jueves, marzo 05, 2015

Crítica de "Samba"

El hecho de que los directores, Eric Toledano y Olivier Nakache, triunfarán con "Intocable" no implica que todos los trabajos que realicen a partir de ahora vayan a triunfar y ser de la misma buena calidad. Ellos juegan con esa baza de que la gente irá a verla por ese motivo y creo que sin considerar los grados de comparación que pueda suscitar. Intocable y Omar Sy y ya está el pescado vendido, de hecho lo corroboro con un buen lleno en la sala.

Pero la táctica no funciona y es una pena. Siendo el eje principal, los tormentos y sufrimiento que tiene que pasar un inmigrante para conseguir sus papeles en Francia, podían utilizarlo como elemento principal de la trama, en lugar de diversificar pequeñas tramas paralelas con personajes que pretenden ser raros pero resultan ser ridículos que lo único que consiguen es que la película se te haga larga y tediosa.

Como buenos ingredientes, tiene una buena crítica hacia el sistema de inmigración con buenas frases y momentos cómicos que se te quedan en la retina. Una de esas expresiones que resulta irónica, por ejemplo, es que los "sin papeles" son los que más papeles tienen (en referencia a toda la documentación que tienen que presentar). Y es únicamente una muestra pero por culpa de esas escenas, descansas un poco de la monotonía de la trama y te despierta una leve sonrisa que se agradece. Te muestra de una forma bastante certera por lo que tiene que pasar una persona que ha abandonado su país natal en busca de un futuro mejor, eso no se puede negar.

Pero todo lo demás no acompaña y no resulta creíble. La forma de ser de los personajes y cómo evolucionan, las relaciones entre ellos y muchas de las cosas que van sucediendo que no tienen sentido, aunque la enmarquemos en una película francesa. Los acercamientos, el que de repente no se gusten y enseguida se echen encima, ayudar y luego no hacerlo. Varios sentimientos encontrados que provocan que uno no entre ni se emocione con todo lo que está intentando representar.

Ah y cuenta con otro buen aspecto que es la banda sonora de Ludovico Einaudi del que os dejo uno de los temas que usan para la película, "Walk"

Nota: 3 Arcones