sábado, enero 17, 2015

Crítica "The imitation game"

Al fin ya he tenido la oportunidad de ver una de las películas que más guardaba en la recámara. Incluso antes de saber todas las nominaciones que ha tenido este año en los Oscar.

Al contrario que "Enigma" del año 2001 que protagonizó Kate Winslet donde pasaba inadvertida toda la historia de la vida de Alan Touring, el matemático que logró descifrar la máquina nazi acabando con la segunda guerra mundial, en "Descifrando Enigma" sí que se entra de lleno en su biografía, ya que la película se inspira en el libro Alan Turing: The Enigma, de Andrew Hodges.

Sabemos porqué se convirtió en un hombre antisocial, sus miedos, su inteligencia y cómo abordó el problema que se le planteaba para encontrar una solución científica y numérica, gracias a su equipo de profesionales que organizó para finalmente obtener los resultados satisfactorios que tanto trabajó le costó.

En esta parte es quizá dónde yo he encontrado mi problema con la película, a veces ya no me interesaba conocer tanto de su vida personal como saber cómo evolucionaba la construcción de la máquina. Me perdía del hilo de la historia y volvía. Es un metraje de 114 minutos que se me hizo largo en algunas partes, más que nada, en el intermedio de la historia.

Salvando este inconveniente, la película es digna de ver. Tiene unas intepretaciones extraordinarias comenzando, como no, por el señor Cumberbatch al que he llegado a odiar un poco al principio de la película por semejanzas con Sheldon Cooper a la hora de no entender los sarcasmos y ser bastante directo en sus consideraciones. Pero luego no puedes más que adorarle, muy motivado por la interpretación de Keira Khightley, con la que me estoy reconciliando desde "Begin Again". Ella saca su parte vulnerable, tierna y, a la vez, este toque de atención que necesita para encauzarle en el camino para lograr su propósito.

Como espectador, te desesperas por el sufrimiento del personaje de Alan Touring al que no alaban su sacrificio por el mero hecho de ser homosexual. Fue incluso procesado y condenado por ello. Y ante esa injusticia vemos como este protagonista conserva sus ideales, mantiene su firmeza ante lo que tiene que obtener y tiene una lógica que supera los límites de los que somos comunes mortales, logrando que, por ejemplo, yo esté escribiendo este artículo en un ordenador. Cosa que fue su culpa por sus investigaciones.

Por lo visto, Benedict Cumberbatch no va a tener suerte en su categoría por la interpretación de Michael Keaton en "Birdman" pero auguro que en poco tiempo, le va a llegar su oportunidad, si sigue escogiendo estos buenos papeles, ojalá que sigan siendo más versátiles, y tendrá esa recompensa merecida. Lo que sí me estoy dando cuenta es que el rey de los cambios de look y, en breve, destronará a Johnny Depp.

Se arropan por muy buenos secundarios que ya os avierto que os sonaran de "Juego de Tronos", "Boardwalk Empire" y "Black Mirror". Una buena opción para descubrir la gran verdad sobre este héroe matemático que dio su talento para acabar con una situación bélica que parecía imposible.