viernes, diciembre 05, 2014

Entrevista "El príncipe y el dragón" - Teatro Alameda

LA MORALEJA DE “EL PRÍNCIPE Y EL DRAGÓN” ES QUE LA FUERZA ESTÁ EN LA NOBLEZA

 
Nora Aguirre, Steve Lance y Laura Vil. Fotografía de Sonia Lozano

Nora Aguirre, Steve Lance y Laura Vil nos traen esa obra de teatro familiar que hemos soñado ver cuando la inocencia poblaba nuestra imaginación. Un dragón real al que un príncipe puede ser capaz de llegar con su corazón y su nobleza para que puedan llegan a ser amigos. En esta entrevista que realizamos en el local de ensayo donde se empieza a crear toda esta ilusión, nos detallan que nos vamos a poder encontrar todos los domingos a las 12:00 en el Teatro Alameda desde el 7 de Diciembre hasta el 4 de Enero.

P: ¿Cómo surge la historia de “El príncipe y el Dragón”?

Nora Aguire (Autora y Directora): Es una historia que empezó dando clases con niños y hablando sobre dragones y haciendo un mural sobre un príncipe y un dragón. A medida que fue pasando el tiempo, nació mi sobrino que se llama Hugo, y mientras él iba creciendo la historia iba creciendo. Cada vez que iba teniendo su personalidad, yo iba sumándole algo a la historia y la iba escribiendo. Cuando ya no me había dado cuenta, había creado “El príncipe y el dragón”, que en verdad está adaptado a mi sobrino Hugo. Y ya conocí a Laura Vil que es una máquina haciendo marionetas y conozco a Steven que maneja muy bien los zancos. Y ya pensé: “aquí lo tengo”. La marioneta es el príncipe en lugar de poner a un adulto trabajar como un niño y el dragón sería Steven con los zancos que se convierte en un dragón de 2 metros

P: La idea es llenar de elementos que llamen la atención y que sea real, más que los adultos se pongan a interpretar papeles que no les corresponden por su físico

Nora Aquirre: A medida que se fue haciendo la historia fue cogiendo más peso. Y fue viajando a medida que iba creciendo mi sobrino. Tratando de ser para niños pequeños hasta llegar a convertirse en niños de hoy en día de 5 y 6 años que son más atrevidos. El egocentrismo que tienen los niños que creen que pueden luchar contra todo, enfrentarse a todo y que son mejores en todo, eso es lo que es el príncipe Hugo. Hacerle cree a los niños que la única fuerza que tienen que tener es ser buenos, decir “por favor”, ser valientes y amables y así todo lo demás sale. 


El príncipe y el dragón. Foto de Sonia Lozano
P: ¿Cuál es la historia de “El príncipe y el dragón?

Nora Aguirre: El príncipe tiene que ir a conquistar el corazón de un dragón porque se lo mandó la princesa Adelaida ya que el dragón tiene asustado a todo el poblado porque se come a las cabras y rompe los pueblos. El príncipe va y conoce al dragón Seiryu que está enfermo. En ese momento cuando llega, el príncipe se da cuenta que no puede luchar contra un dragón que está malo. Lo que hace entonces es darle una serie de medicamentos, sopas y frutas para que se ponga bueno.

Laura Vil (Marioneta Príncipe Hugo): Y una mantita que hizo su madre para él y se la deja


Nora Aguirre: El dragón se da cuenta que nunca nadie se había preocupado por él. Pensaba que su condición de dragón no hacía daño y al final pues cambia y decide que va a ser diferente. La moraleja del cuento es que la fuerza está en la nobleza.

P:
¿Por qué tenías la necesidad de inculcar esa moraleja?

Nora Aguirre: Hay un frase que siempre me dice mi hermano que es que “el noble es el que perdona”. El que tiene el verdadero poder para hacerle daño a los demás y no lo hace, es el verdadero bueno. No es bueno el que no tiene posibilidades, siempre se dice “dale el poder a un hombre y sabrás quién es”. Si atacamos este punto de los nuevos valores, los valores que se están perdiendo, o les enseñamos a los niños que están creciendo que no importa qué grande eres, qué tan fuerte eres o qué tanto dinero tienes, si se usa eso de forma adecuada, puedes hacerte un gran hombre, indiferentemente de tu tamaño o tu fuerza. Es uno de los temas que siempre me han gustado, que la fuerza viene del interior


El príncipe y el dragón. Foto de Sonia Lozano
P: Y cuando tienes construida la historia, ¿cómo trabajasteis con los disfraces y la creación de todo el montaje?

Nora Aguirre: Quería que visualmente se viera lo pequeñito que es el príncipe al lado de un monstruo gigante y que aún así no tiene miedo. Está tan confiado que hace lo correcto que, aunque se juegue la vida en ello, es lo que tiene que hacer. A veces, los verdaderos problemas son así. A veces, te pones delante de una montaña y sólo por voluntad, lo logras.

Laura Vil: Todo surge porque me llamó Nora una tarde lluviosa y quedamos esa misma noche lluviosa y me contó la historia. Cuando me lo contó, a mí me pareció bonito el decirle a los niños que no hace falta que sean grandes y fuertes como un dragón para poder conseguir vuestros objetivos. Y además, como estoy metida en el mundo marionetístico me pareció brutal. Poder hacer una marioneta totalmente diferente a la que he hecho siempre. Artísticamente hablando, construir esta marioneta era un reto personal y el reto retazo ha sido el dragón. Cuando esa noche lluviosa, nos pusimos a leer el texto, me pareció que volvía a la infancia y pensaba en qué haría la Laura que tenía 5 años viendo una obra así. Siempre lo tengo en la cabeza para ver qué me hubiera gustado ver cuando era chica.

Steve Lance (Dragón Seiryu): Yo soy friki de nacimiento y me dijeron, “vas a hacer un dragón” y ya me ganaron. A la hora del montaje, a nivel de interpretación, yo iba tirando hacia el mundo infantil. La directora me lo corrigió, muy sabiamente, y ya cuando hablo con un niño no le hablo como si fuera tonto, lo trato como un adulto. Tienes que tratarlos como adultos porque yo soy un dragón.

Nora Aguirre: Es complicado porque el niño es muy niño y el dragón es un adulto.

Steve Lance: Eso para mí ha sido lo más complicado. Porque la marioneta te tira mucho hacia lo infantil. Yo me tengo que mantener en un registro muy serio, sobre todo al principio que está enfermo y se supone que un dragón es agresivo. Cuando le fui pillando la voz lenta y profunda, fue todo mejor.

Laura Vil: Y yo soy la contraposición. Por eso funciona muy bien la obra.

P: Y funciona porque se lo dais muy físico para su imaginación no tan fácil usando mucha tecnología

Laura Vil: Por eso no es una marioneta el dragón. Es importante que no sea una marioneta porque eso lo hubiera llevado más al infantil. Mi idea de teatro es que los niños puedan quedar más contentos que cuando ven una serie de televisión.

Nora Aguirre: O que a medida que vayan creciendo y lo cuenten digan “vi una obra con un dragón gigante”. La primera obra que yo vi fue “El gato con botas” y en mi mente yo recordaba un gato un botas, yo no sé como estaba hecho pero recuerdo un gato gigante con botas. Eso es lo que a mi me gustaría que pasara  


P: Cuando has visto lo que salido de esa idea que tuviste con tu sobrino Hugo, ¿era lo que tú querías?

Nora Aguirre: Y más. Con Steven había trabajado antes pero con Laura ha sido un mundo nuevo y estoy enamorada de ella. Y siempre he querido trabajar con Vil Teatro. Cuando tuve el texto escrito, pensé “esto es Laura”. Y cuando vi cómo empezó a crear las cosas, me he encontrado que ha hecho más de lo que yo quería. Ya me dije, “se podía hacer”. La marioneta es igual a mi sobrino y se parece cada vez más a ella porque se le está saliendo el pelo como a Laura. Lo más bonito es que todos han hecho algo. El trabajo en equipo. Laura creó la marioneta, la madre de Steven le hizo los pantalones, la malla y el tabardo que lleva lo pinté a mano, las botas y el casco se hicieron aparte. Por otro lado, les enseñó una foto como idea del dragón y me mandan un video del dragón hablando. Laura termina de hacer una cosa y Steven la pinta

Laura Vil: El trabajo en equipo ha sido que yo trabajo la gomaespuma e hice todo el esqueleto del dragón. Lo que Nora tenía en la cabeza, yo quería que lo viera después, así que preguntaba mucho para conseguirlo. Yo soy muy sensible para esas cosas. Con Steven estaba todo el rato probándole lo que hacía. Una vez que está hecho, se lo pasaba a él para que lo pintara porque está muy acostumbrado y tiene muchas ideas. Le está haciendo unos dibujos chulísimos al dragón. En definitiva, es un trabajo conjunto

Nora Aguirre: Y es lo más bonito. A lo mejor nos quedamos hasta las 11 de la noche y hemos estado desde las 10 de la mañana y seguimos con una sonrisa



El príncipe y el dragón. Foto de Sonia Lozano

Esas noches acabadas felizmente tienen que ver, por lo visto, por la utilización de mucho pegamento y spray. En fin, lo importante es que recuerden que esta es una grandísima oportunidad para vivir un domingo por la mañana único en familia disfrutando y aprendiendo de esta historia. Se van a sorprender que es, en definitiva, lo que se busca con el teatro. Estarán todos los domingos a partir de este domingo 7 en el Teatro Alameda, hasta el domingo 4 de enero. Funciones a las 12:00 y recuerden que está recomendada para niños a partir de 5 años y si son más pequeños, es aconsejable que no se sienten en las primeras filas.


Para cualquier información, y además estén pendientes de los sorteos de entradas que habrá en breve, lo pueden hacer a través del facebook de “El príncipe y el dragón”:
https://www.facebook.com/pages/El-Pr%C3%ADncipe-Y-El-Drag%C3%B3n/1581007635462592?ref=ts&fref=ts

1 comentario:

ayuda.empresarial@outlook.com dijo...

Que fuerza tienen estos artístas, pero se destaca el profesionalismo... sin dejar de notar el carisma que poseen... considero que todo lo que este dirigido a niños debe ser admirado y sobre todo cuando se envía un mensaje tan valioso como es ser bueno sin llegar a la violencia... Felicitaciones y exitos