domingo, enero 25, 2015

Crítica "Siempre Alice"

Hay historias conmovedoras que cuentan una realidad muy dura que son capaces de darte más vitalidad de lo que una película "moralista" pueda conseguir. Siempre es una característica que atribuyo inmediatamente el teatro y que el cine es capaz, en muy pocas ocasiones, de provocarmela. Y llegó "Siempre Alice" o más que nada la interpretación de Julianne Moore para marcarme lo equivocada que estaba.

La actriz que tiene que tener ya el Oscar en sus manos interpreta a Alice Howland, una profesora de lingüistica que empieza a padecer alzheimer precoz y vemos cómo evoluciona sus síntomas y cómo afecta a una vida que creía construida de otra manera.

La historia que cuentan los directores, Richard Glatzer y Wash Westmoreland, está adaptada de la primera novela de Lisa Genova. La semana de su publicación en Estados Unidos se colocó en el quinto puesto de la lista de libros más vendidos del New York Times y permaneció en la lista durante 40 semanas seguidas. Posteriormente fue traducida a 25 idiomas. Y resulta tan cercana y sientes esa empatía necesaria para implicarte de lleno en lo que sucede en cada una de las escenas, no únicamente por la soberbia interpretación de Julianne Moore, si no porque uno de los directores descubre en ese momento que le llega la oportunidad de dirigir "Siempre Alice" que tiene esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad muy diferente al alzheimer porque deja el intelecto intacto pero es el cuerpo el que no responde, al contrario que el alzheimer. Pero en común ambas experiencias tienen el cómo conocen que padecen dichas enfermedades y a edades tan tempranas. Sienten los mismos procesos y la vida les cambia de la misma manera. Por eso resulta tan efectiva, "Siempre Alice"

Igualmente, además del gran acierto de Julianne Moore por muy pesada que me esté poniendo, es la planificación tan cerrada donde sufres cada paso de la protagonista y sus mismos miedos e incertidumbres porque la cámara se sitúa cómo si fuéramos sus ojos y nos perdiéramos sin saber dónde estaba el baño o que tenía que coger de un cajón. Y la música es mágica y maravillosa y para prueba su banda sonora principal:


En cuanto a los restantes actores, estando Julianne Moore, a pesar de las ganas intensas que ella confiesa que tenía de trabajar con Alec Bladwin después de coincidir en la serie "Rockefeller Plaza", simplemente sirven para brindarle a ella en bandeja lo que tiene que decir y hacer. Por lo menos, ni Kristen Stewart ni Kate Bosworth fastidian esta hermosa película

Y a pesar de esa temática, te refuerzan las ganas de vivir y de aprovechar cada segundo y te das cuenta de la gran fortaleza que puede tener el ser humano, también evidentemente piensas en lo injusto que puede ser tu destino con la persona que menos se lo merece, inteligente y con tanto por enseñar, pero como ella misma dice en la mejor escena de "Siempre Alice", aunque dentro de cinco minutos no recuerde lo que acabo de sentir, va a ser la mejor experiencia que tenga en mi vida y por ello merecerá la pena.

La tenéis en el cine Albéniz en versión original, así que es la mejor recomendación que puedo daros para que vayais a verla. Ojalá, de verdad, la vea recoger ese Oscar.

Nota: 9 Arcones

No hay comentarios: