domingo, marzo 29, 2015

Entrevista Alex O'Doguerty

UNA ENTREVISTA MUY BONITA

Aprovechando la visita de Alex O´Doguerty para presentar su show, “Lo mejor de lo peor” en el Palacio de la Paz de Fuengirola, quisimos acercarnos para saber más acerca de todos los proyectos a punto de estrenarse o que tiene pendientes y, particularmente, tener una charla más cercana. Una ocasión para cerciorarme que es un luchador y trabajador incansable. Un payaso que se desvive por reiventarse para acercar su talento a la gente que le admira y a la que logra sacar su risa por voluntad propia, como le escribí en una crónica hace un par de años. Un gustazo y un placer que espero veáis reflejados en esta entrevista.


Alex O´Doguerty durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai
P: Entrevistando recientemente a Asier Etxeandía por “El intérprete” me dijo que tuvo que hacer este espectáculo para demostrarle al público lo mejor que sabía hacer, ¿tú le has demostrado al público lo mejor que sabes hacer?

Álex O´Doguerty: Si. Lo que pasa que creo que no lo han visto. Creo que todavía puedo dar más. La bizarrería resume mucho todas mis inquietudes y mis ilusiones por cantar y tocar y sobre todo por mostrar porque, en realidad, lo que yo quiero es mostrar mis canciones. No tengo ningún ánimo de exhibicionismo por tocar algún instrumento. Creo que se está confundiendo esta historia mía de tocar muchos instrumentos y de ser polifacético porque, yo, en realidad sólo soy un payaso. No quiero que se me mire como un músico ni como nada más que eso. Soy un actor que ofrece otro tipo de cosas también. Si nos ponemos a analizar realmente lo que yo hago, es ridículo. Lo que quiero que se me tome es como un actor, que es lo que soy. Soy un actor que puede tocar un poco la guitarra y en vez de hacer un monólogo hablado, te lo hago con un poco de música para darle más variedad y que fuera una cosa distinta y no simplemente todo palabras durante dos horas. Que también lo he hecho y es muy lícito y respeto a todo el mundo que lo haga. Pero a mi me apetecía ofrecer este tipo de cosas distintas. Ahora con “Lo mejor de lo peor” ha sido un espectáculo que me inventé para dos o tres funciones para salir del paso y con el tiempo me ha ido gustando. De repente, se ha convertido en un espectáculo en si mismo. Yo hice muchos años “Y tú, ¿de qué te ries?” que fue mi primer espectáculo del que estoy muy orgulloso y que retomaré algún día porque es un espectáculo atemporal. Llevaba muchos años escribiendo otro espectáculo que yo iba a llamar mi segundo espectáculo y era “El amor es pa ná”, un espectáculo sobre el amor con canciones y hacer un discurso mucho más completo sobre lo que yo opino del amor y de la pareja. Ese espectáculo se ha ido postergando y postergando, primero por “Camera Café”, luego por “Doctor Mateo”, luego por “The Hole” y luego por “La bizarrería”. Hasta tal punto se ha postergado ese espectáculo que he pensado en pasar de él y hacer el siguiente. No he querido. Siempre me he resistido. Me gustaría estrenarlo a finales de este año o principios del año que viene. Ahora mismo, estoy en un punto que ya creo que si lo voy a hacer. De repente, se ha colado “Lo mejor de lo peor” que yo no lo llamaría mi segundo espectáculo porque es posterior, es una especie de “greatest hits” donde se ven cosas de cuatro o cinco espectáculos. Lo que he conseguido hacer en este año, porque durante los primeros meses de este espectáculo metía mucho de “El amor es pa na”, por lo menos 45 o 50 minutos. Ahora lo he quitado todo, excepto un pequeño detalle de 10 minutos. Este espectáculo se ha convertido en una sucesión de sketches muy pequeños que me encantan y que sueltos funcionan muy guay y que, ahora de repente, puedo meter más algunos que tenía en la cabeza y que se me habían quedado fuera. Es otro tipo de formato y lo puedo llevar a sitios más pequeños donde no haya un teatro, como un bar, por ejemplo. Incluso cuando me piden hacer media hora, ya lo puedo hacer. Estos años me costaba conseguir esto porque yo escribía cosas muy seguidas. “Y tú, ¿de qué te ríes” era un espectáculo que cuando te empezaban a pedir veinte minutos me costaba mucho trabajo porque todo era importante. Ahora si que tengo número sueltos de cinco minutos para adaptarme a lo que me pidan.


Álex O´Doguerty. Fotografía de Mai
P: “The Hole 3”, ¿se abrirá?

Alex O´Doguerty: Conmigo no, seguro. Pero no porque haya mal rollo sino porque ya está bien. Ya no puedo más y quiero hacer cosas diferentes. 


P: Pusiste mucho de tí, sobre todo, en “The Hole 2”

Alex O´Doguerty: Muchísimo. Por ejemplo, incluí cosas de “El amor es pa ná” con la condición que lo pudiera utilizar también en mi propio espectáculo.


P: Esta semana te hemos visto grabando un corto con Nacho Vigalondo rodando en un videoclub. ¿De qué se trata?

Alex O´Doguerty: Ese corto son unos amigos de Écija que tienen una asociación de amigos del cine y hacían un festival de cortos en Écija, desgraciadamente lo dejaron hace un par de años, donde me hicieron un homenaje muy bonito y me dieron un premio hace unos años y hace poco me llamaron porque iban a rodar este corto y por cuestiones de trabajo nunca he podido hacer cortos. Hacía 7 u 8 años que no hacía ninguno. Ha estado muy bien y con Nacho me he reído mucho, lo hemos pasado bien y creo que va a quedar un corto muy chulo


Álex O´Doguerty. Fotografía de Mai
P: Hay una fecha que estamos esperando que es el 10 de Abril que se estrena “Felices 140”. Yo te veo especialmente contento con haber participado en esta película

Alex O´Doguerty: Estoy muy ilusionado porque es una película muy importante y un papel muy diferente. Esta profesión es muy hija de puta y te crees que has demostrado muchas cosas pero el tiempo pasa y se olvida todo. Da igual que yo haya hecho 30 películas que es como si no hubiera hecho cine en mi vida. Da igual que yo haya hecho mucho drama que es como si no lo hubiera hecho en mi vida. Ahora parece que solo he hecho “The Hole” y solo soy cabaretero. Ahora hacen cuatro años que acabé “Doctor Mateo” y no me ha llamado ni Perry Mason. Yo no he rechazado ningún papel y menos en televisión. No me quieren ni en “El Club de la Comedia”. “Felices 140” es una vuelta al cine que yo ya lo hice el año pasado con “Pancho” y fue muy guay de taquilla. Al fin y al cabo, vuelvo a lo que yo soy. Yo no quiero despistar a nadie pero yo me tengo que reinventar cada día porque tengo otras ilusiones y otras cosas y tengo otras habilidades y las muestro. Lo que hay en esa película, es lo que soy yo. Yo soy un actor que, por razones de la vida, estuve en “La banda de la María” porque me lo pasé muy bien y porque me gustaba mucho, me gusta presentar, he presentado muchas galas, me gusta la música y he seguido estudiando e investigando pero yo no dejo de ser un actor. Aspirante a payaso. 


Alex O´Doguerty durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai

P: ¿Cómo sería un día tranquilo en tu vida?. Lo digo por el overbooking semanal de trenes que siempre tienes

Alex O´Doguerty: Levantarme en una casa mirando a la playa, bajarme al chiringuito, tirarme en la hamaca, comerme un espeto y subirme a acostarme.

P: Te intento meter en más lios, próximos proyectos, un libro de recetas o de anécdotas en el AVE

Alex O´Doguerty: Un libro de recetas mio sería un libro de bolsillo. Tengo cuatro recetas que me salen bien. Me haría ilusión apuntarme a un curso de cocina, un curso de pintura y sobre todo tener un año off en el que sólo me dedicara a recibir clases. 


Álex O´Doguerty. Fotografía de Mai
Particularmente, soy una payasa entrevistadora que ha aprendido mucho de Álex O´Doguerty en esta charla. Cuando eso ocurre, es maravilloso porque mejoras tanto como profesional como personalmente. Si previamente, odio encasillar a los artistas, cada vez lo voy a hacer mucho menos. Álex es un genio creando, ideando y sorprendiendo. No ha rechazado un papel ni tampoco una entrevista, cosa que es de agradecer y no todo el mundo tiene ese respeto hacia los periodistas. Siempre que le he visto me ha hecho sonreír, pero estando a su lado con mi grabadora y que me hable desde su máxima sinceridad y ternura, me ha hecho feliz. El 11 de Julio nos veremos con “La Bizarrería” en el Auditorio de Mijas. Ha sido una entrevista muy bonita.
Para escuchar la entrevista en audio con Álex O´Doguerty, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-alex-o-doguerty-audios-mp3_rf_4280107_1.html

No hay comentarios: