viernes, enero 23, 2015

Entrevista Vicky Peña - El largo viaje del dia hacia la noche - Teatro Cervantes

PARA UNA ACTRIZ, HACER UN PERSONAJE QUE TIENE ENTRAÑAS, TRASTIENDA Y MISTERIO, SIEMPRE ES UN RETO Y UN GOZO

Escena de "El largo viaje del día hacia la noche"
Un largo viaje de día hacia la noche nos ocurre hasta que lleguemos al estreno de esta obra el próximo sábado 24 de enero a las 20:00 y el domingo 25 a las 19:00. Y cuando lo haga, los espectadores podrán descubrir qué es lo que transcurre en esta familia Tyrone con la batuta literaria de Eugene O´Neill. Y como plato fuerte, su pareja protagonista, Mario Gas y Vicky Peña, a la que hemos tenido el placer de entrevistar.


Escena de "El largo viaje del día hacia la noche"

P: Podríamos pensar que estamos hablando únicamente de una historia familiar pero precisamente en ese contexto es de donde surgen las acontecimientos más inesperados y creo que en esta obra es lo que sucede

Vicky Peña: Estamos viendo una familia. Un padre, una madre, dos hijos y una chica de servicio. Un ámbito completamente domestico, cotidiano y normal pero los acontecimientos que suceden, sobre todo la manera en la que se relacionan todos ellos que también es reconocible por ser una familia, resultan muy especiales. Son cuatro personajes con unos caracteres muy especiales.

P: ¿Y cómo logra Eugene o´Neill que podamos captar enseguida y sentir como nuestros lo que describe en “El largo viaje del día hacia la noche”?

Vicky Peña: Yo creo que a través de la verdad. Es un autor muy comprometido con determinados comportamientos del ser humano, en general. Y mucho con la familia. Él tuvo una vida familiar compleja porque esta obra es bastante autobiográfica. El contenido está tan lleno de verdad, se trasluce tanto que todo es cierto y que todo está tratado con cuidado, cariño y delicadeza y también con dolor, que hace que penetre en el público. La gente se siente muy comprensiva hacia lo que están diciendo y lo que les está pasando a estos seres.

P: En el teatro es donde más captamos ese grado de identificación o al menos esa es mi sensación

Vicky Peña: El teatro tiene una facultad maravillosa que es el hecho de la complicidad que se establece entre el público y los actores que están en el escenario. Todos sabemos que lo que estamos viendo o escuchando es una mentira, en el sentido de que no soy Mary Tyrone ni vivo en el año 1912, y el público lo sabe. Y sin embargo, se trata de transmitir ese carácter, esa pasión, esa pulsión, la verdad que hay en esa convención, entonces tanto el público como la gente que está en el escenario está en comunión, se produce una cosa que es muy mágica, que sólo se produce en las actuaciones en directo. Igual que pasa con los conciertos, no es lo mismo escuchar una música grabada que asistir en directo. Hay una vibración que se produce en la sala y yo la siento tanto cuando estoy en el escenario como cuando asisto como público a una función que es conmovedora y única. La verdad de la representación en directo es algo maravilloso. Tiene pegas y es que se va, no es que se olvide porque la gente puede dejar huella pero no queda constancia de eso, no es como una película y eso lo convierte en único y en grande.


Vicky Peña
P: Tu personaje Mary dice una frase demoledora, “Siempre nos hemos querido y siempre nos querremos. Más vale que recordemos eso y no tratemos de reme diar las cosas que no tienen remedio, las cosas que nos ha hecho la vida y que no podemos explicar ni disculpar”. ¿Cómo preparas un personaje con tanta fuerza?

Vicky Peña: Tiene mucha fuerza pero piensa que es una mujer que es, de algún modo, normal. Luego vamos viendo que no lo es tanto. Es un ama de casa, una madre de familia y una esposa aparentemente convencional. Todos los personajes son normales si se pueden ver desde la normalidad. Para una actriz, hacer un personaje que tiene entrañas, trastienda y misterio, siempre es un reto y un gozo. Nos pone en el disparadero de intentar buscar lo mejor de nosotros mismos como interpretes y de intentar expresarlo para que llegue al público. Eso es un trabajo muy bonito que se va consiguiendo en los ensayos, con la ayuda del director, con el trabajo que surge de todos los intérpretes que ensayamos y basándonos en el texto naturalmente. Es la dirección a la que tenemos que ir.

P: Sabiendo obviamente que toda obra se tiene que adaptar para el teatro, ¿se ha respetado lo que es la esencia del autor? ¿en qué aspectos habéis tenido que modificar algo del original?

Vicky Peña: Hemos modificado en un sentido y es que la obra duraba casi cuatro horas. La hemos peinado. Eugene O´Neill es premio Nobel y tiene cuatro premios Pulitzer, por lo tanto es un literato de mucha envergadura y merece todos los respetos. Todos los autores lo merecen. Pero siempre se pueden versionar y hacer lecturas. Con O´Neill no hace falta hacer lecturas o ponerlo en clave de algo que no sea su propia esencia, pero lo que ha hecho el adaptador y traductor, Borja Ortíz de Gondra, con la consistencia del director, Juan José Alfonso, es cortar la obra. O´Neill puede resultar un poco repetitivo en algunas cosas. Si dice una cosa cinco veces, en el primer acto y segundo y tercero, el espectador de hoy día todo esto ya lo ha pillado y lo entiende, están muy educados como espectadores, quizá más de lo que pudiera estarlo hace unos años cuando se estrenó la obra. En este sentido es lo único que hemos hecho, por lo demás hay una ligera adaptación escenográfica porque O´Neill da muchas instrucciones precisas de cómo es el decorado y el director con la escenógrafa, Elisa Sanz, han optado por una escenografía muy simple, casi desnuda, en la que estamos el espacio de la casa, cuatro sillas y los intérpretes. Nada más. Nos deja a pelo con el texto para que nos defendamos ahí. Eso es lo único, por lo demás la obra es estrictamente lo que cuenta O´Neill y es que tampoco hace falta moverse de eso porque si no haces otra cosa.

P: ¿Nos podéis prometer a los que os adoramos en escena que este binomio Gas-Peña se seguirá manteniendo?

Vicky Peña: Nosotros haremos todo lo posible por vosotros, porque disfrutamos mucho haciéndolo y porque es nuestro trabajo. Básicamente ese binomio, que en esta ocasión es los dos interpretando pero casi siempre ha sido Mario dirigiendo y yo interpretando, es de una pareja gozosa encima de las tablas. Nos divertimos, nos gusta, nos preocupa, nos interesa y nos apasiona el teatro. Contad con nosotros y gracias por contar con nosotros.

 
Vicky Peña y Mario Gas

Queda constancia de esta promesa que será un gustazo eterno para los amantes del teatro. Recuerden que para disfrutar de “El largo viaje del día hacia la noche” hay dos funciones en el Teatro Cervantes de Málaga, el sábado 24 a las 20:00 y el domingo 25 a las 19:00. Oportunidades como ésta no se pueden desperdiciar.

Si queréis escuchar la entrevista con Vicky Peña, sólo tenéis que pulsar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-vicky-pena-el-largo-viaje-del-audios-mp3_rf_3987589_1.html

No hay comentarios: