viernes, mayo 02, 2014

Cajón desastre de tapas duras de los libros

He estado en varios espectáculos a los que no he podido hacer una crítica más exhaustiva y que resumo en este artículo, junto con una reflexión final sobre otro mito que se cae del pedestal.

- Los mejores sketches de los Monty Python: Una de mis apuestas más esperadas que incluso tenía en mente subir a Madrid en alguna escapada para poder disfrutarla. Son mis Monty Python y con el toque Yllana que siempre me sorprende, la fórmula tenía que ser efectiva. Os aconsejaran que no es divertido y que no sigue la línea de los genios británicos. Se llama homenaje, no copia. Copiar es imposible, no habrá nadie como ellos. Pero se entregan de una manera ejemplar al público, representan ese humor absurdo que necesitamos para muchas cuestiones vitales y son magníficos actores que provocaron más de una carcajada interminable, sobretodo en el sketch de Splunge. Y repito, no son ni podrán ser los Monty Python pero se sorprenderan y les divertiran. Hago especial hincapié en la ironía que hicieron sobre el valor de la cultura, muy ingeniosa.


- Molière en bibicleta: Película más que recomendada para fans de Lambert Wilson pero más que nada para actores. El enfrentamiento de un actor conocido por su último éxito en televisión y un actor retirado al que éste último busca para ofrecerle un papel en la obra "Misántropo". Los dos quieren al protagonista, Alcestes y en los ensayos se lo juegan a cara o cruz para ir interpretandolo una vez cada uno. Una evolución muy lograda en el desarrollo de la historia pero que se une a otro tipo de tramas menos interesantes que hace que el ritmo sea más lento. La interpretación de los dos protagonistas merece mucho la pena aunque no es motivo suficiente para disfrutar de este duelo de espadas actorales. Supongo que los actores verán infinitos matices en los diálogos y gestos que a mi me costaría más. Nota: 3 Arcones


- El viento se levanta: Gran expectación por la última obra de Miyazaki y te deja bastante apesadumbrada. Sus seguidores notaran cada uno de sus toques personales, ese caminar lento de los personajes con movimientos casi naturales y no de dibujos, los personajes con amplias sonrisas, las niñas pequeñas con coletas y la ilusión de alguien. En este caso, de un joven que quiere ser ingeniero aeronáutico y crear los mejores aviones posible con motores japoneses. Detallitos de los planos y la mecánica hacen que sepamos que estamos ante una película Miyazakiana pero el problema es la falta de concreción de lo que quiere contar, o más bien, la tristeza extrema de lo que expresa. Y hay veces que lo necesitamos, que no todo es comedia. Pero si no logras conectar desde el comienzo, es difícil seguir el hilo y más normal ir viniendo y entrando de lo que va contando y contando los minutos para que acabe. Su universo es indiscutible que es único e inigualable, pero me ha faltado soñar y emocionarme sin llegar a un amargamiento extremo ni a una dejadez de lo que está transcurriendo en pantalla. Me sigo quedando con Niki y con Totoro. Nota: 3 Arcones


- Walking on Broadway: En este paseo maravilloso por canciones inolvidables me sobró el director de escena, el guión y el locutor sobreactuado. Sólo necesitaba las canciones y la voz de Ana. Eso es lo que me llevo de este espectáculo, el gran salto de calidad que ha dado Ana Sánchez en cuanto a la voz y a su interpretación. Lo demostró, sobretodo, en canciones inesperadas como Send it the clowns que es dificilísima de interpretar y I dreamed a dream de "Los Miserables" donde lo dio todo y saltaron las lágrimas de una espectadora que no dejaba de mirarla ante sus ojos que captaban la esencia de todos y cada uno de los temas que interpretó. Y sí, mi Maybe this time, me lo quedo de por vida como uno de mis momentos. Los músicos de Jazztease estuvieron a un gran nivel, captando esas tonalidades de Broadway que precisaban en cada momento y con la sorpresa de voces sorprendentes, como la que Emilio nos demostró en el Fetsival de Jazz y ahora turno del batería, Pedro Valdivieso, que nos saca una voz de crooner que nos enamoró a más de una. Esa voz hay que aprovecharla, baby. Mi consejo: que se dejen de parafernalia de gente que no tiene ni debería ser protagonista y que sean ellos mismos como siempre. Presentando ellos y dando paso a los demás artistas invitados. Por cierto, el trompetista, la bailarina y el cuarteto de cuerda eran impresionantes.



- Autorretrato de un joven capitalista español: Aquí ha venido mi controversia. El espectáculo de Alberto San Juan es necesario. Capta todas las emociones, sensibilidades y describe el momento político y social que nos encontramos. Halla la tecla de tu corazón, de tus ganas de expresar lo que sientes y explica muchas de las incertidumbres que tenías sobre el proceso de la transición hacia la "democracia" que actualmente nos rige. Es sumamente brillante. Utiliza textos de años muy anteriores a nuestra crisis actual detallando lo que iba a ocurrir y las soluciones que teníamos que haber llevado a cabo. Detalla momentos políticos con las personas que intervinieron, sin censura ni falta de información, con total libertad para que luego juzgues que es lo que pudo pasar en ese momento y si no fue cómo nos lo contaron. Se desnuda intelectualmente hacia el público y se agradece. Pues bien, ¿por qué no cunden con el ejemplo cuando bajan del escenario?. Ha sido otro Paco León hipócrita que aboga porque todo el mundo salga a la calle, razone y piense y luche por lo que necesita y no mire a otro lado o piense que si ya tengo todo porqué me voy a preocupar por los demás, y sin embargo, no es capaz de escuchar a una periodista que admira su trabajo y se lo muestra, de tomarla en serio, de estar pendiente de ella y darse cuenta que ese es mi trabajo y no me está respetando. Me da las mismas respuestas que tiene aprendidas aunque ni siquiera le esté preguntando por lo que me contesta y ante una mínima petición de una foto, se pone a tu lado como una estatua con las menos ganas del mundo por tener que hacerla. ¿Qué luego no te llaman para un casting? No sé si son razones profesionales, que lo dudo porque a pesar de esto, sigues siendo un actor muy bueno, pero no creo que haya mucha gente que soporte tu actitud pasota y altiva. Y esto es lo que daña que la gente se desencante con aspectos que pasan en la cultura. Te caíste de mi pedestal aunque siga leyendo los libros que recomiendas de tapa dura que son los buenos pero ya no te miraré con los mismos ojos, te voy a mirar con los que tú me has mirado esta tarde porque es lo que te mereces. Una pena.


No hay comentarios: