lunes, octubre 13, 2014

El western nunca va a morir

Sweetwater”, la película con la que pudimos disfrutar de la presencia de Eduardo Noriega se llevó el premio a la mejor película en esta cuarta edición del Almeria Western Festival. Un día en el que las emociones superaron a la expectativa de los premios gracias al especial homenaje que se le realizó al director, Enzo G.Castellari, quién avanzó que va a rodar una próxima película en esos parajes idílicos de Tabernas con Quentin Tarantino como actor

Victor Matellano celebrando el Premio Honorífico de Enzo G.Castellari. Fotografía de Ana Belén Robles
 
Tras las sensaciones tan positivas que estábamos viviendo estos días en todas las localizaciones almerienses, nos faltaba “Fort Bravo”, donde la imaginación no puede alcanzar la grandeza de esos decorados y vivir por esos caminos de polvo la emoción de estar pisando algo único e increíble.

La primera actividad llegaba a nuestro oído. A ese recordatorio que todos tenemos de películas del oeste, como relataba Eduardo Noriega durante su estancia en el Festival, y me refiero a la música. La Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas nos deleitó con las bandas sonoras más mítica de Ennio Morricone y escuchar esos primeros acordes y esa sensibilidad tan especial de estos músicos tan jóvenes, te llenaba de alegría y de un recuerdo eterno que todos tenemos. Fue el comienzo perfecto para todo lo que iba a llegar poco después.


Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas. Fotografía de Ana Belén Robles

Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas. Fotografía de Ana Belén Robles
 
El instante que mejor resumió el homenaje al afamado y divertido director, Enzo G.Castellari, que se hizo justo después en el saloon de Fort Bravo, lo protagonizó el especialista Paco Ardura quién simplemente tras tomar el micrófono al lado de su amigo, le sobresaltaron las lágrimas y expresó “le admiro desde que le conozco y su habilidad es que saca de todos lo mejor, hasta de los maestros de armas y especialistas como yo”

A mi parecer cuando se quiere reconocer el trabajo de alguien a quién se admira, no hay que relatar que es el director de “Mátalos y vuelve” o “Keoma”, es más simple pero, a la vez, más verdadero y natural sacar lo que uno lleva dentro y expresarlo como lo siente en el corazón y eso es lo que hizo, Paco Ardura y ese propio encanto del maestro Castellari que levantó a todo el público con muchos vítores hacia su persona alabando el excelente trabajo que ha hecho en su carrera y que seguirá haciendo

Victor Matellano, Enzo G.Castellari y Paco Ardura. Fotografía de Ana Belén Robles.

En el turno de palabra del homenajeado recordaba esa primera vez que recorrió los decorados de Tabernas y se preguntaba ¿cuándo será para mi todo esto?. Y lo fue en innumerables ocasiones sorprendiéndome hasta de su propia mujer que es la montadora de muchas de sus películas.

Tras estas vivencias, adelantó un poco lo que va a ser su próximo proyecto en esas localizaciones que no logra borrar de su mente, entre ellas rodar con Tarantino como actor. Tal es el entusiasmo del director de “Django encandenado” que cuando tiene ocasión le pregunta a Enzo que cómo Franco Negro le va a matar en la película. Además, va a tener la gran suerte cuando pueda realizar el montaje de noche, que es una costumbre que le gusta, de incluir la música que le ha cedido el hijo de uno de sus compositores habituales, Francesco De Masi y mientras lo narraba, no podía parar de observar esos ojos como de cuando eras pequeño y te emocionabas por algo importante que te iba a pasar. Así me lo hizo sentir Enzo.

Enzo G.Castellari durante su video de homenaje. Fotografía de Ana Belén Robles
Y me gustó una de las frases que esperamos que sea una realidad, “el western nunca va a morir”. Y así lo parece tras los reconocimientos y galardones que se entregaron en la gala de clausura.

La película que ha revolucionado todo el pueblo de Tabernas por la visita del equipo y sus familiares ha sido “Algo más que morir” que se ha llevado el lógico premio del público pero igualmente el premio especial, “Almeria Collection / The innovating film concept” que les permitirá distribuir su película durante dos años en Francia, algo que seguro ni se esperaban y habrá compensado tantos años de lucha y trabajo.

Los directores y uno de los productores de "Algo más que morir". Fotografía de Ana Belén Robles

Mis mayores alegrías se cumplieron con el premio al mejor cortometraje, “The ballad of Billy the Kid”, dirigido con una factura técnica y estética respetuosa con los cánones clásicos del western, rodada en Fort Bravo y con una factura teatral de grandes interpretaciones. Ojalá este galardón consiga el impulso económico que necesitan para transformar ese corto en largometraje. Mi más sincera enhorabuena a su director, Rodolphe Pauly.

Rodolphe Pauly. Fotografía de Ana Belén Robles

Y como no, emocionada con ese premio a la mejor película para “Sweetwater”, más que merecido por su complejidad en cuanto a la historia y a esa protagonista que se come la pantalla y que muestra una versatilidad muy agradecida de disfrutar de Ed Harris y que también recompensa la visita de un Eduardo Noriega encantador y que contó un gran trabajo detrás de esta historia que merecía la pena para obtener este reconocimiento.

Y entre emociones y películas se acaba esta edición del Almeria Western Festival. Denoto ilusión y mucho cariño en esa dirección artística por parte de Margaret Von Schiller y con esas herramientas son las que se logran los sueños que uno tiene. Ojalá este Festival que ha contado con más de 3.000 asistentes logre mucho apoyo por parte del pueblo de Tabernas, que se impliquen más en esta iniciativa que forma parte de su historia, el reconocimiento internacional ya lo tienen y demostrado en la gran cantidad de profesionales con los que tuve oportunidad de compartir sensaciones y anécdotas, ahora le toca a Tabernas hacer este Festival más grande todavía.

Yo me llevo el polvo que necesitaban mis botas y la satisfacción de no haberme perdido un ápice de todo lo que he podido aprender del cine y cómo me llega a través de sus diferentes características. Larga vida al western y a este Festival. Cuentan con mi respaldo de forastera.

No hay comentarios: