miércoles, diciembre 03, 2014

Entrevista Mauro Entrialgo - "Atentos a sus pantallas" - En Portada Cómics

MI ESTRATEGIA GENERAL HASTA EL MOMENTO RESPECTO A LO DIGITAL ES FACILITAR, EN ESE FORMATO Y DE FORMA BARATA, AQUELLAS OBRAS MÍAS QUE NO SON CONSEGUIBLES EN PAPEL

El nuevo libro de Mauro Entrialgo en "En Portada Cómics"

El dibujante, Mauro Entrialgo, nos presenta en Málaga su último libro “Atentos a sus pantallas” donde recopila sus mejores historietas sobre los medios que más nos entretienen en nuestro tiempo libre. Una oportunidad para compartir experiencias y que os firme, como no, los ejemplares que podáis tener de su amplia trayectoria como creador de personajes y viñetas. Va a ser este viernes 5 de diciembre a las 19:00 en “En Portada Cómics”. Hemos tenido la ocasión de entrevistar al propio Mauro para que nos hable de este trabajo y curiosidades sobre su profesión y su manera de trabajar.

P: Uno de los sitios donde yo más me inspiro para escribir artículos o simplemente con tener la oreja atenta, me entero de esos gustos televisivos y seriéfilos es el tren de cercanías que cojo constantemente. Las conversaciones son bastante relevantes de lo que predomina en la sociedad como series o programas de culto. ¿En qué situaciones te inspiras para crear tus viñetas?

Mauro Entrialgo: No busco inspiración en ninguna situación concreta. Pero tengo la costumbre de tomar nota mental o física de aquello que pienso en cualquier momento sobre cualquier cosa. Este proceso puede surgir escuchando lo que dice alguien, haciendo la comida o en la ducha. Después, a la hora de hacer un guion, esos apuntes los desarrollo y suelo procesar en formato humorístico.

P: En "Atentos a sus pantallas" tendremos organizado todo ese trabajo que habías publicado en varias revistas. ¿Algún familiar cercano te ha aconsejado que recojas las cosas y las ordenes, que ya estaba bien de tener todo dispersado sin poder encontrar nada?

Mauro Entrialgo: Las personas más cercanas a mí en mi vida diaria no leen las historietas que hago, así que es difícil que lleven control de aquellas que están o no recopiladas en libro. Son los lectores habituales, los editores y yo mismo los que estamos interesados en que el material disperso sea recogido de forma que resulte accesible. Cuando se trata de editar, mi idea base es hacer con mis historietas lo mismo que, como aficionado, me gustaría que hicieran con las suyas mis autores favoritos.

P: En la política se puede tender más hacia lo políticamente incorrecto y en la mayoría de las ocasiones ellos mismo provocan que uno se indigne de esa manera, pero con cuestiones del mundo de la ficción ¿se puede ser políticamente incorrecto?. Lo digo porque si como yo, no me gusta "Juego de Tronos" o "Breaking Bad" parece que vivo fuera de la sociedad

Mauro Entrialgo: Esta rara pregunta creo que demuestra que el término "políticamente incorrecto" ha evolucionado de tal forma que ya puede significar casi cualquier cosa. Volviendo a tu primera pregunta, esta sería una de esas ocasiones en las que apuntaría esta reflexión para luego hacer una historieta al respecto. O sea, que esta misma entrevista puede servir de inspiración. Por otro lado, el hecho de que a alguien le gusten más o menos esas dos series puede ser significativo en entornos concretos de fanatismo ficcional. En la vida social real es bastante irrelevante.

P: A los escritores siempre se les pregunta qué hay de ellos en sus libros y en sus protagonistas, ¿qué hay de tí en "Angel Sefija" o en "Herminio Bolaextra"?

Mauro Entrialgo: En Ángel Sefija, su tendencia a dar vueltas a todo tipo de cosas; en Herminio Bolaextra, su afición a la catarsis juerguil como forma de conseguir dejar de dar vueltas a todo tipo de cosas por un rato.

P: ¿Es diferente las sensaciones que piensas que provoca lo que dibujas hasta que te encuentras con tus seguidores en una presentación con firmas como la de este viernes?

Mauro Entrialgo: No tengo una idea muy formada de las sensaciones que pueden provocar las historietas que hago. Pero soy consciente de que el público que me encuentro en los pases de firmas no representan al lector en general. Lógicamente, a estos pases solo vienen aquellas personas a los que les interesan mis tebeos. Más allá de eso, con seguridad habrá muchas que los detestan. Y muchísimas más que ni saben que existen, claro.


P: Háblame de tus próximos proyectos en todas las facetas que cubres, escritor, ilustrador, músico...

Mauro Entrialgo: Como ilustrador, llevo un año acompañando a los Tiki Twangers en sus bolos en directo haciendo conciertos dibujados. También acabo de dibujar la portada del último CD del programa de la SER "A Vivir que son dos días" (en el que, por cierto, llevo ya tres temporadas como colaborador comentarista un sábado sí y otro no). Además, acaban de publicarse los "Tarjetinios Bolaextra", una caja creada con la ayuda de ATA y publicada por Autsaider cómics que contiene 16 tarjetones con los que felicitar en cualquier ocasión y caer mal al mismo tiempo. Como músico, he subido a Bandcamp hace un par de semanas bajo el nombre de "Tyrexitone", un experimento en solitario consistente en seis canciones de música rollo pseudochiptune. Como documentalista casero, mi última pieza la grabé el mes pasado, se llama "Ahí estaba" y puede verse ahora mismo en Filmin, Vimeo y Youtube. Como historietista, acabo de publicar este libro con Diábolo y el siguiente será, con Astiberri, la octava entrega de las historietas de Ángel Sefija. Como ilustrador también, en enero aparecerá con "Vidas de papel" una serigrafía de Herminio Bolaextra. Y como ser empático, no te cuento más cosas, que tampoco quiero aburrir.

P: ¿Podemos pensar que en el mundo del humor no está todo perdido si se está consiguiendo, y con muy buenos resultados, que se mantenga una publicación tan cañera como "Mongolia"?

Mauro Entrialgo: El humor viene a ser el último reducto, de hecho. Si te fijas, los historietistas que conseguimos sobrevivir por estos lares sin necesidad de trabajar para fuera, nos dedicamos prácticamente todos al humor.

P: Veo que muchas de las historias que publicas las vendes por internet a precios bastante económicos pero resaltando mucho ese factor, incluso algún sorteo gratuito. ¿En tu caso, las ventajas de vender en electrónico contrarrestan el efecto de la piratería?

Mauro Entrialgo:
Mi estrategia general hasta el momento respecto a lo del digital es, por un lado, facilitar en ese formato, y muy baratas, aquellas obras mías que no son conseguibles en papel con facilidad. Pero este hecho tiene escasa relación con la piratería. El único libro mío que he visto que está pirateado en BitTorrent es "Cómo convertirse en un hijo de puta" (que realicé junto a Santi Orue y Ata). Es un título del que hemos vendido 20.000 ejemplares. Si me garantizasen que todos mis libros vendiesen la misma cantidad de ejemplares, no me importaría que estuviesen todos pirateados de igual forma.


No siempre se tiene la oportunidad de que pasen por Málaga durante una gira, estos dibujantes que han formado parte del análisis del mundo al que recurrimos de manera constante cuando buscamos alguien que identifique nuestra opinión. Mauro Entrialgo es uno de esos ejemplos y tal y como indica en este cartel que ha hecho especialmente para el evento, os espera este viernes a las 19:00 en “En Portada Cómics”

No hay comentarios: