martes, septiembre 02, 2014

Entrevista Vanesa Martín - Crónica de un baile

LA MÚSICA TIENE UN PODER QUE MUCHAS TERAPIAS NO CONSIGUEN



Vanesa Martín ha empezado el nuevo curso escolar apostando por un disco muy personal, con canciones que llegan aún más al corazón y que te invitar a escribir tu propia crónica. “Crónica de un baile” es el resultado de un trabajo realizado durante la trayectoria de la artista de sacar la emoción con su letra y música prometiendo una gira de conciertos que va a sorprender a sus seguidores y a los que sigan descubriendo su talento. Hemos tenido la oportunidad que nos cuente sus impresiones y ese gusanillo previo a comenzar su siguiente aventura musical.

FOTOGRAFÍAS REALIZADAS POR ANA BELÉN ROBLES

P: Desde que imaginabas tu carrera musical, ¿sabías que la composición iba a ser primordial?

Vanesa Martín: No me di cuenta. Cuando a los 12 años compuse mi primera canción, era un desahogo desde entonces. Necesitaba expresar de alguna manera y coincidía que como tenía en esa época la guitarra, me acompañaba con ella y hacía canciones. También escribía cosas que no eran canciones y, de repente, cuando empecé a cantar metía canciones mías, las intercalaba con canciones conocidas para que la gente no se aburriera mucho.

P: Es un disco con una protagonista absoluta, las letras

Vanesa Martín: No es que las protagonistas sean las letras sino que la música está al servicio de la letra. Yo compongo la mayoría de las veces haciendo a la vez la música y la letra, según lo que quiero decir le acompaño una música acorde desde mi punto de vista. Entonces, sí es verdad que a la hora de arreglar las canciones las he querido desnudar lo máximo posible y pensar mucho en el momento en que metíamos en ellas por no quitarle protagonismo a la letra. Pero la melodía tiene un gran protagonismo porque, de hecho, hay melodías que surgieron antes que la propia letra por ejemplo en “Sin saber por qué”. Hay que encontrar la combinación perfecta entre letra y música.

P: Evidentemente nunca vas a bajar la guardia en cuanto a la calidad de cada trabajo que presentas, pero sí es verdad que ya no tienes que demostrar cual es tu seña de identidad. Ya se sabe cual es el “estilo Vanesa Martín” y no necesitas carta de presentación

Vanesa Martín: Hay un hueco sobre todo al principio donde la gente tiende a compararte y a etiquetarte. Odio las etiquetas. Cuando me preguntan, ¿qué tipo de música haces? Pues si me aprietan y me apuran, yo digo, “yo hago música”. Por suerte, es mi camino y mi manera de entender la música, de expresarla y decirla y contarla. No hay más. Es de manera natural, lo que sale es lo que hay. No se trata de demostrar, se trata de emocionar.


VIDEOCLIP DE SU PRIMER SINGLE "SIN SABER POR QUÉ"


P: ¿A qué quieres invitar a la gente cuando escuchen la “Crónica de tu baile?

Vanesa Martín: Yo siempre digo lo mismo. Si la cultura te provoca ganas de más cultura, está más que amortizado el esfuerzo. Si escuchando mi disco, en tu caso te han entrado ganas de escribir para mí es buenísimo y me hace feliz.

P: Con este disco aún es reciente, pero ¿te han contado ya crónicas de anteriores canciones tuyas?

Vanesa Martín: Es curioso porque vienen a lo mejor a los conciertos y me cuentan qué les ha pasado lo mismo que cuento en la canción, de hecho, he leído algún comentario en twitter de historias de mi vida que están reflejadas en tus canciones. Más o menos, en la vida todos pasamos por las mismas estaciones pero cada uno lleva sus matices y su manera de expresarse y gestionar las emociones.

P: Mucha gente se ha sorprendido en tus directos porque se envuelven en tus canciones de una manera más calmada e imprimes una descarga de adrenalina contagiosa nada más interpretas el primer tema, ¿seguirás en esa tónica?

Vanesa Martín: Eso nace y muere contigo. Las ganas de subirme a un escenario, la adrenalina del directo y el respeto que le tienes al público hacen que cuando son las 9 de la noche y te toca salir hay que disfrutarlo y vivirlo a tope. Yo no entiendo que cantar más alto significa cantar bien, hay que cantar las cosas en su tono justo.

P: ¿Cómo van a ser esos directos?

Vanesa Martín: Tengo una banda que es alucinante. Conservo el 80%, por lo tanto prácticamente son los mismos que han venido siempre. Uno de esos cambios va a venir con Joseíto Marín que es compañero mío de Facultad y yo feliz. Espero que sea una etapa que nos de muchos buenos ratos a los dos y a toda la banda

P: Viendo el making off, me he sorprendido que explicaras que a la hora de grabar este disco, has tenido ganas de llorar

Vanesa Martín: “Cuestión de piel” fue un disco que me hizo vivir muy buenos momentos personales y profesionales y fue un disco que me posicionó bastante. Más que de explosiones de locura, fue un disco de crear cimientos muy gordos y de decir “aquí estamos y tenemos unas raíces fuertes”. Ahora queda seguir creciendo, seguir aprendiendo y seguir construyendo pero, de repente, cuando has vivido un año de muchos cambios, parte del equipo y manager era un vértigo. Es como decir, con todos esos cambios, ¿me habré equivocado? Entonces cuando entré al estudio que ya era grabarlo para siempre, me di cuenta de todas las cosas que había cambiado en estos dos últimos años, que yo creo que todos los cambios son para bien pero no deja de provocarte cierto respeto cuando ya sabes que es para siempre
 
 


P: En el disco, en “Crónica de una baile” encontramos las letras de los discos y un cuidado y una atención especial a la persona que apuesta por tu música

Vanesa Martín: Lo tengo en los dos formatos: digital y físico. Y no sabes como acertar porque no llueve a gusto de todos. La gente del digital se queja de que no puede acceder a los conciertos en acústico y los que compran el disco físico que porqué no vienen las dos canciones extra del digital. El caso es que cada uno merece una recompensa por haber hecho el esfuerzo económico de comprarse el disco y después por haber apostado por la música y que es cultura y tiene que entrarnos ya eso en la cabeza. La música tiene un poder que muchas terapias no consiguen. Y si tienes la capacidad de remover a alguien para bien, que tenga su formato físico, que tenga donde esconderse leyendo unas letras, unos agradecimientos y ojala se pudiera hacer en vinilo pero son otros tiempos, al menos tiene ese toque romántico que lo recuerda. De hecho, mi padre cuando le traje ayer el disco que vine de Madrid y lo vio, le dio esa sensación como cuando compraba sus vinilos.

P: En una de tus letras dices “A Sabina le bailé más de una letra”. ¿Con cuál de las tuyas quieres que bailemos?

Vanesa Martín: Yo quiero que bailéis todas. Yo creo que la vida es un baile y hay que vivir para contarlo. No sólo hay que vivir, hay que arriesgarse y no perderse ni un solo detalle. Yo quiero contar todo lo que pasa.

P: Pues a mi me pasó con “Hablas”

Vanesa Martín: Estoy leyendo en medios y en twitter de ayer y de hoy que en “Hablas” no sé que tiene pero la gente se para y ni siquiera es un single. Para mí, es una burbuja de oxígeno. Empiezas muy fuerte, paras, “Hablas” y después vienen otras historias que también tienen su fuerza y terminas con “Yo me pido vida” que es morirte ahí. Me ha sorprendido que “Hablas” es una de mis talismanes, yo decía si o si estará en el disco e hice mucho hincapié en la manera de arreglarla con esas dos guitarras tranquilitas con las que va empezando y me ha sorprendido y me he cerciorado que no me equivoqué. Normalmente te dejas asesorar cuando haces el primero, y con “Cuestión de piel” fui súper escrupulosa con el repertorio pero es que con “Crónica de un baile” he enseñado sólo las que yo creía que tenía que enseñar. He sido muy celosa con todo lo que saliera porque querían que fueran 12 canciones, 14 en el formato digital, de las que yo estuviera convencida al cien por cien. Letra y música y que no hubiera un mínimo matiz de pero.





Las próximas fichas de firmas de discos de Vanesa Martín con los acústicos para los compradores de los primeros 150 discos de "Crónica de un baile", las podéis consultar en este enlace:


Así como sus próximos conciertos serán:

8 OCTUBRE EN ALICANTE
9 DE OCTUBRE EN ZARAGOZA
25 DE OCTUBRE EN VALENCIA
6 DE OCTUBRE EN LA LAGUNA
8 DE NOVIEMBRE EN AGÜIMES (CANARIAS)
28 NOVIEMBRE EN SEVILLA
13 DE DICIEMBRE EN MÁLAGA
31 DE ENERO EN MADRID

La podéis seguir en:



Página oficial: http://www.vanesamartin.es


Escriban sus crónicas a través de las emociones que Vanesa les provocará con sus letras. Será la mejor recompensa que le podáis dar a ese esfuerzo y dedicación por ser única en sus historias. Yo ya estoy empezando a escribir la mía. 

No hay comentarios: