miércoles, marzo 18, 2015

Presentación 18 Festival de Cine Español de Málaga

MISMO PRESUPUESTO, MISMAS INTENCIONES

Se ha presentado esta mañana la decimoctava edición del Festival de Cine Español de Málaga en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento con los patrocinadores y representantes de las instituciones colaboradoras, así como el alcalde Francisco de la Torre y el director del certamen, Juan Antonio Vigar, quién fue el responsable de explicar con mayor detalle todos los contenidos


Rueda de Prensa del Festival de Cine Español de Málaga. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
A pesar de esa intención constante, sobre todo por parte del edil y del director del Festival por marcar que Málaga y los malagueños marcan muchos más pasos de los esperados para que esta cita suba cada vez en las expectativas previstas, lo cierto es que la sensación no es la misma.

Hay estrenos muy condicionados por la participación como patrocinadores de A3Media, títulos que si que apuestan por directores jóvenes que encuentran aquí su oportunidad y secciones que, evidentemente, costará elegir a los títulos que finalmente se proyectaran pero se mantienen en la misma tesitura que los años anteriores. Lo cual no es malo, pero ante el mensaje intermitente de cambios y mejoras, pues no se constata con lo que se presenta para esta 18 edición.

Las novevades se encuentran en incluir una cita gastronómica relacionada con el cine, que se denomina Gastro Weekend y que se celebrará en el cine Albéniz el sábado 18 y el domingo 19. Amparados por el conocido chef malagueños, Dani García, ganador de dos estrellas Michelin, se realizará una proyección de un documental sobre gastronomía, a continuación habrá una mesa redonda para finalmente disfrutar de una sorpresa culinaria.


Posando con el cartel oficial del Festival de Cine Español de Málaga. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
También habrá dos conciertos gratuitos para el viernes 25 y sábado 26 de Abril en Muelle 1 dentro del marco FM Festival. Actuarán Anni B. Sweet, Soleá Morente, Neuman, Airbag, Biznaga y The Oddballs. En cuanto a la Fnac, su carpa de la Plaza de la Merced albergará los conciertos de Virginia Elósegui, Ángel Stanich, Nocturnos, Asociación de Jazz de Málaga, The Liberty, Aurora & The Betrayes, Zahara, The Clams y Mario Díaz.

La sesiones de Cine Abierto tienen mucha repercusión en las barriadas malagueñas por lo que se mantendrán durante los días de este Festival con 8 proyecciones en siete distritos. Se harán en grandes lugares al aire libre. Los títulos son “Las aventuras de Tadeo Jones” y “Vivir es fácil con los ojos cerrados”

Lo que sí podemos adelantar es que va a haber dos momentos muy especiales. Uno se producirá el lunes 20 de abril a las 19:15 en el Teatro Cervantes con el concierto que estará centrado en la música del compositor Bernardo Bonezzi, autor esencial en muchas películas españolas y que falleció en el año 2012. Además, los temas escogidos serán interpretados por la Orquesta Filarmónica de Málaga con la mejor dirección que este Festival podía tener, la del malagueño Arturo Díez Boscovich

El otro será el domingo 19 de abril por la tarde en el Museo Picasso con la proyección de “El mundo sigue”, película del fallecido Fernando Fernán Gómez que se va a estrenar en verano pero que se ha querido que sea su gran premiere en el Festival de Málaga. La presentación correrá a cargo de Fernando Trueba, José Sacristán, Gemma Cuervo (quién participó en la película como actriz), Verónica Sánchez y Juan Esterlich. Será un homenaje muy merecido a la figura de Fernán Gómez.

 
Juan Antonio Vigar. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

Importante es la continuación, tal y como han destacado tanto Francisco de la Torre como Juan Antonio Vigar, en el Plan de Internacionalización de la Cultura Española donde se invita a producciones españolas que están divulgando nuestra lengua en el extranjero y que este año volverán a participar en este 18 edición.

Tras los agradecimientos habituales de los representantes de los patrocinadores del Festival y de las instituciones que van a albergar proyecciones o actividades, Juan Antonio Vigar toma la palabra para anunciar la selección de 178 películas de las 1714 presentadas. De ellas, 130 españolas se presentaron para seleccionar 32, 774 cortometrajes y se seleccionaron 84, 448 documentales y se seleccionaron 45, 171 películas latinas y se seleccionaron 13 y 191 títulos de la sección “Afirmando a la mujer” donde se seleccionaron 5.

También como novedad la fiesta de clausura se va a celebrar en el Jardín Botánico y los cortometrajes se proyectarán de nuevo en el Cine Albéniz. Y la más sorprendente ha sido la oferta que se le va a presentar al público para que compre sus entradas. Se podrán adquirir a partir del 9 de Abril con descuento progresivo a medida que se van comprando entradas. 10% con la compra de 5 a 9 entradas. 15 % de 10 a 19 entradas. 20% para 20 o más entradas.

Y se ha creado la figura del espectador premium, únicamente con 26 localidades disponibles a la venta sçólo el 7 y 8 de abril. Tiene un precio de 200 euros que permite asistir a todas las sesiones de tarde-noche en Teatro Cervantes, incluidos concierto y galas de inauguración y clausura, acreditación con localidad determinada para todo el Festival y descuentos en merchandising del 50%.

Es irónico encontrarte descuento especial para desempleados solamente para la maratón de películas del domingo 26 de abril con un 50% de descuento acreditando la condición de parado con la tarjeta de demanda de empleo vigente. Hubiera estado acorde el poder ayudar a estas personas a poder ir durante todo el Festival y no sólo el último día. 


Rueda de Prensa del Festival de Cine Español de Málaga. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
La información de toda la programación con fechas la podéis encontrar en este enlace:

http://festivaldemalaga.com/programacion/dia

No hay comentarios: