jueves, diciembre 04, 2014

Previa 32 Festival de Teatro de Málaga

DE TODO Y PARA TODOS

Miguel Gallego, Gemma del Corral y Charo Ema. Fotografía de Sonia Lozano
 
El Festival de Teatro de Málaga llega a su trigésimo segunda edición superando las expectativas, que ya resultaban bastante difíciles del año anterior, en cuanto a número de obras y la calidad de las mismas que, cada vez, ante este evento se van animando a presentarse en Málaga en lugar de quedarse únicamente por Madrid y Barcelona

Cartel. Foto de Sonia Lozano
En mi cabeza pensando en la programación de 2015, imaginaba, por favor quiero que venga “Misántropo” de Miguel del Arco, “Continuidad de los Parques” de Peris Mencheta o “El largo viaje del día hacia la noche” interpretada por Mario Gas y Vicky Peña. Al verlos en el cartel junto a tantos otros nombres, José Sacristán, la compañía de Miguel Narrios, el Centro Dramático Nacional, Ana Belén o Silvia Marsó, me he cerciorado que, a veces, los sueños teatrales pueden cumplirse.

Una programación que se ha presentado esta mañana en el Teatro Cervantes y en la que la concejala de Cultura, Gemma del Corral, ha destacado el esfuerzo y el éxito que el equipo técnico que comandan Charo Ema y Miguel Gallego han realizado para tener estos 46 montajes, que incluyen 10 estrenos, y con que el se pretende superar el 75 % de asistencia en los dos recintos en los que van a tener cabida las representaciones.


Gemma del Corral. Foto de Sonia Lozano
Acabando las festividades, nos llegan los regalos a los amantes del teatro desde el 8 de enero hasta el 16 de febrero con disciplinas de todo tipo y para todos los públicos como ha remarcado la edil en la rueda de prensa. Acercar la cultura a todos los malagueños con una apuesta más ambiciosa, ya que el presupuesto que el año pasado estaba en los 89.000 euros se ha incrementado hasta llegar a los 110.000 euros, convirtiéndose poco a poco gracias a estos saltos cuantitativos y de calidad, en uno de los Festivales de referencia en España.

Las compañías malagueñas también van a tener su hueco tanto en el Teatro Cervantes como en el Teatro Echegaray y en total, serán 14, las que tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas en estos centros de referencia así como repetir experiencia a propuesta del público como es el caso de “Oh Vino” en el Museo del Vino, como no podía ser de otra manera.


Charo Ema. Foto de Sonia Lozano
Durante el turno de palabra de la directora del Teatro Cervantes, Charo Ema, ha querido incidir en que las entradas se encuentran ya a la venta y que se cuenta en este año con autores fantásticos que realizan muy buenos trabajos y que, en esa línea, de superar el número de asistentes, se han ajustado los precios de manera que la gente pueda permitirse venir al Festival de Teatro.

Y para finalizar, el director de programación de los dos teatros, Miguel Gallego, ha hecho un repaso exhaustivo de toda la programación que les adjuntamos a continuación. Nos vemos en esas butacas.

 
Teatro Cervantes

Chavela. 11 de enero. Ballet Flamenco de Cecilia Gómez. Espectáculo concebido y coreografiado por esta bailaora de La Línea educada en el Conservatorio de Danza de Málaga y crecida como artista junto a José Granero, Antonio Canales, Joaquín Cortés y Sara Baras. Cecilia Gómez rinde un tributo flamenco a la mexicana de adopción y ‘reina de las rancheras’ Chavela Vargas, un espectáculo que ella misma autorizó, que comienza con su encuentro con los chamanes y que desgrana en nueve escenas los pasajes más importantes de su vida intensa.

V.I.P. 12 y 13 de enero. Els Joglars. Ramón Fontserè dirige la nueva pieza de la compañía catalana, un soberano repaso al modo en el que ‘educamos’ a nuestros hijos y los convertimos en pequeños tiranuelos. El montaje parte de una idea de Albert Boadella a la que luego dieron forma Fontserè y Martina Cabanas y que está inspirada en una anécdota de Josep Pla, quien se vio obligado a vigilar a una dulce niña de dos años que sin previo aviso propinó un mordisco al escritor de Viaje en autobús. Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xavi Sais y Xevi Vilà acompañan en escena a Fontserè, que se pregunta con buenas dosis de su habitual ironía: “Protegemos la infancia pero, ¿quién nos protege a nosotros de ella?”

Insolación. 14 de enero. Producciones Faraute / Compañía Miguel Narros. María Adánez, José Manuel Poga, Chema León y Pepa Rus dan vida a esta historia de Emilia Pardo Bazán que narra la aventura sexual de una joven viuda con un hombre menor que ella. Adaptada a las tablas por Pedro Víllora, Insolación, parece que la transposición de una pasión real vivida por la escritora gallega y el periodista e intelectual José Lázaro Galdiano, fue considerada pornográfica por parte de la crítica. La autora no solo escribió una fenomenal novela de amor sino una acendrada defensa del derecho a elegir de las mujeres.

La bella Helena de Troya. 15 de enero. Alfa Teatro. Laura Chaves, José A. Ariza, Diego Morales, Alicia Molina y Juan Antonio Hidalgo encabezan el amplio reparto de este montaje dirigido por Juan Manuel Hurtado, que a la sazón es también el adaptador de una pieza que se pone en escena por primera vez en español en Andalucía, con música y canciones en vivo y argumento adaptado a los actuales tiempos. El ubicuo pianista Nacho Doña ha arreglado y dirige la música de esta adaptación de la opereta bufa de Jacques Offenbach, que deambula por el affaire entre el troyano príncipe Paris y la reina de Esparta, la bella Helena.

Misántropo. 16 y 17 de enero. Kamikaze Producciones. El reputado Miguel del Arco dirige una versión libre del clásico de Molière interpretada por Israel Elejalde, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, Bárbara Lennie, José Luis Martínez, Miriam Montilla y Manuela Paso. El resultado de la adaptación de Del Arco para Kamikaze es un Misántropo contemporáneo y ácido, en el que el humor y el ritmo vertiginoso de la puesta en escena no sólo no esconden sino que descubren la profundidad del clásico, la huella atemporal de esos interrogantes incómodos sobre la verdad, la ausencia de verdad y sus consecuencias.

La vuelta al mundo. 18 de enero. Teatro Gorakada. Público familiar. Aunque basado en La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne, este musical desafía al propio Phileas Fogg a hacerlo no en ochenta días sino en sesenta minutos. Música en directo, canciones, actores, marionetas y maletas para poder viajar en ferrocarril, en barco, en elefante, en diligencia o en trineo... Fantásticas aventuras, imaginación y mucho, mucho buen humor en una obra que arrasó en FETEN 2013 y anduvo cerca de llevarse varios premios MAX.

Juan Tamariz. Magia potagia. 18 de enero. Magia, humor, misterio, improvisación, emoción… son los ingredientes de Magia potagia, que vuelve al Cervantes después de llenarlo en la primavera de 2013. Regresa el inimitable Juan Tamariz con sus mejores números, grandes ilusiones, juegos colectivos y trucos pequeños e íntimos que se podrán seguir a través de una pantalla. Lo acompaña de nuevo la maga colombiana Consuelo Lorgia y sus extraordinarias dotes telepáticas.

Yo mimo. 19 de enero. Ángel Baena / Teatro de la Pantomima. Estreno. En el 40 ‘mimoaniversario’ de su andadura teatral, Ángel Baena estrena una pieza subtitulada Un emocionante viaje al arte del silencio en la que homenajea a los maestros del género. Con historias visuales y a modo de mosaico, los conflictos aparecen realizando un recorrido desde la pantomima cómica a la dramática. La estética de la técnica clásica y su exclusivo dominio del gesto como lenguaje capaz de hacer visible lo invisible e invisible lo visible son los ejes predominantes en una propuesta emocionante para dejarse llevar.

Historia de un cuadro. Llamaradas de El Greco. 20 de enero. Compañía Salvador Collado. Alfonso Zurro ha pergeñado un espectáculo que se suma a los actos de la conmemoración del IV centenario de la muerte de El Greco. “Aunque todo pivota en torno al cuadro, éste es la excusa para sondear las relaciones humanas. A fin de cuentas ése es el objeto del teatro: observar en el fondo de los corazones de los personajes para ayudarnos a descubrir el nuestro. Y mejor si somos ayudados por la pintura de El Greco”, dice Zurro, que dirige en la pieza a Roberto Quintana, José Manuel Seda y Manolo Caro.

El zoo de cristal. 21 de enero. Teatro Español / Secuencia 3. Un adaptador de primera línea, Eduardo Galán, un reparto con Silvia Marsó, Carlos García, Alejandro Arestegui y Pilar Gil, y la mano en la dirección de Francisco Vidal montan este clásico de Tennessee Williams. El zoo de cristal, obra maestra y semiautobiográfica del autor de Un tranvía llamado deseo y La gata sobre el tejado de zinc caliente, pone en escena la nostalgia por los tiempos pasados, por los amores perdidos, con su frustración, con su soledad… En suma, plantea una reflexión sobre el abismo existente entre el mundo que se quiere ver y la realidad. La vital necesidad humana de soñar.

Kathie y el hipopótamo. 22 de enero. Teatro Español / Pentación. Dos nombres estelares de las artes escénicas españolas enarbolan el timón de este texto de Mario Vargas Llosa. Magüi Mira dirige el montaje y Ana Belén encarna a ‘Kathie’, una mujer de la alta sociedad limeña que contrata a un profesor universitario, Santiago Zavala, para que escriba un libro sobre el viaje de ella por Asia y África. Le acompañan bajo los focos Ernesto Arias, Jorge Basanta, Eva Rufo y David San José en el piano. “Cuando escribí la pieza –cuenta Vargas Llosa- ni siquiera sabía qué tema profundo eran las relaciones entre la vida y la ficción, alquimia que me fascina porque lo entiendo menos cuanto más lo practico”.

Continuidad de los parques. 23 de enero. Teatro Español / Barco Pirata / Pentación. Sergio Peris-Mencheta ha adaptado y llevado a la escena este texto de Jaime Pujol, ocho historias que confunden e inquietan mediante la presentación de situaciones naturales en apariencia. Cada cosa de las que vemos cubre otra, oculta misteriosamente tras la visible. Con Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa, Luis Zahera, con la colaboración especial de Marta Solaz, se ponen a las órdenes de Peris-Mencheta en una pieza que tiene el parque como escenario y el banco como sitio idóneo para la complicidad o el antagonismo, aunque solo sea por la proximidad física de dos desconocidos.

El largo viaje del día hacia la noche. 24 y 25 de enero. Iraya Producciones. Reparto de campanillas para la versión de Borja Ortiz de Gondra dirigida por Juan José Afonso de este texto clásico de De Eugene O’Neill. Mario Gas, Vicky Peña, Alberto Iglesias, Juan Díaz y María Miguel reviven la lucha sin cuartel en la que se enfrasca una familia reunida en una a priori plácida jornada de verano. “Deseamos contar esta historia porque creemos –dice Afonso- que nadie como O’Neill ha sabido relatarnos a partir de su mundo más íntimo y personal los grandes enigmas del ser humano y su relación con el mundo”.

Donde hay agravios no hay celos. 28 y 29 de enero. Compañía Nacional de Teatro Clásico. “La risa es nuestra aliada en este viaje por un Madrid decadente heredero de una época de exaltación, donde un sentido del honor exacerbado impide que germinen la razón y los sentimientos”, dice Helena Pimenta de la trepidante comedia de Francisco de Rojas Zorrilla. La CNTC regresa al Cervantes con su directora al frente tras dieciséis años sin pisarlo con la adaptación de Fernando Sansegundo de esta desternillante trama de enredos, ocultaciones de personalidad, representaciones dentro de la representación, guiños procaces, dobles sentidos y duelos. Actúan entre otros Jesús Noguero, Clara Sanchis, Sansegundo y Natalia Millán.

Olivia y Eugenio. 30 y 31 de enero. Focus / Pentación Espectáculos. Concha Velasco regresa al Festival de Teatro guiada por José Carlos Plaza para encarnar a la madre de un joven con síndrome de Down que se enfrenta a una situación extrema: le han diagnosticado cáncer y le dan dos meses de vida. La tragedia se acerca irremediablemente a Olivia, que rememora su pasado haciendo un sincero ajuste de cuentas con su marido, madre, amistades, médicos y todos aquellos que presumen de ser normales. Olivia se plantea si son más normales que su hijo Eugenio. Finalmente, ¿quién es normal en esta vida?

La ópera del malandro. 8 de febrero. Teatro defondo. Montaje de uno de los textos más importantes de América Latina, pero nunca estrenado en España hasta ahora: una comedia llena de crítica a la corrupción y al abuso de poder firmada por el músico y escritor Chico Buarque, que se basó en La ópera de tres centavos, de Bertolt Brecht y Kurt Weill. Un musical en torno a la samba y a la bossa nova con 4 músicos en directo y 9 actores, entre ellos Antonio Villa (protagonista de musicales como Grease), Muriel Sánchez (protagonista de cinco obras de la Nacional de Teatro Clásico) o Lola Dorado (del programa de TV La voz).

Caminando con Antonio Machado. 9 de febrero. Producciones Lastra. José Sacristán encarna a Antonio Machado a través de una lectura dramatizada que, apoyada en el violonchelo de Calia Álvarez, expone sus poemas más íntimos en su época de exilio. Así se rememoran sus años vividos, su último aliento, las verdades poéticas y los escritos ingeniosos de Juan de Mairena, ese autor de ficción con biografía propia inventado por el mismo Machado que el intérprete retrata de forma pausada, tensando sus gestos cuando el verso refleja al poeta sometido por el poder que limita la libertad, y por esa guerra que dividió el país.

La plaza del Diamante. 10 de febrero. Bitò Produccions. Lolita Flores es ‘La Colometa’ e interpreta, con su característica fuerza, este duro monólogo interior, desgarrador y costumbrista. Después de 39 años de subirse por primera vez a un escenario, la actriz y cantante asume este reto teatral, profundamente visual y poético. Lolita promete emocionarnos más que nunca y “con otro aire” en esta adaptación de Joan Ollé de la exitosa novela publicada en 1962 por Mercè Rodoreda, una crónica fiel de la Barcelona posterior a la Guerra Civil y de cómo ésta marcó a sus habitantes.

La evitable ascensión de Arturo Ui. 11 de febrero. Centro Andaluz de Teatro. Segunda compañía pública que vuelve en este Festival al Teatro Cervantes después de muchos años sin subir su telón, el CAT nos trae una obra de Bertolt Brecht cuya vigencia “produce escalofríos”. Carlos Álvarez-Ossorio dirige a un elenco coral en la lectura de un texto cuyo panorama calcado del actual nos hace pensar que nuestra sociedad no ha debido de cambiar mucho desde principios del siglo XX. ¿Por qué querríamos ver una obra que sólo va a ratificarnos en aquello que ya estamos cansados de leer en la prensa y ver en la televisión? Ahí entra en juego el ‘distanciamiento brechtiano’ para provocarnos una mirada crítica.

El burgués gentilhombre. 12 de febrero. Mephisto Teatro. Irónica, irreverente, mordaz y divertida, esta versión de El burgués gentilhombre nos acerca a un Molière en el que los límites de la comedia son transgredidos en lo visual y en lo dramatúrgico. Es responsable de ello una compañía de origen cubano, Mephisto Teatro, que ya ha visitado los dos teatros municipales de Málaga con sus coloristas y solventes versiones de Fuenteovejuna y Donde hay agravios no hay celos. Liuba Cid dirige y ocho actores varones interpretan los personajes masculinos y femeninos de la obra en un juego de roles que recuerda la ductilidad interpretativa del Siglo de Oro y sobre todo la visión del universo femenino desde el imaginario masculino.

50 sombras! El musical. 13 al 15 de febrero. Summum, SOM y Arequipa. El Festival de Teatro ha programado cuatro funciones en tres días de esta comedia musical original basada en la celebérrima novela erótica 50 sombras de Grey, trilogía de E.L. James que lleva más de sesenta millones de libros vendidos en todo el mundo. Desde su estreno en el Fringe Festival de Edimburgo de 2012, 50 sombras! El musical no deja de ser elogiado por la crítica. Antes de en España fue estrenado en EE.UU., Alemania, Holanda y Francia con un grandísimo éxito de crítica y público.

Hedwig and The Angry Inch. 16 de febrero.
Pape Labraca y María José Lora protagonizan el nuevo montaje de la versión malagueña de este célebre musical del Off Broadway e historia de una cantante transexual de glam-rock, sus esfuerzos por alcanzar el estrellato y encontrar el amor. Tras el éxito de su estreno en Terral 2013, con nueve funciones consecutivas en el Teatro Echegaray, vuelve a escena por petición expresa del público, de nuevo con Marina Sancha a los controles, Nacho Doña en la dirección musical y todo el espíritu (y la letra) del espectáculo de Broadway y la película homónima de John Cameron Mitchell
Miguel Gallego. Foto de Sonia Lozano
Teatro Echegaray

Trópico. Nightshot. Teatro en serie. 8 de enero. Málaga Escena Abierta. Estreno. Los autores y directores Nacho Albert y Paco Bernal cuentan con los intérpretes Noelia Galdeano y Antonio Navarro en este primer capítulo de la segunda temporada de su teatro en capítulos. Trópico comienza en la feria, cuando un responsable de Sanidad con resaca, atrincherado en su despacho tras una noche de jarana, recibe previa cita telefónica la visita de una mujer. Por atender sus necesidades, hurga en el botiquín de primeros auxilios y en el minibar, ávido por reponerse. La recién llegada reclama un tratamiento costoso para su hijo enfermo…

Ojos de agua. 9 y 10 de enero. Ron Lalá & Galo Film. Sólo una actriz de la talla de Charo López podía aceptar el desafío de llevar a escena a Celestina: a solas, sin artificio. Con el apoyo de dos miembros de Ron Lalá, Yayo Cáceres en la dirección y Álvaro Tato como responsable de la dramaturgia, la intérprete da nueva vida a La Celestina, de Fernando de Rojas, en un monólogo en el que la alcahueta, escondida en un monasterio, rompe su voto de silencio ante las monjas de clausura para recordar los amores de Calisto y Melibea, los tejemanejes de sus criados y su libertad. Una obra sobre el tiempo gozado y perdido, el sexo como placer y arma, la belleza como regalo y condena, la alegría de vivir a pesar de todo.

Pulgarcito… un cuento con mucha miga… 11 de enero. Teatro Paraíso. Doble función dominical de un montaje basado en la versión de Perrault del cuento popular que ganó el certamen Barroco Infantil del Festival de Teatro Clásico de Almagro 2014. Según el jurado, este Pulgarcito “reúne en su totalidad los elementos que hacen que un clásico siga siendo un clásico”. Y es que Teatro Paraíso presenta el cuento incidiendo en el tema del abandono y trayéndolo a la sociedad actual.

Crudo. 13 de enero. Ximena Carnevale Compañía. Ganadora del Primer Premio, el Premio Especial Nuevas Tecnologías y varias menciones de MálagaCrea 2014, Crudo es una arriesgada propuesta tanto de forma como de contenido. Difícil en las formas ya que su formato coloca sobre el mismo escenario al público con sus 11 intérpretes. Y difícil en contenido puesto que su directora, la coreógrafa y bailarina Ximena Carnevale, parte de algo tan ambiguo y subjetivo como la ‘Verdad’, la de sus personajes/interpretes, y la enmarca en la huella que en todos dejaron los años 90 hasta sus consecuencias en la actualidad.

Las mil noches de Hortensia Romero. 15 de enero. La Torrent. Estrella Távora y Montse Torrent han adaptado para las tablas la novela de Fernando Quiñones, que dirige la primera y protagoniza la segunda. En ella, Hortensia Romero, una prostituta de 54 años librepensadora, digna, castiza, gaditana, generosa, descarnada, feroz, tierna, ingeniosa, vital, tolerante y sabia, relata sus experiencias eróticas con un lenguaje arriesgado y tratando temas como la idiosincrasia del pueblo andaluz. El humor es la clave de esta tragicomedia que muestra el alma de su autor.

San Bernardo. Drama en diez escenas. 16 y 17 de enero. Enebro Teatro. Estreno. Después del éxito de Devoción en el Fringe de Edimburgo se estrena San Bernardo, la segunda obra de Indalecio Corugedo, que también dirige en las tablas a Ángel Pardo, Cristina de Inza, Román Reyes y Fernando Alonso Garrido. La acción se desarrolla en junio de 2014, cuando dos acontecimientos trastornan la vida de una familia de un país perfectamente reconocible: el comienzo de los Mundiales de Fútbol en Brasil y el despido de un conductor por privatización del metro. El conflicto se desencadena en una gran cena que prepara la madre.

Las criadas. 18 de enero. La Tarumba Producciones. Estreno. Belén Caballero es ‘Solange Lemercier’, Elena Hernández su hermana ‘Clara’ y Tatiana Juliette Cohen la ‘Señora’ en este montaje de La Tarumba de la pieza de Jean Genet. El autor de Querelle de Brest escribió en Las criadas (Les bonnes en el original), su primera obra de teatro, un texto limpio de sangre por fuera, pero sucio y enternecedor por dentro. Clara y Solange Lemercier son criadas y hermanas, hermanas y criadas, que juegan con su destino. Hasta se miran ya transformadas en el espejo de mano de la Señora. La Señora que al criarlas les arrebató el amor.

Crónica. 19 de enero. APO Teatro. En 2010 nace la compañía malagueña APO (Actuar Para no Olvidar) con un único objetivo: hacer teatro. En 2013 se aventura con su cuarto montaje, Crónica, un texto propio y autobiográfico que aborda un tema ineludible para todos, tratado de una manera elegante, onírica y conmovedora: la despedida de un ser querido. Noé Lifona, Rocío Cañete y Salvador Flores siguen las órdenes del también autor del texto, José Luis Guerrero, en esta crónica de una despedida anunciada.

Sin título, el musical. 20 de enero. Pizco Teatro. Después de foguearse en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, Ibán Castro aborda desde Pizco Teatro el mundo de la carcajada a través de la comedia musical. Cuenta con el solvente sostén de Naño Doña, quien vuelve a ponerse a los mandos sonoros de una pieza de teatro musical en la que también intervienen Raúl Ortiz, Antu Lorente, Cristina Jiménez y Luna Mora, y que cuenta con la colaboración especial de María Teresa Campos y Roko.

Nuevo catch de Impro. 21 y 22 de enero. Impromadrid Teatro. A lo largo de siete asaltos cuatro actores-improvisadores deben crear historias diferentes a partir de los títulos y las sugerencias del público, que será quien emita el veredicto final. Una pelea teatral, un videojuego hecho teatro, siete improvisaciones vertiginosas. Todo ello con un cuidado montaje de luces, sonido y proyecciones que hace de cada velada una fiesta. Y a cargo de una compañía, Impromadrid, que ya sorprendió y convenció en el Festival de Teatro de 2013 con Corten. Ignacio Soriano e Ignacio López improvisan, Jorge Rueda y Tatiana de Sarabia presentan y el propio Rueda dirige.

Arizona. 23 y 24 de enero. Histrión Teatro. Escribí Arizona –cuenta Juan Carlos Rubio- en el año 2005, tras leer una vergonzosa noticia que hablaba de unas patrullas de ciudadanos norteamericanos que vigilaban la frontera para “reflexionar con sus vecinos del sur” o, dicho de manera más clara, para impedir el paso de mejicanos ilegales (…). Al hojear el periódico estos días me avergüenzo de nuevo al comprobar que nosotros también levantamos muros, algunos con cuchillas, para impedir que seres sedientos de una vida mejor crucen a Europa desde África. Es mejor impedirlo ¿verdad?” Rubio cuenta con la maestría de Histrión y la actuación de Gema Matarranz y David García-Intriago para contar esta “tragedia musical americana”.

El pato y el tulipán. 25 de enero. Quasar Teatro. Teatro infantil. El pato y el tulipán es un hermoso cuento que habla sobre la vida y la importancia de disfrutarla. Su protagonista, un simpático Pato (que nos representa), quiere saber cuántos años vive alguien de su especie para vivirlos mejor. Además, intentará descifrar otras importantes cuestiones junto a una amiga muy especial. Un columpio, un acordeón, una mágica pantalla y una bicicleta le acompañan en esta tierna historia acerca del ciclo vital que se representa en doble sesión dominical.

Las preciosas ridículas. 29 de enero. En Blanco Teatro. Estreno. Nora Aguirre adapta y dirige el primer éxito de Molière, su primera obra costumbrista y el germen de la comedia francesa. En un estilo similar al de las farsas antiguas, la pieza satiriza las aspiraciones de dos jovencitas de provincias a través de la venganza ejecutada por dos criados que simulan ser marqués y vizconde. Steven Lance, Mariché López, Noelia Galdeano, Marina Devesa y Raquel Casanova dan vida a una renovada versión de En Blanco Teatro en la que convergen el preciosismo, el esnobismo y lo kitsch.

La rendición. 30 y 31 de enero. Centro Dramático Nacional y Compañía Traspasada. La adaptación teatral de las arriesgadas y controvertidas memorias de la escritora Toni Bentley cuenta la historia de una bailarina que encuentra un placer inesperado en el escenario sexual. Iniciada por uno de sus amantes en la experiencia erótica de la extrema sumisión, descubre la dicha oculta al otro lado de las convenciones, con sus riesgos, absurdos y pérdidas inevitables. La rendición, primer montaje de Traspasada, con versión e interpretación de Isabelle Stoffel y dirección de Sigfrid Monleón, llenó todas sus funciones en el Teatro María Guerrero.

Aladino. 1 de febrero. Tragaleguas Teatro. Teatro infantil. Con Aladino, Tragaleguas Teatro, compañía creada en 1999, vuela al mundo fantástico de Las mil y una noches. Una película de animación original, personajes que actúan, bailan, cantan en directo e interactúan con la proyección. Un marco mágico en el que transcurre la aventura, y en el que se mezclan realidad y ficción, teatro musical y cine. Montaje para niños a partir de 6 años que se verá en doble función matinal dominical.

Noche de reyes. 4 de febrero. Coart+E / Aptent - Teatro Accesible. Proyecto pionero de espectáculo teatral completamente accesible para personas con discapacidad sensorial (sordos y ciegos). Todos los elementos de la puesta en escena de Noche de reyes, desde el diseño escenográfico hasta el trabajo de los actores, se dirigen a conseguir esa accesibilidad. La obra de Shakespeare, un prodigio de teatralidad y comicidad ambientado en el universo del circo, se verá en campaña escolar matinal y en función vespertina para todos los públicos.

Ma jolie (El minotauro, Picasso y el flamenco). 5 de febrero. Estreno. Ma jolie es una reinterpretación danzada de las minotauromaquias de Picasso. Teatro, flamenco y poesía cubista confluyen para mostrar el dolor de una de las épocas más infelices del artista: la crisis de su matrimonio con Olga Koklova y el embarazo de su musa Marie-Thérèse Walter. Pero Ma jolie también es un proceso de investigación que centra su estudio en la traducción de los procesos cubistas al hecho escénico. Espectáculo concebido por un trío formado por el dramaturgo y director Antínoo Gázquez, el joven poeta Cristian Alcaraz y el guitarrista Tomás García.

Huis clos (A puerta cerrada). 6 y 7 de febrero. Teatro del Gato. Estreno. Antonio Salazar, Raúl Zajdner, María Bravo y Rocío Rubio protagonizan la versión de Rafael Torán de la obra de Sartre. “Suelo trabajar –dice el director- con un método impositivo. Tres elementos: un espacio, un objeto y un sonido que de forma casual se superponen. En esta experiencia tenemos un espacio que viene dado por el texto de Sartre: el infierno; un objeto: la escalera aislada, que procede de una violenta perfomance de la escuela vienesa de los 50; y un sonido: la música de un dj after. La interpretación actoral es la que vertebra lo inconexo dándole sentido a lo incongruente. En definitiva, el momento que vivimos”.

La isla. 8 de febrero. Factoría Teatro. Teatro infantil. Adaptación del cuento de Ana María Matute para niños desde 4 años. Perico, nuestro protagonista, se lanza a la búsqueda de su Isla de Oro, que es como la Isla de Nunca Jamás de Peter Pan. En su sorprendente viaje encontraremos juegos de sombras, preciosas proyecciones, marionetas y, sobre todo, oiremos maravillosas canciones del folclore español. Perico tendrá que beber agua mágica, verá el alocado montaje de una feria, desafiará a una pandilla de pillos y aprenderá a tirar con arco. Todo para conseguir su Isla de Oro.

Noiseless. 12 de febrero. Ana Rando / La Magra Compañía de Danza. Estreno. Esther Medina, Ignacio Lasala, Nuria Estébanez, Olga Magaña, Jesús Compás y la directora y coreógrafa de la compañía, Ana Rando, nos hablan a golpe de emociones y con el cuerpo como vehículo de la lucha del ser humano por alcanzar el equilibrio, de su fragilidad. Noiseless es el segundo proyecto de La Magra, compañía que busca nuevos caminos en la danza contemporánea. En él prevalece el discurso, en una apuesta por un lenguaje depurado que invita a crear conexiones, a empatizar, a identificarse y a dejarse llevar.

Molière la baila. 13 y 14 de febrero. La Rita Producciones. Estreno en castellano. Molière tenía la obsesión de entretener. Y no paró de innovar para hacerlo pasar bien al público. Así, inventó la comedia ballet. Con músicas de Lully y Charpentier y coreografías de Beauchamp, la fusión dio éxitos como El burgués gentilhombre o El enfermo imaginario. Esta pieza recupera algunos de aquellos bailes del Barroco, hoy casi perdidos, y los combina con hilarantes fragmentos de sus obras. Dicen que el maestro murió en el escenario mientras el público se partía de la risa. Aquí se demuestra que sigue estando muy presente en el baile de la vida.

Canterbury tales. 15 de febrero funciones familiares / 16 campaña escolar. Parlon Film Company. Canciones, música y marionetas para armar una divertida e instructiva representación en inglés que logra que los niños entiendan y disfruten de un clásico de la literatura británica interpretado por actores nativos. Las fábulas contenidas en el texto de Geoffrey Chaucer, una obra cumbre de la literatura de la Edad Media, resaltan valores como el respeto, la lealtad, humildad y la responsabilidad de los actos. Destinada para niños a partir de 6 años.

Museo del vino:

Oh vino. 9, 10, 11, 16, 17, 18, 30 y 31 de enero, 1, 6, 7, 8 de febrero. La Líquida. David García-Intriago es el chamán que conduce este espectáculo sobre el vino y lo humano que regresa tras su éxito en el Festival de 2013. Oh vino es la historia de la risa y de los dioses que la protegen, el relato de cómo hemos llegado a ser humanos gracias a una bebida mágica que nos proporcionó alegría, alimento y religiosidad. Es descubrir gracias al vino por qué somos lo que somos, bebemos lo que bebemos y celebramos lo que celebramos. El público bebe una copa de vino y ve desfilar ante sus ojos dioses primordiales, turcos con hambre, faraones beodos, cómicos antiguos, bares infames, mujeres libres y semanas que son más santas de lo creemos.

Salón Romero Esteo. Teatro Cervantes

Dedo.Corazón. Del 14 de enero al 14 de febrero. Ximena Carnevale y Alessandra García. Estreno. Una bailarina y una actriz proponen que 50 personas asistan una hora de cada mañana de lunes a viernes y de la tarde de los sábados al proceso creativo de una obra. El proceso creativo se transforma en una obra que dura 33 días. La afirmación “Esto no se puede hacer” se convierte en su brújula. El espectador será testigo de: la creación, equivocaciones, ideas, repetición del movimiento, poner al artista en peligro para que saque lo mejor de sí… En definitiva, la búsqueda de la escena perfecta. Las artistas y los espectadores estarán dentro de un laboratorio en constante evolución y en el que no hay intimidad ante el fracaso.

No hay comentarios: