viernes, octubre 24, 2014

Entrevista José Manuel Seda - "El encuentro"

CUANTAS HORAS DE SUEÑO ME HA ROBADO USTED


Jose Manuel Seda. Fotografía de Mai

La memoria nos rescata del olvido y el teatro acentúa que se pueda recordar con más intensidad. Es una reflexión que siempre logro tener cuando me enfrento a obras de teatro tan intensas como ésta, “El encuentro”. Precisamente muy intensa tuvo que ser esa reunión entre Adolfo Suárez y Santiago Carrillo que ficcionan en los rostros de los actores, Josean Bengoetxea que debuta en Málaga intepretando al lider del Partido Comunista y José Manuel Seda a quién hemos tenido el placer de entrevistar antes del estreno de hoy en el Centro Cultural Provincial de Calle Ollerías a las 20:30

P: Tanto las personas que vivieron la Transición como las que la hemos conocido a través de lo que estudiamos en la escuela, ¿crees que conoceremos aspectos diferentes y novedosos de estos políticos?

José Manuel Seda: No aportamos nada relevante desde el punto de vista histórico porque es una recreación de la imaginación del autor para plantear qué se pudo hablar en aquella reunión. Sabemos muy pocas cosas. Que el encuentro fue bastante cordial y que hubo prácticamente desde el principio química entre ellos. Nosotros planteamos que en ese momento se habló seguramente lo que en este país todavía se haya que seguir hablando, el que las dos Españas se echen en cara todo lo que se tengan que echar, se reconozca la memoria de las víctimas y ya está. Eso no reabre heridas sino que las cierra. Lo que proponemos es que dos personas, a priori, tan antagónicas llegaron a un acuerdo. Hoy es muy difícil poner a dos políticos de acuerdo y la cultura del diálogo se ha perdido. Ahora todo es a base de confrontación. Si tú lo haces mal, te voy a machacar pero tú me vas a decir que es que yo lo he hecho peor y en ese circulo vicioso nos mantienen entretenidos en plan como las peleas de los programas del corazón.


Jose Manuel Seda
P: Uno de los aspectos que más me interesan de la obra es precisamente ese. Comprobar cómo antes el diálogo era más sosegado y se respetaban los turnos de palabra y ahora se pelean para ver quién vocifera más

José Manuel Seda: La política moderna se ha convertido en una evolución de nuestra política histórica. Nos hemos inventado una democracia donde las élites no han dejado de tener el poder, mientras tanto nos daban las migajas que han caído de su mesa a través de una falsa prosperidad y todos mirábamos para otro lado porque nos daban pan aunque nos sigáis tomando por tontos. Yo veo las sesiones parlamentarias, porque además cuando me tocó hacer de Felipe González (en la película “23F”) me dieron el bruto de TVE donde estaban todas las sesiones de investidura de Calvo Sotelo que es cuando se produjo el “tejerazo” y sí que había otro tipo de parlamentarismo, pero si que estaban las intrigas por la espalda que hubo en la transición como las maniobras del Rey para conseguir financiación para crear un partido político como la UCD, porque tendrían monarquía parlamentaria pero necesitaban un partido político para ganar las elecciones para que no viniera otro y le echara y le quitara la corona. Se hizo muy bien por parte de las fuerzas vivas que también quitaron de en medio a Suárez, porque yo creo que él era un demócrata convencido pero cuando pudieron se lo quitaron de en medio. Su mismo partido que le sustentaba le echó a un lado. El PSOE iba de progresista y tampoco estaba muy por la labor de la legalización porque sabía que le quitaba votos, que podían estar en contra de la OTAN pero más en contra estaba Suárez

P: El otro aspecto que me atrae de “El encuentro” es ese trabajo tan intenso que vais a tener que hacer los dos actores encima del escenario con esos diálogos tan profundos y todo lo que tenéis que hacer sentir al espectador. Supongo que es de los trabajos donde más concentrado has tenido que estar

José Manuel Seda: La mitad del trabajo de un actor te la da el compañero. La escucha y lo que te da el compañero es lo que te da tu reacción y tu respuesta. Es un trabajo de actores de mirarse, valorar los silencios, la reacción del otro y no dejan de ser dos políticos intentando esconder sus cartas y que intentan colar lo que a ellos les conviene desde la cortesía.

Jose Manuel Seda. Fotografía de Mai

P: Si tuvieras la oportunidad de hablar con Adolfo Suárez y preguntarle sobre su actuación y sobre algo para mejorar tu personaje, ¿qué sería?

José Manuel Seda: Carmen Menéndez, la mujer de Santiago Carrillo, vino a vernos a Madrid que son momentos maravillosos que te regala el teatro, y nos comentaba que Santiago vino muy contento aquella noche y que sabía que Suárez les iba a legalizar. Yo le preguntaría si verdaderamente con esa ambición que tenía desde pequeño, que ya quería ser presidente porque naces en una dictadura, ¿estaba tan seguro de ganar?. El ejército le dijo que jamás legalizaría el PC, pocos meses antes de esta reunión. Le hubiera preguntado si de verdad le mereció la pena, sacrificar su vocación por todo lo que arriesgó para que la democracia fuera un hecho. A mi también lo que me interesaba era la impronta que tenían entre ellos dos, el primer encuentro, llevaban hablando mucho tiempo pero a través de intermediarios, no sé si alguna vez se pondrían al teléfono. Si se sabe que Suárez le dijo a Carrillo, ¡cuantas horas de sueño me ha robado usted!, eso lo relata Jose María Armero, anfitrión de ese encuentro. Tuve la suerte de hablar con uno de los biógrafos de Suárez, con Carlos Abella, que yo le pregunté, ¿qué sensación da este hombre la primera vez que lo conoces? Y él me lo contaba hasta con chispita en los ojos, “yo era un jovenzuelo que estaba en la UCD recaudando fondos y él llegó a una reunión que hubo y yo estaba en la puerta y se acercó a mi muy afectuosamente y me preguntó cómo me llamaba, se lo dije y luego se metió en una reunión donde se escuchaban todo tipo de improperios y después de tres o cuatro horas de discusiones sale Suárez, impecable y fumando, y cuando me vio otra vez en la puerta, se acordó y me llamó por mi nombre y me asombró esa atención con la que trataba a todo el mundo”. Eso es lo que más me atraía y me llamaba del personaje

P: La historia parece que está ambientada como si fuera un thriller, que tiene que ver mucho la política, aunque si la hiciéramos con los políticos actuales no sé si sería un drama o una comedia

José Manuel Seda: Había una amenaza muy latente entonces que era el ejército. Eso sobrevuela todo el rato porque es una reunión clandestina en la que muy pocos tanto del PC como del Gobierno, lo sabían. Están en un chalet aislado en la sierra de Madrid. Nos contó el hijo de Jose María Armero que hay una llamada de teléfono porque un guardés vio luz en la finca de al lado y eso era en Febrero y era una finca que se solía usar sólo en verano, llamó porque vio luz y porque vio merodear un coche, lo cogió la mujer de Jose María Armero y le dijo a un escolta que si podía ir a mirar y le respondió que no porque no podía dejar al presidente solo. Se acercó esta mujer hasta los límites de la finca, vio el coche exclamando que era una propiedad privada y las personas que estaban custiodándolo se identificaron como el Servicio Secreto de entonces que dependía del ejército. La idea principal es un thriller político, hay un elemento dramático que surge por ahí que hace que la tensión y el suspense también se acentúen y esa era la intención principal


Entrevistando a Jose Manuel Seda. Fotografía de Mai

P: ¿Qué sensaciones estás teniendo durante la gira?

José Manuel Seda: El estreno en Sevilla fue muy bonito. En muy pocos meses, ha cambiado la sociedad española. Al principio había esas ganas de dialogar y ya la gente quiere pasar a la acción de intentar cambiar esto porque ya no se cree nada de nada. Lo que más suscita después de la función es la conversación y la charla política. Esa era otra de nuestras intenciones, que la gente hablara de política pero no de lo de siempre en plan “son unos chorizos”, eso lo sabemos pero si saben que roban al menos que no les voten, quien vota a un corrupto es intrínsecamente corrupto. Hace tiempo que también se oye, ¿a quién vas a votar si no? Si los otros no pueden gobernar. ¿Qué hacemos? ¿El voto útil para que sigan robando impunemente? Que venga Podemos o cualquier coalición de ciudadanos, no creo que sea mucho peor que lo que tenemos ahora. La gente de 50 años para arriba, que esto forma parte de su historia, la ilusión que tenían por la democracia y que se ha perdido, les emociona que se lo recordemos. Al final de la obra, hacemos como un repaso sonoro de la historia de España que es la guinda del pastel para que la emoción de donde veníamos y a lo que hemos llegado, también le llegue al espectador. Esa gente de 50 para arriba por un lado les emociona y por otro les fastidia. Luchamos para que hubiera esto y fijate la ilusión que hemos perdido ya. Esto no es lo que nosotros queríamos ni la democracia con la que nosotros soñábamos, este no es el país que queríamos construir.

P: Y eso que sin ser una obra cómica, podríamos pensar que a la gente le costaría decidirse por ir a ver “El encuentro”

José Manuel Seda: Tiene muchos momentos de humor. Los personajes llegan un momento que tienen mucha complicidad porque los dos se jugaban mucho y eso hace que, en ese momento de dificultad, se asuma. ¿Por qué se llega a un acuerdo? Porque los dos ceden cosas. Hemos intentado ser los suficientemente ecuánimes como para que esté contrapesada la balanza. ¿Cual era la otra alternativa si no ceden? Suárez sabía que sino legalizaba el PC, Carrillo le iba a montar como quiere hacer ahora Cataluña, urnas en las calles, huelgas en las fábricas y en un momento donde en el país había habido atentados, secuestros y asesinatos. Estaba todo muy convulso. Carrillo iba a hacer una campaña de desprestigio desde el exilio diciendo ¿esta es la democracia española en la que no se legaliza el PC? Por otro lado, Suárez sabía que lo tenía que legalizar porque sino el PSOE ganaba las elecciones porque toda la izquierda hubiera votado en bloque al PSOE. El biógrafo que te comentaba me dijo que Suárez tenía una innegable voluntad democrática pero manejaba encuestas, que por aquel entonces algunas se las hacía un tal Juan Ignacio Wert. Le dijo que la intención de voto estaba clara y que el PSOE le iba a barrer y dentro del cálculo político, sabía que tenía que dividir el voto de la izquierda. Y así fue.

P: Te estás convirtiendo en un “transicionólogo”

José Manuel Seda: Yo lo cambiaría por transicionófilo. Hay tantas aristas y tantos detalles que todavía surgen datos nuevos porque como que en este país no hay transparencia y jamás se desclasifica nada. Gran parte de la transición está en el 23 F. Cuando se sepa de verdad todo lo que pasó, si alguna vez se sabe, en ese gobierno de concentración había ministros desde Luis María Ansón hasta Felipe González.


José Manuel Seda. Fotografía de Mai

Además de “El Encuentro”, José Manuel Seda está inmerso en otros dos proyectos teatrales, “Historia de un cuadro” que estrenaron recientemente en Sevilla y volverá de nuevo con Verónica Forqué en, “Así es, así fué”. Una odisea que él me defiende porque un actor cuanto menos piense mejor, “no hay que intelectualizar, es mejor vivir y jugar”.

Admirable el compaginar tantas historias encima de las tablas. Y le confieso que pagaría por verle junto a José Luís García Pérez y Álex O´Doguerty que sería algo muy completo e inolvidable para quién le escribe, “me encantaría y de vez en cuando lo hablamos, pero cualquiera los pilla”

De todas formas, ojalá la historia de España me hubiera sido contada por su voz, porque hace honor a su apellido y es un gusto escucharle esté donde esté.

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