje que hago. Si eso luego se ve y la gente responde así, pues significa que está funcionando. También son personajes muy agradecidos y que la gente conecta mucho con ellos.

P: Has conseguido mucho pero si te pudieran ofrecer tu papel de ensueño, ¿cual sería?

Adrián Lastra: Un superhéroe. Me encanta el tema de los superhéroes. Los personajes que he hecho, casi siempre, son pusilánimes que no tienen la fuerza ni la energía para poder afrontar sus problemas y luego al final se convierten en lo que son, superhéroes reales que sus problemas los ponen de lado y lo único que quieren es ayudar a la gente. A nivel de ¿qué te molaría hacer, Adri?. Yo, un superhéroe. Son cosas de niños pero siempre digo que los niños son los mejores actores que hay porque son los que verdaderamente juegan. Si me he ido a Londres ahora y me he comprado un cuadro de “La última cena” y los personajes no son apóstoles ni Jesucristos, son todo superhéroes.

Os recuerdo que la oportunidad de comprobar el trabajo de los superhéroes reales de “Temporal” la tienen el lunes 26 a las 20:30 en los Multicines Alfil donde se proyectan todos los largometrajes y cortometrajes del Festival de Cine de Fuengirola. En el reparto de esta película también hay que destacar a Violeta Pérez, Nuria Mencía, Luis Callejo, Alfonso Torregrosa, Maggie Civantos. No pierdan el tiempo y vengan a disfrutarla.

No hay comentarios: