viernes, enero 02, 2015

Entrevista Marwan - Apuntes sobre mi paso por el invierno - La Cochera Cabaret

ME HACÍA FALTA COMPLETAR LO QUE CUENTO EN LAS CANCIONES Y DE ESA NECESIDAD NACIÓ “APUNTES SOBRE MI PASO POR EL INVIERNO”

Marwan

PARA ESCUCHAR EL AUDIO DE LA ENTREVISTA LO PUEDES HACER PINCHANDO EN ESTE ENLACE:

http://www.ivoox.com/entrevista-marwan-apuntes-sobre-mi-paso-por-audios-mp3_rf_3912455_1.html


Marwan puede que, como buen escritor, haya pasado por ese síndrome del folio en blanco, pero la verdad es que es de los mejores artistas que lo disimula. Tiene nuevo disco que presenta este sábado 3 de enero en La Cochera Cabaret, un libro de poemas y otro nuevo libro que quiere publicar en este año. Muchos objetivos y propósitos que seguro le harán disfrutar de este 2015. Hablamos con él de todos sus proyectos

P: El nombre del disco está planteado para que nos lo podamos aprender sin complicaciones, ¿verdad?

Marwan: Es un título larguito. Últimamente tengo esta tendencia tanto en mi libro como en mi disco-libro y en mi anterior disco. Se va a volver algo como ya definitorio en mi. En realidad, ese título responde a cosas de lo que va el disco y engloba muy bien lo que es el paso del invierno a una vida más primaveral. El invierno simboliza la tristeza, las decepciones y los desengaños y los apuntes que vas tomando, en ese sentido, los aprendes para posteriormente ser feliz y de eso habla básicamente todo el disco.

P: Tu trayectoria la he conocido a raíz de David Moya y tu colaboración en su tema “Zona franca”, y lleváis caminos muy parecidos en cuanto a promoción y concepción de disco se refiere

Marwan: Si. David es muy amigo mío y vamos compartiendo y haciendo cosas y todos llevamos carreras parecidas. Sin discográficas, ni grandes ni pequeñas. Cada uno creando su propio sello, empleando su propia carrera y haciendo nuestros propios videos. Nuestra labor creativa no es sólo hacer canciones, escribo desde hace muchísimo y me hacía falta completar lo que cuento en las canciones con un gran poema que es lo que tiene mi disco-libro.


Marwan

P: ¿Cual es la mejor manera que encuentras para que la gente conozca tu música? ¿De qué forma te han dicho que te empezaron a seguir?

Marwan:
La mayoría de la gente por el boca a boca, por youtube o por las redes sociales. Yo por ahí me muevo mucho, subo algún video, la gente lo retuitea y, de repente, alguien te descubre. El boca a boca está haciendo que el disco se mueva, que la gente lo comparta, que la gente a la que le gusta se lo pone a otra gente y también me descubre. Así me ocurre porque en los medios de comunicación yo siempre he tenido poca presencia, me funcionan las redes y el boca a boca. Las redes sociales son absolutamente básicas para nosotros. Yo creo también que si no existieran redes ni internet, habría más discográficas y se sacarían más discos, lo uno sustituiría a lo otro. A día de hoy, sin redes sociales ni moverte por internet, en mi caso sería muy difícil.

Twitter Marwan: https://twitter.com/Marwanmusica

Facebook Marwan: https://www.facebook.com/marwandos

P: Lo que sí he visto en tus canciones es que te gusta introducir instrumentos a mitad de canción, sorprender y que no parezca un ritmo uniforme

Marwan: Es verdad que muchas canciones comienzan con guitarra y voz, más acústicas, pero son canciones que partiendo de medios tiempos acaban con mucha instrumentación y muy muy arriba. No fue premeditado pero era lo que nos pedían las canciones, que empezaran en calma y acabaran muy arriba. Tratamos de darle a cada canción lo que nos pedía.

P: En “Apuntes sobre mi paso por el invierno” denoto que hay una sinceridad por tu parte de ese paso de las locuras de juventud a intentar conseguir esa madurez y estabilidad cuando ya van pasando los años

Marwan: El disco y el libro hablan de eso. El anterior disco hablaba de la pérdida de la inocencia y cuando ya piensas que el mundo no es un lugar tan plácido de lo que esperabas por los desengaños y por las ideas preconcebidas que tienes que romper para madurar. Este disco habla ya del paso posterior, de cómo te restableces en una nueva época, cómo empiezas a entender todo aquello como un paso necesario para aprender lo que ya sabes.

P: ¿De qué manera han colaborado Nach y Andrés Suárez?

Marwan: Son dos colaboraciones de lujo. Nacho es mi ídolo y muero con él. Y Andrés es un gran amigo desde hace muchos años y teníamos pendiente grabar una canción que compuse hace tiempo. Te puedo adelantar que en la reedición que sacaré dentro de dos o tres semanas pues he tenido la colaboración estelar de Jorge Drexler. Cuando la gente a la que admiras y que escuchas cuando estás en casa, de repente, estén acompañándote en tu disco y en tus canciones es brutal.


Marwan

P: Tienes otro libro de poemas que se titula “La triste historia de tu cuerpo sobre el mío”. ¿Cómo decides en el proceso de composición que se quede una poesía sólo en el papel o se traspasa al plano musical?

Marwan: Cuando tengo la guitarra en mis manos acaba siendo música y cuando no la tengo, acaba siendo poema. Cuando tengo la guitarra estoy buscando una canción y cuando estoy delante de un folio o del ordenador, estoy buscando un poema

P: Yo que pensaba que me ibas a decir que componías en los trenes o en los aviones

Marwan: Esto te hablo del nacimiento de la canción. Yo compongo mucho en los aviones y en los trenes pero la canción tiene que tener una música y cuando ya me aprendo la melodía y la tengo en la cabeza, a raíz de eso yo ya puedo ir escribiendo en aviones o trenes. Canciones como “Un día de estos” están escritas en trozos en trenes o en aviones pero tienen que empezar con música. Se pueden escribir en cualquier lugar pero tengo que agarrar la guitarra primero.

P: ¿Cómo vas a plantear el concierto en “La Cochera Cabaret”?

Marwan: Voy a cantar sobretodo canciones del disco nuevo. Entre 8 y 10 canciones de “Apuntes sobre mi paso por el invierno”. El resto del concierto van a ser canciones antiguas, canciones que han durado en mi repertorio en estos años tocando y mis pequeños clásicos. No soy un tío famoso pero mis pequeños clásicos tengo. Siempre lo hago de un modo muy teatral, interaccionar con el público, me gusta contar las historias referentes a las canciones, me gusta meter un poco de humor porque las canciones son intensas y me gusta que la gente también se divierta.

P: Y para empezar este nuevo año, preparas otro videoclip del tema “un día de estos”. ¿Cuando se va a grabar?

Marwan: Estamos a dos o tres semanas de grabarlo y espero que ya pueda estar para redes sociales y televisiones. Lo va a hacer Daniel Etura que, fue con el que hice el primer video y me quedé súper contento. Me pareció un video muy impactante el de “Animales” y entonces he elegido al mismo director porque creo que podemos volver a hacer algo bueno.




P: Y también preparas nuevo libro de poemas

Marwan: Si. Estoy ya a punto de terminarlo, seguramente para Febrero. Tardaremos en publicarlo un par de meses, así que para Abril o Mayo estará disponible. Para la Feria del Libro, habemus libro.

P:
Que no se llamará simplemente “Poemas”, supongo

Marwan: No sé como se va a llamar. Estoy barajando varios títulos pero todavía no puedo adelantar ninguno. Lo que sí puedo decir es que estoy muy contento con el libro y creo que doy un paso más a nivel poético. Es mejor libro y está mucho mejor que el anterior.

P: Leí que escribiste 30 poemas en una semana


Marwan: Estuve en estado de ebullición esa semana y escribí muchísimo. A mi es que me pasa una cosa, hay gente que sienta delante del folio y espera, yo a lo mejor tardo un poquito pero cuando arranco, en el caso de los poemas sobretodo y más si tengo una fecha límite, tengo los poemas ya en la cabeza. Es algo brutal y no puedo parar de escribir. Es algo maravilloso, la verdad

Con lo que cuesta muchas veces que las musas te inspiren adecuadamente y lo que nos encantaría tener esa fórmula de Marwan para que nos salga todo tan personal, emotivo y bien cuidado. A las 22:00 será su concierto en La Cochera Cabaret. Las entradas se pueden comprar en el propio local y también en www.todaslasentradas.com

No hay comentarios: