miércoles, febrero 05, 2014

Previa "El perro del hortelano" y "El Castigo sin Venganza"

Nuestra voluntad es dar a conocer textos del S.XVII al público del S.XXI”


El Teatro Echegaray albergará como colofón a este Festival de Teatro, tan versátil y de tanta calidad, dos revisiones de dos de las obras más emblemáticas de Lope de Vega, “El perro del hortelano” y “El castigo sin venganza”. Serán realizadas por la compañía Fundación Siglo de Oro quién ya nos sorprendió el año pasado con su “Enrique VII” que fue la única obra española que nos representó en las Olimpiadas Culturales de Londres.

La presentación se realizó en el Hotel Maestranza de Málaga donde ya al entrar se respiraba Siglo de Oro y respeto a la obra de Lope de Vega. Nos hablaron de las distintas representaciones que se van a producir estas dos semanas, Rodrigo Arribas, fundador de la compañía y uno de los actores que estarán en las dos obras, Elena González que interpretará a la condesa Diana de Belfor en “El perro del hortelano” y Jesús Fuente que interpreta al Duque de Ferrara en “El castigo sin venganza”

Rodrigo Arribas tomó la palabra en primer lugar para informarnos del valor de la compañía y las distintas actividades que están realizando para celebrar su décimo aniversario. Recordó la importancia de las colaboraciones privadas para poder seguir cumpliendo su función de puente de contratación y de difusión del patrimonio tan extenso que tenemos en nuestra literatura del Siglo de Oro. El trabajo que se ha realizado tanto con “El perro del hortelano” como con “El castigo sin venganza”, espectáculos que ya formaron parte de sus primeros montajes, es precisamente una evolución de los mismos con la posibilidad de corregir esos errores que surgen al empezar cualquier proyecto.


Muy significativo ha sido el poder contar con la colaboración de Lawrence Boswell, en el caso de la dirección de “El perro del hortelano”, uno de los directores más importantes del Reino Unido que lleva promocionando las obras del Siglo de Oro en Londres desde hace más de 25 años. Y también repetir con Ernesto Arias para dirigir “El castigo sin venganza”, la única tragedia de Lope pero literariamente la más hermosa, como destacó Jesús al presentar la obra que él protagoniza.

Como reclamo y destaca, especialmente, Rodrigo es que los conflictos que se representan en ambas obras, son identificables para el espectador del S.XXI. Elena, por ejemplo, habla de su Diana en “El Perro del Hortelano” como un personaje muy diferente de los que ha interpretado por sus estados de locura pero que sus pasiones siguen siendo las mismas. Es una mujer en un mundo de hombre y todo el mundo está deseando que se case y ella quiere jugar al amor y luego se acaba enamorando. Jesús, por su parte, habla de que lo que se va a ver representado en Málaga, son los dos exponentes de lo mejor de Lope de Vega. Auténticos aciertos poéticos y teatrales. Como curiosidad, es la tercera vez que interpreta “El Castigo sin Venganza” donde ya ha hecho tres personajes diferentes. Su equivalencia con la actualidad es que se representa en una época donde el poder está como ahora y Lope representa al poderoso en apuros, cosa que añade Rodrigo, al espectador siempre le gusta ver. Termina Jesús sentenciando que Lope gusta porque es esencialmente humano ya que se plasman muchas de sus contradicciones en sus escritos.

Los tres actores recalcan, ante la pregunta de la necesidad de adaptar los clásicos, que cada día hay un espacio para la mejora, no simplemente la reconstrucción de la reproducción. “Las actualizaciones son un término amplio y ambigüo” sentencia Rodrigo, “siempre y cuando no sea aburrida, hay que generar un gusto por este tipo de teatro y es posible porque los textos son atemporales y el espectador evoluciona pero no hay que modificar los textos”. Jesús argumenta que aunque los textos haya que peinarlos un poco, no deben durar más de dos horas, pero que el verso de Lope es claro y muy limpio. Nos pone el ejemplo de la palabra “alnado” que significa “hijastro” como palabra que se cambia para que el espectador pueda entender el significado sin que se extrañe de qué significa esa palabra. 


Aún nos queda mucho por descubrir de Lope, al finalizar la presentación, Jesús nos descubre un dato que aún me deja sin palabras, Lope escribió 1.500 obras y sólo se han descubierto 400. Con lo cual, sólo nos encontramos al principio de esa recuperación de los textos de Lope y nos evidencia que tenemos un patrimonio literario y artístico envidiable. Por cierto, en el Globe Theatre repetirán este año representando al primer autor de habla no inglesa en esas emblemáticas tablas, todo un honor y un logro satisfactorio del que tenemos que estar orgullosos porque esta compañía haya dado ese gran paso (y ganándole a los franceses con su Molière como bien decía Rodrigo)

El perro del hortelano se exhibirá en el Teatro Echegaray desde hoy hasta el 9 de febrero, mientras que El castigo sin venganza lo hará del 13 al 16 de febrero. En ambos casos, además de estas funciones, el jueves y viernes realizarán funciones escolares a las 12.00 horas. Las funciones teatrales se complementan con dos conferencias en la Facultad de Filosofía y Letras los viernes 7 y 14 de febrero. La primera de ellas, Sinergias y diferencias entre el teatro del Siglo de Oro y el teatro isabelino, será impartida por María San Miguel, de la Fundación Siglo de Oro; la segunda, Entre la filología y la puesta en escena del teatro del Siglo de Oro, estará a cargo de Ramón Valdés, de Proyecto Prolope de la Universitat Autónoma de Barcelona, descubridores del texto inédito de Lope de Vega Mujeres y criados. También impartirán un taller de verso los actores Jesús Fuentes y Rodrigo Arribas para alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, los días 11 y 12 de febrero, en la misma Escuela.

Lope decía que “Lo cómico y lo trágico van de la mano” y lo podrán comprobar con la muestra de estas dos grandes obras que, de la mano de la compañía Fundación Siglo de oro, estoy convencida que les supondrá algo inolvidable y que les hará disfrutar de este buen teatro que necesitamos todos.

No hay comentarios: