viernes, enero 09, 2015

Entrevista Marina Devesa y José Vera - El idealista - Microteatro Málaga

HOMBRES CON MÁS ODIO QUE AMOR

José Vera y Marina Devesa. Fotografía de Jheresay
De lleno en la programación de clásicos de Microteatro Málaga nos hemos adentrado y, nunca mejor dicho, en una conversación entre un padre y su hijo que aún no ha nacido. El padre es Basilio y su hijo es Segismundo con lo cual podrán deducir que nos presentan un posible diálogo entre estos dos reconocidos personajes de “La vida es sueño”. El texto es una delicia que te ataca el corazón con el sello de Pablo Bujalance, Marina Devesa es la directora que en estos días tiene que entrar en ese “utero” hasta que Nacho Fortes pueda interpretar su papel y el otro protagonista es José Vera, quién carga un buen peso emocional de texto que les provocará no poder levantarse enseguida de su silla por todo lo intenso y real que van a ver nacer en esa sala 1. Hemos tenido la ocasión de hablar con Marina y José antes de su estreno

José Vera y Marina Devesa antes del estreno. Fotografía de Jheresay

P: ¿Qué nos podéis contar de “El idealista”?

Marina Devesa: Es una conversación entre Segimundo y Basilio, su padre, justo antes de que Segismundo nazca. Es especial por eso, no sólo porque son los personajes de “La vida es sueño” sino que es un sueño dentro de un sueño.

P: ¿Cuales son los personajes que interpretáis?

Marina Devesa: José Vera hace de Basilio y Nacho Fortes hace de Segismundo pero esta semana le cubro yo hasta que pueda incorporarse.

P: Entonces te has plantado ante un estreno y teniendo que interpretar uno de los papeles principales, ¿cómo lo has afrontado?

Marina Devesa: Con mucho cuidadito y con mucho respeto

José Vera: Tampoco es un papel masculino. Estamos hablando de algo que no ha nacido. Sabemos que va a ser Segismundo pero se puede jugar con el neutro

P: ¿Qué es lo que se van a encontrar los espectadores cuando entren en la sala?

Marina Devesa: Se van a encontrar dos espacios. El que se mueve Basilio que es más real y el espacio que se mueve Segismundo que, claro, es más etéreo. Dentro de esa pieza, el espectador tendrá que ver si es un sueño de Basilio o un sueño de Segismundo.

José Vera: O es una pesadilla

P: El riesgo de la obra es si la interpretación del autor de lo que le pudo pasar a Basilio por su cabeza en ese momento cuadra con lo que pueda pensar el espectador que conoce el texto y vaya a veros

José Vera: El espectador es el que va a decidir si es un sueño pero realmente que es “La vida es un sueño”. Rizamos el rizo. Es la visión particular de Pablo Bujalance pero a la vez, también, la visión acerca de la vida, del teatro y del ser.

Marina Devesa: Es una reflexión sobre los miedos de un padre a la hora de enfrentarse al nacimiento de un niño


José Vera. Fotografía de Jheresay
P: Eso es un sentimiento muy identificable se sea padre o no

Marina Devesa: Y los miedos de un niño que desconoce el mundo al que viene. ¿Qué me voy a encontrar?

P: ¿Eso fue lo que más te atrajo a la hora de hacer esta pieza?

Marina Devesa: El texto es maravilloso y espectacular. Ha habido que trabajarlo mucho porque lo que nos regaló Pablo tenía como para montar una hora y pico de obra. Yo cada vez que cortaba una frase, lloraba un poquito. Realmente es maravilloso el texto

P: Te tuvo que costar mucho y más con tantos matices que trata la obra

Marina Devesa: Recortando sin quitar la esencia de todo lo que nos contaba Pablo con ese texto

P: En tu interpretación, José, ¿qué ha sido lo más complicado?

José Vera: Fácil ha sido trabajar con Nacho y Marina. Marina a la hora de dirigir te da libertad pero siempre sabe qué tiene que decir y cómo te lo tiene que decir. Me ha ayudado muchísimo con el texto. Cualquier cosa a la que te enfrentas, para mí es dificultosa. El hecho de coger un texto, un texto además con este peso. Es la versión de Pablo Bujalance pero no deja de ser “La vida es sueño”. Estamos hablando de palabras mayores. No es sólo algo en la cabeza de alguien. Estamos tratando un texto muy conocido y la gente puede echarse las manos a la cabeza pero ya, a toro pasado, está hecha

P: Y este momento, minutos antes del primer pase, es más clave todavía. ¿Qué estáis sintiendo?

Marina Devesa: Incertidumbre. También un poco de nervio porque soy directora y también actúo pero no estoy tan entrenada como ellos

José Vera: Es un trocito que vamos a hacer para los dos y para todo el que venga que lo va a disfrutar seguramente. Marina se lo ha currado mucho como actriz, aparte de como directora que ya la tenía montada para Nacho y para mí. Ha sido una cosa puntual que está malito y esperamos que se ponga bien pronto. Lo hemos hecho con el mismo amor tanto Marina conmigo como Nacho conmigo y con las mismas ganas de que la gente lo disfrute. 


Marina Devesa. Fotografía de Jheresay
Amor, odio, Polonia, dolor, advertencia, incertidumbre y reflexiones son algunos de los muchos aspectos que se van a poder llevar después de vivir “El idealista” en Microteatro Málaga. Estarán los jueves, viernes y sábado de enero con pases desde las 20:30 hasta las 23:00. Recuerden que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son. Y los que aparecen en esta obra tienen que interpretarlos.

Si queréis escuchar el audio de la entrevista con Marina Devesa y José Vera, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-marina-devesa-jose-vera-el-audios-mp3_rf_3930243_1.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un orgullo y satisfacción ver tu trabajo.

Enhorabuena, artista.

Un besazo,

José María Giménez Martín