martes, mayo 06, 2014

Entrevista Zenet - Festival de Cine de Fuengirola

Tengo ahí una espinita que me quiero quitar que es la música cubana.

El Festival de Cine de Fuengirola tiene mucho que agradecerle a Toni Zenet. El cantante fue miembro del jurado oficial de la pasada edición y tanto el año anterior como éste, que se celebrará del 23 al 30 de Mayo, ha cedido uno de sus temas, “Sé que estás pensando en mí” como sintonía principal. Le hemos querido preguntar por su experiencia y algunos detalles del próximo disco que va a grabar en junio y que podremos disfrutar a partir de otoño.

P:
¿Cuales fueron tus sensaciones como jurado del Festival de Cine de Fuengirola?

Toni Zenet:
Las sensaciones fueron muy buenas. Para empezar, muy en familia y muy cercano porque he estado en otros festivales pero llegas sin conocer a la gente y no tienes esa relación como de hermandad. Luego, vi trabajos que me gustaron muchísimo, especialmente buenos, algunos de ellos me impresionaron como, especialmente, la película “El Cosmonauta” con toda la historia del crowfunding y cómo lo habían hecho, conocí a la chica que había hecho la producción de la película y me gustó la historia de ellos, sobretodo como ejemplo para otras personas que están buscando la forma de financiarse y me daba mucha esperanza. Me pareció poético y que tenía muchísima enjundia.

P:
Y ¿cómo te sentiste a la hora de valorar los trabajos?

Toni Zenet:
Estuvimos todos bastante de acuerdo. A la hora de repartir los premios había muy buena onda entre toda la gente del jurado. Nos conocíamos algunos, además. Compartíamos muchos criterios así que la cosa estaba bastante clara. Quizás hubo algún momento donde hubo que elegir cuando la cosa no estaba tan clara pero la sensación que hubo fue de sinergia entre todos y sobretodo, mucha simpatía y muchas ganas de poder repartir los premios a todo el mundo pero teniendo que elegir, evidentemente.

P:
¿Qué crees que tiene este Festival de importante para el cine?

Toni Zenet:
Para empezar, proyecta una ciudad también. Fuengirola se proyecta como ciudad cultural que eso es fantástico, es decir, a Fuengirola no se va sólo a tomarte un baño en la playa y tomarte un daiquiri sino que Fuengirola pasa a ser algo más. A partir de ahí, yo tengo un amigo que es profesor de imagen y sonido en Fuengirola y se promociona un tipo de industria y de arte que es fundamental para que la gente joven se sienta con ganas y entusiasmada. Es un entusiasmo que se proyecta en el instituto donde está mi colega, Alberto Ruíz Torres, y van a Madrid a ver realizaciones de programas en directo o cómo se rueda una serie. Es una inquietud muy interesante que viene del apoyo a este tipo de Festivales.

P:
¿Como va la preparación de tu próximo trabajo? Sigues la senda de espera entre disco y disco.

Toni Zenet:
Estamos preparando el disco para entrar en junio a grabar con la intención de que lo rodemos en verano para que en otoño hagamos la presentación oficial. Vamos por cuatro temas, más o menos, que ya tienen la estructura principal. Nosotros trabajamos eso y luego dejamos que descansen porque visualizamos qué otro protagonista, además de la voz, van a tener eso temas. Siempre hay algún elemento musical protagonista pero esto le aporta un color determinado que diferencia una canción de otra. A veces, un violín u otro instrumento. Estamos en la fase de reflexión, aunque bueno en cinco años, cuatro discos, tampoco te crear que hay mucho tiempo para reflexionar. Entre giras y grabaciones, en cuatro años, cinco discos, está muy bien. Pero no nos gusta dormirnos en los laureles, así que hacemos ese proceso y mientras vamos dejando alguna descansando, vamos haciendo el esqueleto de otras nuevas. Pasa como con los guiones, le damos una vuelta y luego otra más, una primera versión, una segunda, hasta que ella misma te va diciendo dónde se quiere quedar, hay que escucharlas.

P:
¿Vas a tirar por el mismo rumbo que “La menor explicación” o estás indagando en nuevos sonidos?

Toni Zenet:
Tengo ahí una espinita que me quiero quitar que es la música cubana. A ver si consigo colaborar con una gente muy interesante que conocí a aquí en Madrid por medio de mis dos compañeros cubanos, Pepe Rivero y Manuel Machado. Fue el cumpleaños de Reinaldo Arenas, de los últimos músicos que nos quedan de “La vieja trova santiaguera”. Cumplía 93 años y me invitaron a cantar con ellos para el abuelo Reinaldo y fue una cosa maravillosa. Me habló de cantantes de la época de Batista y del Tropicana. Me quedé alucinado y me gustó muchísimo y tengo esa cosilla con ellos que voy a ver si alguno de los temas que tengo, lo puedo tirar un poco por ahí y ponerme a investigar esa música de los años 30 y 40 de la historia cubana. A ver que tal sale.

P:
¿La faceta de actor no se olvida cuando uno canta?

Toni Zenet:
Intentar compatibilizar es un poco rollo. De hecho, podía haber hecho un papel muy interesante en una serie de televisión nueva. Una miniserie de cuatro capítulos y tuve que decir que no porque me coincidía con las fechas de México. Yo le doy vueltas y cada vez que me presentan una idea pues intento que me cuadre. Mover un rodaje entero para una sola persona es muy difícil. Pero bueno, teníamos que estar donde teníamos que estar, e hicimos una presentación en México maravillosa por Navidad y el público completamente entregado.

P:
Tuviste muy buena experiencia con esa canción “Entre tu balcón y tu ventana” que fue nominada a los Goya como mejor banda sonora de la película “Una palabra tuya”. ¿Cómo es que no has repetido experiencia?

Toni Zenet:
La editorial nos va colocando en sitios muy interesantes. He hecho cosas para el teatro y hemos hecho publicidad también. Esto te abre muchas puertas en otros países. Estamos siempre buscando donde colocar mi música porque es una especie de trampolín y escaparate donde no se para nunca de ir buscando.

P:
¿Sigue siendo Madrid el mejor sitio donde se tiran las cañas?

Toni Zenet:
Tienen tradición de tirarlas bastante bien. Me gusta más la cerveza en botella porque me gusta que las burbujas piquen y aquí en Madrid como las tiran tan bien, parece nata. Una cañita está bien pero cuando te tomas dos, empalaga un poco la nata que le ponen. Pero sinceramente no he visto ningún lugar en España que la tiren como en Madrid, que se permitan tanto tiempo en tirarla y tanto cariño en ponerla bien.

Hasta ese regalo con muchas sorpresas en forma de nuevo trabajo de Toni Zenet, tenéis la oportunidad de disfrutar de su voz y de sus músicos, el próximo jueves 8 de Mayo en Aguere Cultural, La Laguna Sta. Cruz de Tenerife y el viernes 9 de Mayo en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. Nosotros no dejaremos de oírle durante el Festival de Cine de Fuengirola. Vaya placer.

No hay comentarios: