miércoles, febrero 26, 2014

Entrevista "Andrés Suárez"

El aplauso puede ser mentira muy fácilmente pero la mirada nunca


Andrés Suárez es de esos artistas que sabes que no debía dedicarse a otra cosa. Su música y su respeto a la misma, hacen que cuando habla de su trabajo y de la cantidad de gente que le está apoyando, lo haga con profesionalidad y a la vez con ese cariño que empapa a un buen compositor y transmisor de emociones. Este viernes a las 21:00 tendréis la ocasión de disfrutar de su concierto en La Cochera Cabaret y yo he sido una privilegiada por tener oportunidad de charlar con él en esta entrevista.

P: Te encuentras yo creo que en uno de los muchos buenos momentos que vas a tener en tu carrera musical, pero llegar hasta aquí no ha sido un camino de rosas, ¿cuál ha sido ese tren que cogiste adecuadamente para que, por fin, hayamos podido conocerte y a tú música?

Andrés Suárez: Podría venderte con el morbo del sufrimiento, los viajes, la soledad, la dureza del trabajo, de mi estilo o de la forma que tengo de vivir pero la verdad es que ahí, te defraudaría. Quiero decir, he tenido mucha suerte también pero considero que he trabajado mucho. Tuve la suerte de estar muy bien rodeado, de acertar en los locales, por ejemplo, de Madrid como Libertad 8 o Galileo Galilei pero creo que lo único que hice fue currar que es lo que he hecho toda mi vida y eso es una de las claves. Más allá de la suerte que puedas tener, es creer en uno mismo. Siempre he creído más en mi obra casi más que en mi persona y lo que hice únicamente es trabajar duro, estudiar canto, componer, leer, viajar, centrarme mucho en estar vivo y conocer otros paisajes e ir creando una obra que la gente se fue quedando con ella. Al final, creo que si buscas las claves de por qué conectas o por qué gustas, estás perdido. Yo creo que se trata únicamente de creer en lo que haces y dejar que fluya. No sé muy bien qué es lo que hace que ahora mismo me conozcas pero tal vez estaba escrito.

P: ¿Estás satisfecho con el resultado de Moraima, tu último disco? Me refiero, ¿ha sido el disco a tu medida, cómo tú querías hacerlo?

Andrés Suárez: Cada día más. Todos mis discos anteriores vienen de un estudio de grabación, este viene del directo que es lo que llevo haciendo desde los 14 años. El aplauso puede ser mentira muy fácilmente pero la mirada nunca. Cuando tu te vas a un estudio de grabación, estás solo mirando a una pared así que con todo mi respeto a la gente que trabaja en estudios, no me gusta porque no hay calor humano. No hay un ron, unas veles y una gente mirándote. Yo quería hacer un disco en directo que es donde me siento cómodo y “Moraima” es un disco en directo con el mejor productor posible que es, Alfonso Pérez, con productor y técnico de sonido, Peter Walsh y con esa bandaza y con los temas que la gente fue eligiendo, que son los que más les emocionaban y con sus lágrimas y sus sonrisas decidió el repertorio. Fue una suma de cosas que hizo que “Moraima” a día de hoy en lugar de escuchar los discos y no digo que me avergüence de ninguno en absoluto, pero si cambiaría cosas evidentemente, escucho “Moraima” y me gusta más y creo más en él. Ha sido uno de los mayores aciertos de mi carrera, sin duda.

P: Hay algo que me encanta de tí y es que en esta gira te estás sorprendiendo de la respuesta de la gente y todo lo vas agradeciendo en tus redes sociales, ¿no te esperabas esa respuesta?

Andrés Suárez: No en los tiempos que corren. Yo sé, por suerte, que la gente no deja de brindarme un calor increíble. Que alguien venga diciéndome a un concierto que lleva un mes o dos meses ahorrando, se pilla un vuelo y un hostal, se compra el disco y se vuelve a un concierto siguiente, me parece surrealista. Hoy en día, hay gente que está haciendo grandes esfuerzos para pagar la entrada a un concierto y tengo la suerte y el honor de que se están agotando casi todos a los que voy. No me lo esperaba porque sé que los tiempos son los peores posibles. Encima con los políticos que tenemos que en lugar de ayudar y difundir la cultura, la censuran y la prohíben, casi. No me esperaba ni de broma que la gente reaccionara así y me estuviera brindando tanto. Hay quién me dice que soy pesado dando tanto las gracias en las redes pero es que me cuentan cada cosa en cada concierto que voy a dar las gracias hasta que me duela la boca. Sin esa gente, mi trabajo sería un hobby. La gente es la que consigue que esto sea una profesión y que yo cobre a fin de mes, si no estaría tocando en la habitación de mi casa.

P: Yo recuerdo un concierto en La Caja Blanca aquí en Málaga donde cantaste con Tontxu y ahí fue dónde escuché por primera vez “Números Cardinales” y se me quedó grabada en el corazón la parte de “Si quieres, toda canción de amor lleva tu nombre, Si quieres, decimos a Sabina que nos nombre”. En ese momento le dije a mi pareja, estas son las frases con las que las chicas nos derretimos y las que tenéis que usar para ligar.

Andrés Suárez: Era uno de mis primeros viajes al Sur y uno que es de Pantín de El Ferrol notó el calor más allá de lo físico, recuerdo el calor de la gente de Málaga. Esa mirada, el aplauso y la forma que tenían de cantar, lo recuerdo con mucho cariño.

P: Igual que yo tenía este recuerdo, ¿te han contado historias que han sucedido con tus canciones como banda sonora?

Andrés Suárez: Otra de las cosas maravillosas de mi trabajo es que de alguna manera puedes llegar, sin tú quererlo ni ser consciente, a formar parte de una historia para siempre. La música lo bueno que tiene, una de las muchas cosas, es que se puede detener en el tiempo. De repente, te cuentan cosas increíbles. La cosa más bonita es que pueda nacer una nueva vida a raíz de una canción mía. Que me cuenten que alguien de repente ha llegado a querer en un concierto con una canción que tú escribes, es alucinante. Son cosas surrealistas que le cuento a mi madre y no me cree. Encima, mi trabajo me regala vidas sin quererlo.



P: Estoy convencida que en el año 83 nacieron las mejores personas, tú y yo sin ir más lejos. En todo este recorrido has aprendido de muchos maestros, Kepa Junkera, Tontxu, y te has metido en faenas de coproducción. Actualmente, es algo que inevitablemente uno tiene que hacer o tu crees que si defiendes tu niño, tu disco, tienes que estar en la producción

Andrés Suárez: Yo quiero estar. Toda la vida me he planteado yo mi trabajo. Entonces, me cuesta delegar. A mi me gusta estar desde el kilómetro menos mil. Es decir, creo en la letra, en la música, quiero conocer a los músicos, quiero hacer el arreglo y quiero estar un poco en todo. Yo creo que es necesario a no ser que no tengas esa personalidad o no quieras formar parte del vehículo que lleve a tus canciones, desentenderte de él, que es respetable también. Yo necesito estar y si delego creo que lo hago con los mejores.

P: Viendo esos parajes maravillosos que publicas de tu preciosa tierra gallega, me pregunto dónde se inspira Andrés, dónde escribe, dónde coge su guitarra y empieza a dar forma a sus canciones

Andrés Suárez: Uno tiene que escribir y tiene que sentirse cómodo en todos lados. El otro día me dijeron es que con tanta foto de Galicia parece que no quieras ir a Madrid y es todo lo contrario, mi libro sé dónde empieza y dónde acaba pero en estos capítulos de en medio de Madrid o de Málaga o Murcia yo estoy encantado y agradecido y estoy recibiendo mucho, pero uno es de donde es. Uno es muy gallego y nací a unos metros del mar y eso lo llevas en la piel. Yo reivindico mucho mi tierra, mis paisajes o mi acento. Esto de la morriña existe, te garantizo que existe. Es un estado febril bucólico importante. Realmente no significa que haya otros lugares dónde esté muy cómodo, pero es verdad que son paisajes de los que yo presumo y lo que subo en las redes pues es mi origen. Vendo la imagen de mi música porque mi música es eso.

P: Antes que hablabas que te criticaban por dar mucho las gracias y ahora que me dices la crítica por publicar muchas fotos de tu tierra, odio las etiquetas y los cantautores soportáis muchas porque para mí, no hay etiquetas, hay música del cantante y compositor Andrés Suárez y punto pelota

Andrés Suárez: Ese tipo de nacionalismo musical me parece estúpido, con todos mis respetos. Tendemos a la etiqueta fácil, música tecno, blues, jazz, que ya no saben ni lo que están diciendo. Esto que está tan de moda de fusión indie a mi me hace perderme y ya no sé que están tocando. Igual por esa etiqueta, ni lo escuchas. Parece que cuando dices cantautor, hay gente que ya te mira mal con una cara de odio, como si fueras un tío coñazo, con un Ducados y un whisky maldiciendo al mundo en un bar. Cuando realmente Pablo Milanés, Joan Ferreiro o Roberto Iniesta (Extremoduro) son cantautores porque son tíos que hacen música y letra y nada más. No hay cosa que más odie que las etiquetas. Yo seré cantautor porque compongo pero, señores, me gusta el heavy metal, el hardcore y el hip hop. Ya estamos partiendo de un error los cantautores que están criticados por lo musical cuando realmente estos ejemplos que te he puesto, tanto musical como socialmente deberían tener una calle o una plaza porque han hecho demasiado por la música en este país.

P: Si sueñas, que seguro que será realidad, un próximo trabajo, ¿crees que podrías sacar un nuevo “Cuando vuelva la marea”, uno de los trabajos que más te han llenado?

Andrés Suárez: Pasó por un momento personal de separación y quedó reflejado un poco en todo, en la producción, en el viaje y yo no soy actor, cuando algo me afecta personalmente queda reflejado en mi obra. No es que yo me suba al escenario, sea cantante y abajo no, yo tengo que decir lo mismo  enicma y abajo del escenario. Estoy buscando otro “Cuando vuelva la marea” y otro “Moraima”, pero no el mismo porque no soy el mismo, no soy el mismo de ayer imagínate el de hace dos años, pero sí un disco sincero porque es lo que la gente valora al final.

P: Y dentro de poquito emigras a México en una gira de conciertos, ¿cómo lo estás preparando?

Andrés Suárez: Me siento sorprendido porque me cuentan que se están agotando las entradas. Yo fui hace un año y medio a México y a Cuba y aquello ya me parecía alucinante cuando había 50 personas en un sala que está a unos cuantos días y mar de tu casa. Y además cantaban las canciones que eso es lo bueno que tiene Internet. Pasó un año y medio y vino esta oportunidad con EMI para grabar “Moraima” y la gente lo entendió muy bien. Se está llenando México y estoy alucinando mucho. Y también en Miami que voy después. Estaré allí durante todo el mes de marzo. Lo tomo con mucha naturalidad aunque a uno le supera porque es únicamente trabajo pero que se esté valorando así supone un riesgo y una continuidad, sin duda.



Ya saben la próxima oportunidad que tienen para escuchar a este mago aterciopelado de las palabras es este viernes a las 21:00 en La Cochera Cabaret y las entradas las puedes conseguir llamando al 952 24 66 68 o comprándolas en este enlace www.ticketea.com/entradas-andres-suarez-en-malaga/

También le podéis seguir a través de su web, andressuarez.es y en su facebook y en su twitter 


Será más que interesante descubrir a través de sus canciones los viajes futuros en los que se va a enmarcar y las historias llenas de emoción que le quedan por relatar. Se merece todo nuestro reconocimiento a través de lo que él más busca en el público, nuestras miradas. Yo ya voy preparando la mía para este viernes, espero todas las vuestras allí.

No hay comentarios: