viernes, mayo 16, 2014

Entrevista Alejo Levis - "Todo parecía perfecto" - Festival de Cine de Fuengirola

Si entras a la película dejándote llevar, creo que puede satisfacer mucho al espectador y sobretodo no aburrirle.

El Festival de Cine de Fuengirola va a enseñar en esta edición muchos trabajos en los que hay puestas todas las ilusiones y sueños de muchos cineastas en su primer largometraje con el añadido de un esfuerzo bárbaro por sacarla adelante con un presupuesto muy ínfimo donde las colaboraciones son esenciales. Es el caso de Alejo Levis que nos presenta su onírica película, “Todo parecía perfecto”. Una propuesta muy personal que se podrá ver en los Multicines Alfil en la inauguración de este Festival, viernes 23, a las 20:30. Hablamos con el director sobre esta película.

P: La frase es maravillosa para crear expectativa con la película. Explícanos el significado.

Alejo Levis: La película habla de la voluntad que tenemos la gente creativa, como yo y la gente en general, cuando quiere a alguien o busca algo. Cumplir tus sueños y hacerlo de la forma que tienes en la cabeza. Si haces arte, pues hacer la obra de la forma exacta en que la tienes y si buscas el amor, que la persona sea como la que tú tienes en la cabeza. En la película se ve como ese “Todo parecía perfecto” se trunca de alguna forma y no acaba de ser así, porque es como una cosa irrealizable, un objetivo que no se convierte del todo en realidad porque nunca acaba siendo como lo tenías en la cabeza.

P: Una conclusión de esta película puede ser, cuidado con tus sueños que se pueden cumplir

Alejo Levis: A lo mejor se cumplen o se te giran. Una cosa es lo que tu sueñas, lo que buscas y otra cosa es cuando te enfrentas a la realidad. Muchas veces, no depende de tener los sueños de uno porque fuera chocan con todo lo demás. El peligro está en querer imponer esa fantasía, íntima y personal, en un mundo en el que entran en juego muchas más personas y muchas más historias.

P: ¿Cómo encontraste a tus dos protagonistas de tu película? ¿Reflejaron el sueño que ideaste?

Alejo Levis: Siempre te imaginas una cosa que luego no acaba de ser. Yo conocía a los actores, sobretodo a Jordi Rico con el que he trabajado mucho y a Andrea la conocía de trabajos suyos pero nunca habíamos trabajado, éramos más amigos. En realidad, les escogí mucho por su personalidad. Me encajaban de base en lo que yo tenía en la cabeza sobre los personajes. Rodamos muy rápido y no tuvimos muchos ensayos, más que una construcción del personaje, al final tiramos mucho de cómo eran ellos. Era importante que ellos fueran de una manera parecida a lo que luego se viera en la película. El trabajo que han hecho ha sido complicado porque han tenido que trabajar con un ritmo muy alto en el que, a veces, primaba más pues el plan de rodaje porque había que acabar la localización antes de que anocheciera pero la verdad es que lo han dado todo y hay algunas secuencias que a mí me han sorprendido gratamente en este sentido. De alguna manera, están mejor que lo que yo incluso tenía en la cabeza.

P: ¿Crees que el espectador va a conectar rápido con los personajes y la trama?

Alejo Levis: No. No lo creo. Es una película que, lo que nos hemos dado cuenta en otros festivales a los que hemos ido y noto las reacciones del público, tiene un tipo de espectador que conecta un montón y se la hace suya e incluso le conmueve y encuentra muchas cosas en común con su vida que se reconoce y le surgen reflexiones y otro público que lo que seguramente busca es que le planifiquen más todo, una trama más clásica, que todo esté como muy explicado. Ese tipo de público no encontrará en la película lo que busca, le faltarán cosas o saldrá un poco desconcertado. Si entras a la película dejándote llevar, creo que puede satisfacer mucho al espectador y sobretodo no aburrirle. Está hecha con que el misterio siempre está ahí, que hay siempre algo en lo que estar pensando y atar cabos. Necesita un público activo. La película está construida como un diálogo con el espectador.

P: Me encanta también el slogan de “Si ves el truco, pierdes la magia”. Es como esas veces que me peleo con mucho porque no quiero saber como los magos hacen sus trucos y hay gente que se desespera por saberlo

Alejo Levis: Totalmente. La frase es como una especie de guía al espectador porque nosotros en la película, el personaje traduce los sueños en la vida real y los reproduce con trucajes, maquillando a un personaje o intentando reproducir una cosa mágica y en la película enseñamos el truco y cómo lo ha hecho, no está escondido. La gracia es que a pesar de todo eso, puedas disfrutarlo. Nos pasa últimamente que queremos saber cómo están hechas las pelis, la trama, tal personaje o porqué ha dejado de hacer algo, todos esos detalles. La gracia justamente es jugar a la convención, como en el teatro que sabes que estás en una sala con algo que no es real pero te dejas llevar.

P: Los paisajes que hemos podido ver en el trailer son maravillosos. ¿Dónde se ha rodado esta película?

Alejo Levis: Hicimos un trabajo bastante fuerte de localización. Yo, de hecho, planifiqué y escribí la película mientras localizaba. Es muy acorde con lo que se explica. Es el delta del Ebro que es un paisaje increíble, cambia según la temporada, puede ser todo verde o amarillo o incluso agua. Es un paisaje muy mágico y nos servía porque de golpe ambienta a una pareja que está bien en mitad de la nada, en plan idílico, o si la cosa va mal estás en la nada y el paisaje se te come. Servía para las dos cosas este tipo de paisaje

PARA VER EL TRAILER DE LA PELÍCULA PINCHE AQUÍ


P: Tu experiencia en el mundo del videoclip y de la publicidad te han servido para tu opera prima

Alejo Levis: La experiencia en el mundo de la publicidad lo que te da es que toda la parte técnica de horas, horas y horas y años, años y años, cuando te metes en una película no te da la sensación de hacer algo que no habías hecho. Te da una seguridad en rodaje muy fuerte. El mundo del videoclip lo que permite es que hay menos medios pero se juega mucho con lo abstracto y suelen ser cosas muy estéticas y experimentas más. De ahí, sacas recursos que has probado y que han funcionado y que se pueden aplicar.

P: Y si a Alejo Levis, le pasa lo mismo que al prota de su peli, ¿cómo reaccionaría?

Alejo Levis: Hay mucho de autobiográfico. Es muy personal. Lo que es la historia de amor, yo la asocio a cosas que he vivido y que he reaccionado de forma parecida al personaje en lo bueno y en lo malo. La relación se basa en una especie de idealización del chico y de su voluntad de hacer feliz de una forma forzada a la chica. Incluso, para llegar a hacerla feliz invade su intimidad. A mi me ha pasado que cuanto más quieres gustar a alguien y cuanto más intentas agradarla, a veces provocas el efecto contrario. En esta película, esto se hace evidente y lo demuestro con un personaje que directamente lee el diario de sueños de la chica que es la manera de invadir su inconsciente. Tiene que ver con esto. Hasta que punto entras en su mundo o no. Tu esperas unas cosas de ella que no llegan e intentas forzar que se llegue. Lo difícil de las relaciones. Yo no sé como se reacciona. Intentas con toda la buena voluntad que la otra persona esté bien o agradar y te sale el tiro por la culata.

P: Si te plantearas una próxima película, ¿la harías de la misma manera?

Alejo Levis: No. Hay muchas cosas que no repetiría. Fue un poco una locura porque es una película pequeña y la rodamos en poco tiempo. Para un presupuesto tan pequeño, lo suyo es haberlo hecho en una sola localización, más controlable y sin tantas pretensiones técnicas. Nosotros quisimos hacer la peli muy ambiciosa narrativamente hablando y a nivel estético con unos medios que no se ajustaban a este tipo de peli. Hicimos un sobreesfuerzo para que lo que teníamos, porque yo quería que la estética fuera muy importante. La próxima peli que me estoy planteando, también es muy pequeña y con dos personajes y algún secundario, pero con un espacio más controlable, un interior, y a nivel estético tampoco será tan ambiciosa y la historia será más lineal. Porque en “Todo parecía perfecto” a la mínima que no explicabas algo, se podía desmontar todo, era un poco puzzle. Será menos ambiciosa e intentaré ajustar más a lo que puedo hacer. Estamos contentos, sufrimos durante un tiempo pero al menos la gente valora mucho el trabajo. 


 
Sueños, amor e ilusión. Ingrediente perfectos para que no se pierdan este trabajo de Alejo Levis. Las mismas herramientas que le está poniendo todo el equipo del Festival de Cine de Fuengirola con las actividades y estrenos que te esperan del 23 al 30 de Mayo. Para más información accede a este enlace:

No hay comentarios: