miércoles, marzo 04, 2015

Entrevista Josema Yuste - Taxi - Teatro Alameda

HE QUERIDO QUE SEA MÁLAGA LA PRIMERA CIUDAD EN LA QUE HAGO ESTA OBRA

El Teatro Alameda de Málaga se va a convertir en el escenario del estreno nacional de “Taxi”, estreno mundial como diría Pedro Reyes. Junto al conocido cómico, estarán durante todo el mes de marzo en funciones de jueves, viernes, sábado con dos pases y domingo, Felisuco, Esther del Prado, Diana Lázaro, Javier Losán y Josema Yuste, quién además, se ha encargado de la dirección y adaptación de la obra. En “Taxi” conoceremos la historia de un hombre que tiene una doble vida porque no es capaz de decidirse por ninguna de las dos mujeres con las que está casado. A esto, se le une una galería de personajes de lo más variopinto que provocará que “Taxi” sea una de las comedias de referencia de este año y ojalá con la misma trayectoria que “La cena de los idiotas” que ha estado de gira durante tantos años.

Equipo de "Taxi" en Kia Motors. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
P: ¿Cómo has afrontado este reto como director?

Josema Yuste: Lo tenía ya decidido. Llevo 11 años seguidos haciendo teatro. Yo empecé en el teatro en mis comienzos. Creo que era el momento de hacerlo. Cuando he trabajado con otros directores, no ha habido problema porque siempre me he puesto a sus ordenes pero, en este caso, como soy también productor he pensado que podía hacerlo, porque al final yo quiero hacer lo que quiero hacer. A veces, con el director no puedes hacer cien por cien lo que tú quieres hacer. Si me equivoco, me equivoco yo. Al final, he decidido hacerlo yo con la colaboración de mi amigo Alberto Papa-Fragomén y entonces, estoy muy feliz de lo que ha pasado y lo que ha ocurrido porque he hecho lo que he querido. 


Josema Yuste y Pedro Reyes durante la rueda de prensa. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
Josema Yuste. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
P: Con esa experiencia, ¿has podido mejorar esas facetas tanto en la producción como en la dirección?

Josema Yuste: Yo sabía que era el momento porque uno lo nota, sabes cuando sí y cuando no. Sabía que hasta ahora no porque me faltaba experiencia pero ahora era el momento de hacerlo y me ha parecido que es complicado, evidentemente, pero con mis casi 60 años podía hacerlo.

P: Nos habéis dicho que es un taxista que comparte vida con dos mujeres. ¿De verdad una mujer no se va a dar cuenta que su marido está con otra?

Josema Yuste: La comedia siempre es un truco. Pero en este caso, este hombre lo tiene muy bien montado. Vive en dos pisos diferentes, trabaja por turnos y a una le dice que tiene un turno de noche y a la otra que tiene turno de día. Lo bueno de esta comedia es que este hombre está enamoradísimo de las dos. Él tiene a su mujer ideal en ellas dos. Hay cosas en ellas que son complementarias y que para él hace que la mujer perfecta sean las dos. Decide tener esa vida mientras no se dan cuenta pero se dan cuenta.


Josema Yuste durante nuestra entrevista. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
P: Lo malo es que el público se sienta identificado y menos si va en pareja

Josema Yuste: Hay millones de casos en la sociedad europea de gente que tiene una doble vida. Y la mantiene durante un tiempo y muchos años, incluso. Un abuelo mío, que ya falleció, tuvo una amante toda su vida, una hija con esa señora y nueve hijos con su mujeres y lo mantuvo toda la vida

P: O sea que para preparar el personaje, te inspiraste en tu abuelo

Josema Yuste: No. Es por decirte, que es algo más frecuente de lo que nos imaginamos. Poder mantenerlo debe ser relativamente fácil. No lo sé.

P: ¿En qué aspectos habéis adaptado, transformado e incluso dices que destrozado esta adaptación?

Josema Yuste: Yo cuando cojo una obra, la cojo porque me gusta el argumento. Pero, claro, evidentemente treinta y pico años que han pasado del estreno de esta obra en España, la función tenía un toque, incluso, machista y eso se lo he quitado todo. Este hombre no es un gran ligón, si no que se casa y por accidente se casa una segunda vez y que ama y quiere profundamente de verdad a esas dos mujeres. Hemos mantenido lo que es la idea del taxista con doble vida pero los gags, chistes y alusiones están cambiados.


Foto de familia de "Taxi". Fotografía realizada por Daniel Fernández Sosa

P: Lo que va a favorecer a la comedia, además del gran elenco que tienes, es el poder jugar con varios personajes durante todas las escenas

Josema Yuste: Aquí hay caras muy conocidas. Podemos captar público de diferentes edades que eso es muy importante. Tiene muchos elementos pero por mucho que tú trabajes y te esfuerces que, créeme, este es el caso. Hemos trabajado mucho y duro, con mucha ilusión y con mucho empeño. Málaga nos va a servir como laboratorio de pruebas para ir modificando y corrigiendo cosas. Yo no me conformo nunca con la primera función. Igual pasan tres meses y sigo rectificando buscando el gag perfecto en el sitio ideal. Con todo y con eso, el público es absolutamente soberano

P: ¿Cómo se vive el día antes de un estreno?

Josema Yuste: Se pasan muchos nervios. Pero, ¿sabes por qué?. Mi preocupación no es tanto salir ante el público, es más ¿habré hecho bien lo que he hecho?, ¿gustará?, ¿se reirán en donde yo creo que se pueden reír?. Ese es mi miedo. Eso no me lo voy a quitar nunca hasta que pasen tres o cuatro funciones y yo vea al público. Es inevitable. No son nervios, es miedo, temor y dudas que me genera el no saber qué va a pasar. Yo nunca he hecho esta obra con público. A veces, antes de venir a Málaga u otra provincia, haces una pequeña prueba en un pueblo de Madrid y esta vez no lo hemos hecho. No lo he querido hacer. He querido que sea Málaga la primera ciudad donde hago esta obra. Porque me encanta el público de Málaga y me fio mucho de ellos.

P: ¿Te daremos suerte?

Josema Yuste:
Espero que si. Aunque yo creo poco en la suerte


Josema Yuste durante nuestra entrevista. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

P: ¿Hay ya previsión de que la gira sea larga como “La cena de los idiotas”?

Josema Yuste: Es un proyecto que hemos cogido con mucho tiempo, muy bien preparado y la gira va a ser de año y medio, hasta septiembre de 2016. Y en esa fecha estrenaremos en Madrid.

P:
En la rueda de prensa has hablado de porqué la gente se está acercando mucho más al teatro. Mirando hacia la televisión creo que la explicación está en qué el teatro ofrece el tipo de comedia, más directa y en vivo, que está buscando el público

Josema Yuste:
En televisión se produce muy rápido porque los tiempos son importantes. Las series hay que encajarlas de un día para otro en la parrilla. Se le obliga a una productora a hacer una serie rápida donde se graba y se produce rápido. Y estás siempre pendiente de un hilo. Es como un estrés acojonante. Cosa que no pasa en el teatro. En el teatro planteas un proyecto, lo coges con tiempo y con tranquilidad, eliges un casting, haces un reparto, empiezas a ensayar, es decir, que hay mucho tiempo. Es mucho más artesanal. Cuando sale y lo ve la gente, llevas seis meses preparando ese proyecto. En televisión te piden series de hoy para mañana. Por eso muchas de ellas fracasan. No tienen el tiempo suficiente de reposar los guiones, de ensayar, no se ensaya casi nada, se graba y todo vale y entonces, claro, es difícil.

P:
De todo este proceso que has llevado con “Taxi”, ¿con qué te quedas personalmente?

Josema Yuste: Yo me quedo con una cosa muy bonita. Hemos ensayado cinco semanas. En cinco semanas que es el trabajo más directo, más duro y más difícil, buscar los personajes, matizarlos por aquí y por allí, los actores que te proponen cosas y tú les escuchas, nunca jamás ha habido un momento de mal rollo, de cabreo o discusión. Nos hemos entendido tan bien entre Alberto y yo como directores, los actores que al final lo somos todos, pues ha habido un respeto y una armonía democrática impresionante que para muchos políticos quisieran. Ha sido perfecto. Las cinco semanas más bonitas, y no ocurre nunca porque los ensayos es un trabajo muy difícil, donde me quedo con el buen ambiente que ha habido.


Pedro Reyes atendiendo nuestras preguntas. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
Pedro Reyes nos confesaba después de la rueda de prensa que lo más difícil fue tener este cambio en su carrera profesional, puesto que venía de hacer monólogos, y le costó por el hecho de volver a Madrid a ensayar pero enseguida se cercioró que era lo que tenía que hacer y curiosamente coincidiendo por primera vez con Josema Yuste en el teatro. Es uno de los alicientes junto con la garantía de calidad y éxito del gran trabajo que se ha realizado para que la carrera en este “Taxi” nos salga más que rentable. Les recuerdo horarios de las funciones de todo el mes de marzo, jueves y viernes a las 20:30, sábados a las 19:00 y a las 21:00 y domingos a las 19:00.
Para escuchar la entrevista con Josema Yuste, sólo hay que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-josema-yuste-taxi-teatro-alameda-audios-mp3_rf_4164325_1.html

No hay comentarios: