lunes, marzo 30, 2015

Entrevista Marga Dorao, Nuria Cabello, Ruben del Castillo y Antonio Navarro - Los Necios - Microteatro Málaga

ES UN CHOQUE DE DOS PROFESIONES Y DE DOS MUNDOS PERO SOBRE TODO ES UNA COMEDIA MUY DIVERTIDA

Los extremos opuestos nunca son beneficiosos en ningún ámbito. Hace poco os lo reflejábamos en la obra “Izquierda, izquierda, derecha, derecha” y en esta ocasión, nos adentramos en ese debate actual de lo tecnológico frente a lo analógico. El contexto serán los libros y esa confrontación del papel frente a la pantalla que la escritora Nuria Cabello escribió en un relato titulado “Los Necios”. Lo verán representado en la sala 1 de Microteatro Málaga en su sesión de tarde. Marga Dorao es la directora que tomó este reto literario que interpretarán Rubén del Castillo y Antonio Navarro


Nuria Cabello, Marga Dorao, Rubén del Castillo y Antonio Navarro. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
P: Lo que podemos contar de la obra es que es un escritor que quiere publicar un libro

Nuria Cabello: No es sólo un choque de dos figuras antagónicas como pueden ser el escritor y su editor que lo hemos visto muchas veces sino que, además, es un choque de dos generaciones diferentes. Es un choque de dos profesiones y de dos mundos pero sobre todo es una comedia muy divertida.

P: En la antología “Criaturas creativas” de la editorial mitad doble salió este relato de “Los necios” en el 2013. ¿Cómo se te ocurre la idea?

Nuria Cabello: En esa antología nos plantearon que tendríamos que escribir una serie de relatos donde la literatura fuera protagonista. A mi me pareció interesante reflexionar acerca de los cambios en los que el paso del mundo digital está ocasionando en el mundo analógico. Me pareció que ahí había bastante que contar. Después, cuando pasó el tiempo se pusieron en contacto conmigo a través de una conocida, porque el libro había llegado a un taller de cuentacuentos para adultos en Madrid, y me preguntaron si yo estaba de acuerdo que usaran el relato para su taller. Ahí fue donde me percaté que tenía un potencial dramático bastante importante del relato y que fue lo que me dio la idea de adaptarlo al teatro 



Nuria Cabello. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
P: Y la encargada de ello debía ser Marga

Nuria Cabello: Evidentemente. Aparte de porque es amiga, he visto sus obras anteriores y en el estilo que requería la obra le iba a dar el toque ideal y el tono de la obra. Ya no sólo cómico porque hay muchos tipos de comedia pero el estilo de Marga y el mío, en ese sentido, cuadraban bastante bien.

P: ¿Cómo empiezas a trabajar con ese texto?

Marga Dorao: A ciegas. Dirigir me cuesta mucho y me da mucho miedo. Con Ruben y Antonio no tanto porque son amigos y tengo confianza con ellos. El proceso está siendo muy guay porque siempre pienso que la dirección es un trabajo de equipo, yo tengo mis cosas más o menos claras, pero la escritora, en este caso, tiene sus ideas y cuando ha visto el ensayo después de algunos que hemos hecho sin ella, dio su opinión y dijo que le parecía muy bien, le dio un par de matices y Ruben y Antonio construyeron sus personajes que eso es lo que hacen los actores. El director puede dar sus pautas, a no ser que seas cerrado y no dejes que los actores hagan nada, pero en general los personajes los construyen los propios actores. Se van construyendo solos también, es que la dirección es un proceso muy grupal y muy evolutivo. Tú tienes una idea y al día siguiente la idea ha cambiado y no sabes ni cuándo ni cómo.



Rubén del Castillo y Antonio Navarro. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

P: ¿Cómo es Yeyo? (Personaje interpretado por Rubén del Castillo)

Rubén del Castillo: Yo quiero agradecer a Marga la dirección que ha hecho por esa comodidad, esa tranquilidad y esa libertad para que los actores podamos crear como nosotros queremos y a Nuria por el texto tan bien construido y estructurado que ya te lo da todo prácticamente. El personaje está hecho porque está muy bien escrito. Yo a Yeyo lo he construido desde el amor más absoluto, por supuesto, y espero que el público se ría con él porque yo me lo paso pipa con él. Yeyo es un hipster moderno que está obsesionado con todo lo tecnológico. Fuera todo lo analógico y arriba el mundo tecnológico.


Antonio Navarro. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
P: Y en cambio, ¿Altar? (Interpretado por Antonio Navarro)

Antonio Navarro: Lo contrario. Es un tío retraído, metido en si mismo, apasionado de la literatura, sólo vive para escribir, rehuye de todas estas tecnologías, se pierde muchísimo y no le interesan nada porque, para él, lo importante es la esencia de lo que cuentan las obras literarias y la magia de poder tocarlas y olerlas. Un analógico en toda regla.

P: Es decir, qué habéis reflejado ese momento de estar en una mesa y que haya personas que no pueden mantener una conversación porque están pendientes de la pantalla del móvil

Antonio Navarro: Yo soy así. Por eso me está costando la misma vida mi personaje. No me separo del móvil, del Ipad y del Mac.

P: Y en cambio, confieso que yo soy de la parte oledora de papeles y tener mi libro para pasar páginas. El público verá en qué terrenos está identificado que supongo que es lo que buscáis

Nuria Cabello: Al final, ¿quién es más necio?, ¿qué mundo es más necio del de los dos? ¿Un mundo analógico que da la espalda a la modernidad o un mundo completamente moderno que no mira hacia atrás, lo que ha sido toda la historia analógica? Lo que si se puede contar, sin destrozar la historia a los espectadores, es que los puntos opuestos son necios. Lo importante es encontrarse en el centro


 
Ruben Del Castillo. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

P: También tratáis la dificultad ahora de los escritores a la hora de encontrar un editor para que se publique su obra, ¿no?

Nuria Cabello: Es la clave del conflicto. Hay un escritor que quiere que sus historias sean leídas y a lo mejor con la era de internet, tiene más posibilidades de compartir su historia con el mundo pero la sobreinformación muchas veces deriva en una falta de información. El hecho de que tengamos tantas cosas que leer, lo más probable que haga es que leamos mucho menos. Eso son los efectos paradójicos de la evolución del mundo de la cultura

Ruben del Castillo: Tiene sus cosas positivas y negativas como todo. Hay que ir adaptándose también a los tiempos. Pero, ¿de qué maneras nos adaptamos?. No podemos olvidar tampoco todo el pasado y lo que ya se ha construido. Ahora mismo, creo que estamos en un punto de balance y hay dos posturas muy encontradas que son Altar y Yeyo, que son esos puntos tan distantes.

P: Como actores, ¿qué experiencia profesional diferente os lleváis de “Los necios”?

Antonio Navarro: Todo el discurso analógico que tiene Altar me cuesta muchísimo porque no estoy de acuerdo. A mi, la tecnología me ha liberado. Tengo un trauma desde pequeño que es que no me gustaba gastar las hojas, me daba mucho coraje porque tenía pocos folios, la gente me pedía y yo no los quería dar. En cambio, ahora puedo pintar en el Ipad, dibujar y borrar. No se gasta. Me gusta mucho pintar pero me fastidia gastar pintura. Ahora con lo digital puedo pintar siempre que quiera


Marga Dorao. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
P: ¿Qué te has llevado tú como directora?

Marga Dorao: Para mí, esto es un regalo. El texto de Nuria me encantó desde el principio. Mi trabajo de directora se hace muy complicado porque realmente está todo dicho en el texto. Me veo un poco torpe porque está todo acotado y encima los actores son buenos. Estoy encantada con este equipo. Estoy muy contenta pero me veo un poco innecesaria.

Ruben Del Castillo: Eso no es verdad porque la figura del director es muy importante porque aunque nosotros hemos actuado juntos muchas veces y nos conocemos en el escenario, siempre se necesita una tercera persona que esté visualizando desde fuera. Porque a nosotros se nos puede ir la olla como buenos actores. Necesitamos ese referente desde fuera que nos vaya guiando y diciendo el ritmo, la posición y muchas cosas que nosotros no nos damos cuenta porque estamos desde dentro


“Los Necios” estará en la sesión de tarde de Microteatro Málaga todos los jueves, viernes y sábados de abril, a partir de este mismo jueves 2. Desde las 20:30, tendrán pases en la sala 1. No sean necios y vayan a disfrutar de los necios literarios de uno y otro bando que siempre es una buena forma de ver representadas esas características vitales excesivamente radicales que quizás no nos damos cuenta que no ayudan a tener una perspectiva general sobre ellas. La pantalla frente al libro, a ver si logramos complementarlas.

Si queréis escuchar la entrevista con el equipo artístico de "Los necios", sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-marga-dorao-nuria-cabello-ruben-del-castillo-audios-mp3_rf_4283553_1.html

No hay comentarios: