jueves, febrero 06, 2014

Previa "Grease" con entrevista a Marta Arteta (Sandy)

Estoy muy agradecida por esta oportunidad que me han dado, porque con cada nueva función, voy aprendiendo algo nuevo”.

Estas funciones del musical de Grease dentro del Festival de Teatro van a ser muy especiales para una de las principales protagonistas, Marta Arteta. Serán las últimas de la gira donde ha disfrutado dando vida a uno de los personajes más envidiados por todas las chicas del planeta, Sandy. Toda una generación que crecimos con las pasiones y con las canciones de esta película tan emblemática.

Al otro lado del teléfono me encuentro una actriz muy apasionada que afronta este reto de interpretar a una de las mujeres más queridas de la historia del cine como es Sandy, con mucha dedicación y con mucho respeto. No en vano, como confesamos muchas cada vez que reponen Grease en la televisión, Marta no puede evitar hacer palomitas y vibrar con esta película desde el principio hasta el final. Espero que pueda causar la misma sensación a todos los espectadores malagueños que van a estar en todas las funciones de esta semana hasta el lunes 10 de febrero en el Teatro Cervantes.

P: ¿Cómo recuerdas tu casting?

Marta Arteta: Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida porque me dieron tiempo para demostrar todo lo que sabía cantando, bailando e interpretando, cosa que no te pasa en todos los castings. Fue muy gratificante. Recuerdo estar una hora u hora y media en el escenario con Coco, con la productora y con nuestro productor musical Raúl Patiño. Fue maravilloso. Un gustazo.

P: ¿Qué versión de Grease se van a encontrar los que vayan a veros, se tienen que olvidar de la película?

Marta Arteta: Esta versión es bastante parecida a la película. Yo diría que de todas las adaptaciones que hay de Grease es la más parecida. Físicamente nos parecemos muchísimo a los de la película, el vestuario es el mismo, las coreografías las ha hecho Coco Comín y no tienen nada que ver pero son muy vistosas y hay algunos puntos que os van a recordar a la película como la energía que tenemos o algunas escenas que se parecen mucho. El texto es algo diferente pero siempre respetando la película de Grease.

P: En tu formación profesional, ¿qué te ha aportado participar en este musical?

Marta Arteta: En la profesión que tenemos nunca dejamos de aprender. Yo me formé hace bastante tiempo pero siempre he seguido haciendo clase de canto, de baile y de interpretación porque siempre es algo que nunca hay que dejarlo atrás. Hay que renovarse o morir. Es mi primera experiencia profesional a lo bestia y he aprendido a cantar, a bailar y a todo. Estoy muy agradecida por esta oportunidad que me han dado porque con cada nueva función, voy aprendiendo una cosa nueva.

P: Cuando tenéis doble función como va a ser el caso en este Festival de Teatro, ¿cómo conseguís mantener esas energías al 100% para darlo todo en cada una de ellas?

Marta Arteta: Es una barbaridad. Igual en otro musical que no sea tan activo y energético como Grease, igual pasa desapercibido, pero la verdad es que es bastante duro porque igual sólo tienes media hora o tres cuartos de hora para concentrarte porque tienes que volver a estar al cien por cien o ciento veinte por cien mejor y es duro pero bueno, cuando haces algo con gusto no te cansas. Entre nosotros, tenemos una energía muy buena y muy buen rollo. Esto siempre lo transmitimos al público y eso se nota y a la gente se le ve alegre y con ganas de bailar. Se lo transmitimos y eso creo que es importante. Cuando vemos que la gente está animada, que se ríe, que aplaude y que tiene ganas de levantarse de la butaca, para nosotros eso es gloria bendita porque nos da todavía más fuerza para seguir bailando y cantando. Dependiendo de la ciudad que vayamos, hay público más tímido, otros son más abiertos y lo que pasa es que hasta el final que hacemos un megamix, la gente no se levanta y nosotros animamos a que por favor se levanten de la butaca y siempre funciona. En cada sitio que hemos estado todos han terminado levantándose y bailando con brazos para arriba y para abajo. Siempre están encantados y no hay ningún problema para que se pongan a bailar con nosotros.

P: ¿Cuales son los momentos que más disfrutas en el escenario?

Marta Arteta: Son varios pero con el personaje que tengo de Sandy, que es dulce e inocente, de los mejores momentos es el final cuando ella se pone el mono que es cuando mi personaje rompe y se convierte en la leona que todo el mundo está esperando. Ese momento es brutal. Nadie se espera que Sandy se pueda meter en esas mallas y la verdad es que es algo que siempre impacta mucho al público. Nosotros notamos que cuando salgo con el mono, pues la gente comenta cosas o se ríe. Para mí ese es momento clave pero hay muchos. 
 
P: Siendo esta película parte de la vida de muchas personas, supongo que es para tí una responsabilidad llevar el peso de un personaje tan importante.

Marta Arteta: Todos los días estoy nerviosa. Esto creo que es bueno para un actor. Nada más empezar la función, estamos muy nerviosos. Pero en el momento que yo voy a cantar la balada, me pongo más nerviosa porque es una canción que todo el mundo conoce y ya están sonando los primeros acordes y de repente se hace un silencio, la gente está esperando a escuchar esta canción, hay también gente que la canta por lo bajo y yo creo que lo disfrutan muchísimo. Y yo lo disfruto más así que es un momento precioso.

P: Ha vuelto a estar de moda lo rockabilly con muchos restaurantes temáticos y gente que vuelve a ponerse ropa de esa época, ¿ha resurgido de nuevo este género?

Marta Arteta: El fenómeno Grease no pasa nunca de moda. Es una película que cada vez que la reponen se crea una nueva generación y eso hace que, por ejemplo, niños nos vengan a ver la función disfrazados de Sandy y Danny. Esto es muy fuerte. Eso para nosotros es maravilloso, ver que hay nuevas generaciones que vienen a ver el musical, que se saben las canciones y es una moda que vuelve. A mí me encanta la moda de los 50 y 60. Yo tengo muchas camisas, zapatos y cosas de esa época que me encantan.

P: Cuando tienes un personaje con tanta fuerza y tan recordado, ¿crees que vas a poder desprenderte de él cuando acabes la gira?

Marta Arteta: Para mí, esto ha sido el mayor regalo que me ha dado la vida. No quiero que termine. Yo no sé que hacer para que esto no termine pero igualmente hay que renovarse. Esto tiene que quedarse aquí, por lo menos en puntos suspensivos, porque vendrán otras cosas. Creo que es importante para una actriz cambiar de registro y probar otras cosas y no encasillarse en un personaje. Pero para mí es el personaje estrella y el que me ha ayudado a aprender y le estoy eternamente agradecida.

Están completamente agotadas todas las funciones que se han programado en el Festival de Teatro, con lo cual Marta y sus compañeros van a verse completamente arropados para despedir esta gira que se ha convertido en la que más tiempo en cartel lleva en nuestro país. Supongo que esa última será la más especial de todas y espero que Marta pueda decirle adiós de su Sandy de la mejor manera que se lo merece que es dándolo todo y poniendo todo el corazón como ella lo haría. ¡ A greaselightear !


No hay comentarios: