jueves, diciembre 11, 2014

Entrevista Jorge Bosch - El Nombre - Teatro Cervantes de Málaga

SI TE RÍES DE TI MISMO COMO PERSONAJE Y COMO ACTOR, LOS PERSONAJES FUNCIONAN PORQUE LA GENTE QUIERE DECIR LAS BARBARIDADES QUE SUELTAN

Escena de "El Nombre"

Versión de Jordi Galcerán, dirigida por Gabriel Olivares, una comedia con discusiones familiares que nunca podríamos imaginar como acaban y actores que, durante su trayectoria profesional, lo han dado todo en el mundo del humor y lo han demostrado en el teatro. Todo ello son ingredientes para un menú prenavideño que no deben perderse mañana viernes a las 21:00 y el sábado a las 20:00 en el Teatro Cervantes de Málaga. El invitado que hemos logrado tener en nuestra mesa para entrevistarle es Jorge Bosch.

P: No creo que la elección de un nombre para un bebé pueda causar tanta controversia o ¿no es así?

Jorge Bosch: Es lo que pasa en todas las familias. Hay cosas ocultas debajo de lo que viene siendo una excusa como en este caso que es la elección de un nombre y hay una bomba de relojería a punto de estallar por cualquiera de esas excusas. En este caso, es el nombre que le vamos a poner a mi hijo en la función.

P: Y en estas fechas como que esos conflictos que se planteen en la obra quizás vuelvan a salir en esas cenas navideñas aunque sea con villancicos de por medio

Jorge Bosch: Estas fechas son un caldo de cultivo perfecto para que salga todo lo peor que llevamos dentro. Nos vemos una vez al año y siempre se pregunta esto de ¿pasas las fiestas bien o en familia?. Esto pasa y se puede convertir en un campo de batalla que acabe a leches, incluso.

P: ¿Ayuda el que pueda haber muchos actores en escena?

Jorge Bosch: Es una función muy coral y es muy divertida. Está muy bien escrita, tiene muchos cambios de giro y muy interesantes que hace que sea hilarante y con un fondo que es que parece que se está hablando de tonterías pero se tienen muchas cosas guardadas dentro y cuando las soltamos, todo se convierte en un huracán o terremoto o como se quiera llamar. Estamos cinco personajes prácticamente en escena todo el rato y tiene muchas entradas y salidas.

Jorge Bosch con Kira Miró

P: Te he leído sobre tu personaje, Vicente, que le gusta mucho jugar y dominar la situación mediante la manipulación, ¿cómo es esto?

Jorge Bosch: Es un triunfador y le gusta mucho jugar, efectivamente, en el sentido de hacer bromas pero luego no le gusta que se las hagan. Es de esos tipos que se ríen mucho y luego lo llevan bien pero cuando le apuntan sus defectos ya no es tan divertido. Es muy curioso porque en esta función todo el mundo se siente identificado, siempre hay alguien que es como mi personaje o el de mi hermana que es el que interpreta Amparo Larrañaga, o el de mi mujer que hace Kira Miró, o el de mi cuñado que lo hace Antonio Molero o el del músico que lo hace César Camino. Cuando salimos de las funciones, nos dicen “mi cuñado es como tú” o “tu personaje es como yo” y yo me pregunto si no sabe lo que está diciendo de verdad, “te lo tendrías que hacer mirar” les respondo, a veces.

P: Pues en la comedia conseguir ese grado de identificación cuesta mucho

Jorge Bosch: En esta, todo el mundo se siente identificado. En uno u en otro de los personajes reconoce a alguien

P: Te has movido dentro del género cómico con mucha versatilidad, en la edición del Festival de Teatro de Málaga presentabas “Feelgood” y ahora te enmarcas en terrenos de comedia diferentes. Siendo, para mí, el género más difícil, ¿cómo logras sacar el máximo partido y escoger hábilmente en qué trabajas?

Jorge Bosch: Es más una cuestión de casualidad o de suerte. Hay textos que funcionan bien y textos que funcionan menos. Con “Feelgood” y con “El nombre” he tenido mucha suerte porque son dos obras que son muy divertidas y mis personajes son dos golosinas. Tanto el ministro que hacía en “Feelgood” como Vicente en “El nombre”, son dos caramelos muy divertidos de interpretar, dan mucho juego y la gente se lo pasa muy bien. La gente disfruta mucho cuando oye a otros decir barbaridades porque todos querríamos decirlas pero existe el pudor y te reservas. La gente muchas veces querría decir lo que dicen estos personajes. Cuando lo haces desde lo humano, funciona muy bien, aunque digas barbaridades, si luego te ríes de ti mismo como personaje y como actor, funciona.

P: Y vuelves a apostar por un texto de Jordi Galcerán, que ya te dio bastante buena suerte con “El método Gronholm”?

Jorge Bosch: Si. Es que Jordi lo hace muy bien. En ésta, lo que ha hecho muy bien sobre todo es que no se nota casi la versión que ha hecho. Al mismo tiempo, entra de una manera muy sutil y hace que sea hilarante y que haya momentos buenísimos que no están en la versión original.

P: El público, además de reírse mucho, ¿va a querer invitar cada vez a menos gente a sus casas?

Jorge Bosch: Espero que no. No creo porque como son ya estructuras muy fijas hay que invitar, como es una vez al año, no pasa nada. Aunque se suelte la bomba, se puede aguantar. No creo aunque algunos se lo pensaran tan cerca como estamos de las Navidades ahora, en plan “yo me voy a poner malo ese día” o “no invitamos a Paco o a Pepe”


Jorge Bosch estrenará en breve “Las ovejas no pierden el tren” dirigida por Álvaro Fernández Armero junto a Raúl Arévalo, Inma Cuesta, Alberto San Juan, Candela Peña, Miguel Rellán, Kiti Manver, Irene Escolar, Alicia Rubio y Ruth Armas.

Mientras espera fecha de estreno estará enmarcado en una gira teatral con “El nombre” que le hará viajar el 19 de diciembre al Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas, el 20 de diciembre en el Auditorio de Colmenar Viejo y en el Truit Teatre de Mallorca desde el 26 al 28 de Diciembre y continuaran el año que viene de gira por distintas ciudades hasta junio. Buena posibilidad para divertirse en estas fechas que se aproximan.

No hay comentarios: