martes, octubre 28, 2014

Entrevista Rafael Torán - Escena Global

NOVIEMBRES PRÁCTICOS PARA PROFESIONALES SERIOS


Mesa de trabajo en Escena Global

Me gustan las iniciativas culturales nuevas. En una sociedad en la que parece que todas las historias están contadas y se narran de la misma forma, es un gran alivio ver cómo empresas teatrales se preocupan porque los artistas entiendan y transmitan las obras que representan. En esa tesitura lucha el director del proyecto “El noviembre de los malditos”, Rafael Torán, quién nos informa de todos los detalles que ha organizado la empresa Escena Global, desde la misma nave donde se van a impartir las clases en el Polígono de la Azucarera. Es un contraste brutal ver esa zona rodeada de talleres de coche y entrar, de repente, en los entresijos de decorados, camerinos, atrezzo y libros.

P: ¿En qué consiste “El noviembre de los malditos, este proyecto formativo que se ha ideado desde “Escena Global”?

Rafael Torán: Ese nombre viene porque siempre que se organizan proyectos pedagógicos entorno al arte escénica suelen ir sobre autores muy conocidos que forman parte ya de lo establecido. Lo que vamos a hacer es mejorar lo que ya se sabe. Lo que hemos buscado es una línea, que por eso hay dos rutas de trabajo:
- “La heterodoxia teatral” que son aquellos que han sido dramaturgos muy importantes que, en algunos casos, han escrito muy poco pero que las obras que han escrito han significado mucho, han provocado cambios y revoluciones en el mundo estético y una mirada diferente sobre la escena. Todo ellos han sido, de alguna manera, revulsivos y después han ido siendo marginados. Tanto Michel de Ghelderode como Witold Gombrowicz como Miguel Romero Esteo han tenido reconocimientos institucionales pero Romero Esteo lo define muy bien porque dice que “son gestos retóricos”. Y es verdad que son gestos retóricos cuando no se llevan las obras a escena de un dramaturgo. A estos autores les ha pasado eso, pero no por ello, sus obras han caído en saco roto sino que a la gente que se ha dado cuenta que ese teatro es base de muchas transformaciones posteriores son la gente que, de alguna manera, los tiene presentes y quiere recuperarlos. Por ello hemos querido estudiarlos y traer a los mejores especialistas haciendo un esfuerzo enorme porque esto es una empresa privada, no contamos con apoyo institucional ninguno. Traemos a un profesor de Lieja (Bélgica) para que nos hable y trabajemos sobre Michel de Ghelderode, después de Cracovia traemos a otro profesor para que hable sobre Gombrowicz y sobre Romero Esteo traemos a Luis Vera de Madrid que es el que mejor sabe llevar sobre los escenarios su teatro.
- La otra ruta es “Perfeccionamiento de la técnica”, ahí hemos diseñado un curso de hablar en público o de comunicación porque notamos que hay ciertos problemas a la hora de comunicarse entre los directores y los actores. El director tiene cierta deficiencia a la hora de transmitirle al autor lo que quiere y el actor tiene cierta deficiencia a la hora de expresar lo que hace. No va dirigido únicamente a actores y directores de escena, está abierto a cualquier persona que quiera mejorar su oratoria. Otro de los cursos que hemos elegido es el de baile, en concreto norteamericano, el swing o el fox-trop te hacen trabajar mucho el equilibrio y la precisión que son fundamentales en el actor. Lo hemos buscado con una intención de diversión pero también para fomentar un conocimiento técnico. Por último, traemos desde Bruselas a Ana Cembrero que es una española que se marchó hace mucho tiempo y se ha especializado en la videodanza, el enfoque de la danza pero pensado en el encuadre de la cámara, cómo debe bailar un bailarín para que tenga el enfoque adecuado y cómo el técnico audiovisual debe enfocar ese movimiento.
Todo son masterclass, de fines de semana prácticamente, se cogen viernes y sábados o sábados y domingos.

 
Rafael Torán en su despacho en "Escena Global"
 
P: Ofrecéis diferentes posibilidades de apuntarse en alguna de las dos rutas, en las dos o simplemente hacer un curso específico

Rafael Torán: Tú puedes matricularte en una sola actividad o te matriculas en una ruta completa o haces todo el proyecto completo.

P: Para diseñar toda esta programación, habrás tenido que saber cuales eran las carencias que hacían falta en el sector para decidirte qué materias se incluían en “El noviembre de los malditos”

Rafael Torán: Yo soy el diseñador del proyecto y colaboro en lo que es el diseño pedagógico. Tengo experiencia en ese campo porque al ser docente, director de escena y gestor y eso me ha permitido a lo largo de estos años notar dónde están las deficiencias y saber qué tipo de actividad puede despertar interés pero más que nada cuales son necesarias. Yo trabajo así. Me arriesgo porque puede haber un sector muy amplio que no esté de acuerdo pero desde mi óptica creo que hace falta. Por eso organizamos los congresos provinciales de artes escénicas porque veíamos que eran necesarios. Por eso iniciamos la actividad del teatro comunitario que acabamos de hacer en Benagalbón, porque a la provincia le hacía falta este tipo de experiencias. Buscamos que tuvieran coherencia porque Ghelderode, Gombrowicz y Romero Esteo son del mismo universo y sé que está siendo muy aplaudido por expertos pero no sé si llegará a despertar interés por parte de la gente porque son autores que no se estudian. Hay cantidad de gente que no los conoce y son profesionales o estudiantes de Arte Dramático que deberían tenerlos como piezas clave.

P: Para convencer a quién esté con dudas, ¿cómo les puede ayudar a los profesionales de la escena el escoger alguna de las rutas que proponéis o las masterclasses?

Rafael Torán: Las masterclasses están muy reducidas, son tres sesiones cada una de ellas. Tienen una sesión teórica que es importantísima porque el docente lo que va a hacer es darte las bases de donde te tienes que situar para comprender esa dramaturgia. Las dos sesiones siguientes son prácticas y como confiamos en que van a venir directores y actores se van a crear equipos de trabajo prácticos y trabajarán escenas y después el profesor que venga, corregirá esas escenas. Por lo tanto, se van a llevar un conocimiento teórico y un modo de hacer. De esa forma, vencemos los miedos. Cuando nosotros hemos hecho talleres y cursos a este respecto y la gente empieza a conocer las claves, pierden el miedo y se animan porque se apasionan. Es un teatro que cuando te metes en él, apasiona. La verdad del teatro de la mentira está ahí. Todo se mueve sobre los mismos ejes. A veces, el naturalismo cansa en exceso y estamos rodeados de ello por las televisiones y los cines. El teatro cuando recupera su verdad que es la mentira, te pones a hacerlo y te engancha.


Escenario de "Escena Global"

P: Escuchándote, me da la sensación que les vais a brindar unas herramientas esenciales y nuevas para inspirarse y crear más allá de lo que es comercial o que todo el mundo hace

Rafael Torán: Yo observo, aquí en Málaga, que hay mucha creatividad. Málaga se ha caracterizado porque hay diferencias estilísticas enormes. Te cuesta mucho trabajo encontrar dos compañías que hagan lo mismo. Lo pueden trabajar en cuanto a género pero en cuanto a estilos, es muy difícil porque todo el mundo encuentra un hueco y la gente tiene mucha personalidad. Eso está muy bien pero es verdad también que notamos que les falta cierta base y rigor. La diferencia está en convertirte en un director de oficio y un director creador o poeta. Si eres un director de oficio, haces eso y muchas cosas más que sabes hacer porque manejas las herramientas adecuadas, si eres director poeta tienes que acompañar tu actividad de un discurso teórico, algo que te lo fundamente. En eso estamos. Esto puede ayudar mucho las iniciativas que hay porque pueden encontrar fundamentos de lo que ellos están haciendo porque yo veo cosas y sé que eso es el teatro de esta línea y luego converso con ellos y me doy cuenta que desconocen y no saben lo que están haciendo. Si supieran esta base, se proyectarían mucho más y conseguirían más confianza en su discurso.

P: Si esta iniciativa tiene éxito, habrá más posibilidades de seguir formando e investigando nuevas rutas y cursos en el futuro

Rafael Torán: Lo tenemos previsto como ciclos, si esto funciona repetiremos otro ciclo. Escena Global está planteada como una manera diferente de entender las artes escénicas. No queremos ahondar en lo mismo de siempre, sobre todo, por remarcar lo de global que es una idea muy renacentista. Romper la endogamia del mundo del teatro y de las artes. Queremos que el teatro se enseñe desde la arquitectura, desde la filosofía, desde la pintura o desde la música. Esa es la orientación que estamos tomando. Encauzamos el proyecto pero vamos abriendo las perspectivas y los enfoques, por eso damos cursos de oratoria o de baile. El siguiente ciclo que tenemos previsto entronca directamente la pintura y la arquitectura con el mundo de la escena. No queremos hacer una escuela convencional con todos los días de la semana con clase, entre otras cosas, porque no queremos ser competencia para las escuelas que ya hay. No solamente las oficiales sino las privadas. Ese no es nuestro circuito. Si queremos dirigirnos a los profesionales o estudiantes que esta sea su profesión y que quieran tener una visión más amplia de cómo acercarse al teatro. No les vamos a enseñar a hablar pero sí a interpretar mirando un cuadro o una partitura. No es el análisis literario, que es el que estamos acostumbrados y nos han enseñado, sino es el análisis artístico. El teatro se nutre de todas las artes y sin embargo, nada más analizamos desde la perspectiva literaria. Eso se queda cojo y que todos vayamos hacia lo mismo. Esta visión se está dando a nivel nacional en Madrid, por ejemplo. Hay un sentir que la orientación en la formación, hay que cambiarla. Tiene que ser mucho más amplia y global y no podemos ser tan reducionistas.

P: Tenéis vuestra compañía teatral “Teatro del Gato” y me gustaría saber los montajes que preparáis o que se vayan a estrenar

Rafael Torán: El último montaje teatral lo estrenamos en el 2011 que fue “Manuel de bricolaje” y ahora estrenamos en diciembre “La oropéndola”, también de Miguel Romero Esteo. En febrero si todo sigue como está previsto, estrenaremos “Huis Clos. A puerta cerrada” de Jean Paul Sartre. Hemos conseguido un elenco magnífico. En “La oropéndola” trabaja Virginia Nölting, Paco Inestrosa y Andrés Suárez y después en “Huis Clos” tenemos a Silvia Medina, Antonio Salazar y a Rocío Rubio. El problema del teatro siempre es la distribución, es la asignatura pendiente pero es que el mercado tal y como está hace que ese sea el problema. El mercado tiene un sistema que es perverso. Cualquier teatro de cualquier municipio, no tiene porque ser estatal, programa con un semestre de antelación. Eso quiere decir que tú estrenas y aunque te vaya muy bien, no hay huecos de programación en los teatros hasta dentro de seis meses en el mejor de los casos. Si tu obra es de salón, que en el verano difícilmente la mueves, y tu estrenas en enero aunque haya gustado no te programan hasta octubre o noviembre. ¿Qué haces con un elenco sin darle actividad? Se provocan unas crisis muy grandes porque los actores tienen que meterse en otras compañías y montajes y cuando te salen funciones es muy difícil cuadrar fechas.



El plazo de inscripción para los cursos y masterclasses están abiertos y se puede consultar toda la información en www.escenaglobal.es También puedes hacerlo llamando al 685 677 130.


Decídete y mejora todos esos conocimientos y enseñanzas que ya tienes de base pero para avanzar hay que seguir formándose y tomar riesgos sabiendo hasta qué punto de locura puedes llegar. Toma el ejemplo propio de “Escena Global” apostando por este proyecto y haz que tu noviembre sea muy maldito. Ojalá sean rutas infinitas para que los espectadores sigamos soñando desde las butacas del teatro.




No hay comentarios: