miércoles, mayo 14, 2014

Entrevista Ken Appledorn - "The Extraordinary Tale" - Festival de Cine de Fuengirola

Fue espectacular cuando entré al set de rodaje la primera vez porque ves la magia de la película

Olvídense del “Érase una vez” de nuestros cuentos más conocidos porque la historia extraordinaria que van a conocer el próximo domingo 25 a las 20:30 en los Multicines Alfil de Fuengirola, no tiene como protagonistas ni a las hadas ni a las princesas, sino que descubrirán una historia de amor entre dos personas a través de cartas y con una relación, a priori, muy cotidiana pero con un desarrollo que ni se imaginan. Les invito a que descubran ese enigmático cuento de la mano de Ken Appledorn, uno de sus protagonistas, en esta entrevista.

P: Ken, debe ser de los protagonistas más atractivos que te han podido ofrecer

Ken Appledorn: La verdad es que sí. De momento, tengo que reconocer que sí.

P: Aunque el título y la estética lo parezcan, esto no es un cuento cualquiera

Ken Appledorn: Cuando me llegó el guión, yo no sabía lo que me estaba llegando. Ha sido una sorpresa desde el primer día que vimos las imágenes que grabamos. No sabía qué tipo de trato iba a tener la película. Me lo dijeron pero no te lo crees hasta que lo ves. Fue espectacular cuando entré al set de rodaje la primera vez porque ves la magia de la película. Es un poco como los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm. La música tan peculiar. Hasta que no ves el conjunto entero, no sabe uno lo que está explicando ni diciendo.

P: ¿Cuantas cosas podía haber en una escena?

Ken Appledorn: Ha sido increíble. Mi propio vestuario, llevaba cuatro relojes, tres corbatas, dos tipos de calcetines, cuatro camisas o cuatro chalecos por encima. Entonces, es un poco del surrealismo pero dentro de la película cabía. Personajes muy peculiares pero que te los crees. A la hora de actuar era muy surrealista pero natural a la hora del ambiente de la escena.

P: Cuanto calor soportaste encima

Ken Appledorn: Horroroso. Además, en Agosto y en Coria del Rio en Sevilla. Las hacía en una o dos tomas porque ya estaba sudando y me tenían que secar el pelo otra vez y poner el maquillaje de nuevo. Lo hacíamos todo con una toma o dos como mucho. Estaba muy ensayado porque tampoco había mucho dinero, grabamos todo en 12 días y lo llevábamos ensayando dos meses para que cuando llegáramos al plató, todo estuviera muy bien planificado y organizado para hacerlo todo en una o dos tomas.



P: Vamos a ver aspectos un poco de locura pero muy habituales también de la vida de una pareja que se conoce a través de cartas y tienen un hijo pero con decisiones y escenas políticamente incorrectas

Ken Appledorn: Los directores, Laura Alvea y José F. Ortuño, reflejan su crítica de la sociedad. Hay cosas muy trágicas que están pasando y querían plasmar los conflictos que surgen con el tema del aborto, donde una mujer ahora no puede tomar su propia decisión y que cualquiera no debe de tener un hijo y eso es su opinión. Es la crítica de la película. Plantea esa cuestión, cualquiera puede tenerlo porque cualquiera puede hacer el amor, si debe ser así, no lo sé. Es lo que se plantea al espectador. A mi me parece una crítica muy interesante.

P: Cómo fue el trabajo con tu compañera, Aïda Ballmann, porque el trabajo de los dos es impresionante

Ken Appledorn: Fue genial. El objetivo de trabajo de los dos era muy diferente, ella lo tenía mucho más planificado todo, sus movimientos mucho más medidos, y mi parte era responder a lo que ella hacía. Hay un poco de cine mudo también porque ella en vez de hablar, utiliza la máquina de escribir. Era responder a la locura de ella muchas veces. Era espectacular. En las tomas, no sabíamos cómo iba a terminar tampoco. Es tirar la pelota, como decimos los actores. Uno tiro la pelota y el otro la acciona. Mucha escucha. Fue un placer trabajar con Aïda y ensayar eso, practicando la escucha.

P: La aceptación ya está siendo bastante sonora desde Festivales nacionales e internacionales calificándola como “obra de arte”, ¿es importante haberle dado una visión tan internacional desde la creación de la película?

Ken Appledorn: Estamos recibiendo incluso mejores críticas porque es muy complicado dentro del propio país. No tenemos Antena 3 ni Telecinco detrás. Está todo autofinanciado. Es muy complicado que suene la película. Gracias a Dios, fuera estamos recibiendo unas críticas maravillosas y vamos a estrenar dentro de poco en Los Ángeles y vamos a distribuir en cines independientes en Estados Unidos. Ojalá tengamos las mismas oportunidades de que se vea aquí en España también.



P: Entre los proyectos que ya has terminado de rodar, está la nueva película de Manuel Gómez Pereira, “La ignorancia de la sangre”. ¿Cómo ha sido el interpretar a un periodista?

Ken Appledorn: Fue una experiencia surrealista también porque lo grabé en una finca y hago como de periodista de la CNN, y al no grabar en un estudio lo hicimos en una hacienda y me pusieron un croma detrás y una mesa enorme delante y fue una noche de frío pero la verdad es que lo pasé muy bien. Se hizo en un par de tomas también, muy rápido. Estoy muy agradecido de que me cogieran para el papel y disfruté un montón.

P: ¿Cómo escoges los papeles?

Ken Appledorn: De momento, la verdad es que los papeles me han elegido a mí. Como somos pocos extranjeros en España, más o menos me veo con las mismas veinte o treinta personas en todos los casting. He tenido la suerte de tener guiones interesantes que me han escogido a mí. Para “The extraordinary tale” conocí a Laura y José y llevaba dos años hablando con ellos, porque conocí a Laura a través de la Escuela de Cinematografía y a José por Canal Sur. Ahora tengo muchos proyectos que están en el horno y que igual tardan tres o cuatro años en hacerse, intentas no ilusionarte porque hay cosas, ahora mismo, muy chulas, pero no me ilusiono porque muchas veces se caen.



Deben aprovechar la oportunidad de ver “The extraordinary tale” en el Festival de Cine de Fuengirola viendo las muchas dificultades que la industria ocasiona para que podamos disfrutar de estas historias diferentes y que les van a hacer pensar. La trama es sorprendente y el planteamiento mucho más. Gran trabajo de todo este equipo que espero que sueñen con un final de fueron felices y comieron perdices en la gran aventura que les queda por pasar con esta película.

No hay comentarios: