jueves, octubre 23, 2014

Entrevista José Luis Guerrero Fernández - "Sr.Rip"

COMEDIA INFERNAL DE UN INFIERNO REAL

Cartel de la obra
Os planteo una situación que os sonará más cotidiana de lo que os gustaría. Oficina del Inem, mesa, teclado, papeles, una silla y un empleado que no os atiende como la situación tan delicada requiere. Ese aspecto unido a la ya conocida marca de APO Teatro son con los que nos quieren sorprender en Sr.Rip, una pieza que podremos ver durante el mes de noviembre en MicroTeatro Málaga. Dos actores, un despacho y la ironía con la que esta compañía ya nos ha regalado en anteriores montajes. Hablamos con el director de la obra, José Luis Guerrero Fernández que nos aclara todos los aspectos que vamos a poder sentir cuando se vea.

P: ¿Qué es Sr. Rip?

José Luis Guerrero Fernández: Consiste en lo que es la vida de la mayoría de los jóvenes. Va de la búsqueda de trabajo, es decir, de los límites de la búsqueda de trabajo. Se busca trabajo en tu barrio, en tu ciudad, provincia, país o fuera del país, así que lo siguiente ¿qué es? ¿el universo? ¿la Vía Láctea? ¿el infierno?. En concreto, va de un chaval que no encuentra trabajo pese a tener formación en los tiempos actuales y decide suicidarse para buscar trabajo en el infierno

P: ¿Cómo se te ocurrió la idea?

José Luis Guerrero Fernández: Yo no soy una persona que busque trabajo activamente sino es de teatro. Personalmente no he vivido muchas de las cosas que le pasan al personaje. Pero sí le ha pasado a mi mejor amigo o a mi novia y he visto como pierden una mañana en el Inem. Yo he comprobado que da igual que tengas tres carreras y vayas al Inem, porque te atiende una persona que no te mira a los ojos y no te da ninguna oportunidad de trabajo. Son mañanas perdidas con gente que, encima, te trata mal. Yo he llegado a la conclusión de que a una persona, en la sociedad actual, le pueden empujar al suicidio

P: Es muy grave lo que estás diciendo

José Luis Guerrero Fernández: Pero es cierto. Ahora mismo con la pandemia del ébola, se habla que hay mucha gente que fomenta el genocidio, Bill Gates, por ejemplo, en unas declaraciones advierte que un mejor control de la población ayudaría a conservar la vida de los que viven bien. La sociedad te empuja un poco a quitarte de en medio y convertirte en un paria y en un sin techo, y en última instancia, que te mueras. En el primer mundo todo está pensado para que si eres un pobre, te mueras. El protagonista de la obra expresa que si le van a escoger su camino, lo va a escoger él y por eso, se suicida. Yo he jugado, sin ser creyente, a que exista el cielo y el infierno para que tenga gracia. Tiene un punto a “Así en el cielo como en la tierra” que es una película que me encanta. Cuando vi esa película pensé que si de verdad existe el cielo, lo gestionaría gente que ha venido de la Tierra, es decir, que sería tan cutre como lo que viene de abajo o lo que viene de arriba, en el caso del Infierno. 


José Luis en Play Planet
P: ¿Cómo enfocaste la obra?

José Luis Guerrero Fernández: Lo primero que pensé es que ¿de verdad vivimos en la Tierra tan bien? Y también medité ¿si existe un infierno se puede vivir peor que aquí? Pensando en países como Somalia o Liberia donde tienes cinco maneras de morirte cada mañana, si existiera el infierno, esa gente ¿cómo podría estar peor?. No hay un rango mayor. Se me ocurre que lo peor sería como le ocurre a Prometeo que le ocurren las cosas, un día sí y otro también.

P: Y todo eso lo has podido hacer en clave de comedia

José Luis Guerrero Fernández: Hay una frase que es la que más define a la obra, “así en la tierra como en el infierno y así en el infierno como en la tierra”. Mi protagonista se va al infierno buscando trabajo con la buena fe de pensar que en el infierno no se puede estar peor que en la tierra y llega allí y ya veréis que le pasa

P: Son dos actores

José Luis Guerrero Fernández: Garikoitz Lariz que hace de funcionario infernal y Salvador Flores que es el que hace de Sr.Rip.

P: Lo que se van a encontrar los espectadores en la escena es...

José Luis Guerrero Fernández: Un despacho. Un despacho tan infernal como el de cualquier oficina de desempleo

P: ¿Cómo ha sido tu trabajo de dirección?

José Luis Guerrero Fernández: Mucho más fácil que “Crónica”. “Crónica” dolía por dentro, la cabeza y los ensayos. Era súper difícil porque se iba escribiendo sobre la marcha. “Sr.Rip” ha sido mucho más técnico, como es un microteatro hemos ido con mucha prisa y ha sido más fácil. Los ensayos a veces van muy bien pero como soy más actor que director, cuando van mal no tengo la mano izquierda que debería tener un director sino que me sale la mano derecha y no llego a ser director hostil. Tengo que ser un director hostil en confianza. Quiero portarme mal con alguien que conozco y que luego le pueda pedir perdón. Ha sido fácil también porque la tenía en mi cabeza. Además, cuando he empezado a estar en mi salsa dirigiendo, se ha acabado. Yo quisiera dos meses más de ensayos o tres.

P: ¿Con qué sensación te gustaría que el público saliera de “Sr Rip”?

José Luis Guerrero Fernández: Yo quiero que salgan burlándose de lo que nos está cayendo. Quiero que salgan con esperanza pero sé que van a salir con mucho cachondeo y riéndose de las circunstancias. Si a la mañana siguiente tienen que ir al Inem y esperar dos horas, quiero que se lo tomen con diplomacia, que se rían de la situación, que se rían de cómo el funcionario que les tiene que pasar turno se levanta para echarse un cafelito, se rían cuando vuelva a recibirlos a ellos y justo le llamen por teléfono y se rían cuando ellos vayan a hablar y el funcionario se levante para hablar con el compañero y acaba de pasar media hora sentado en la misma silla, esperando que vuelva de ese descanso de 10 minutos que se ha convertido en 30 minutos. Cuando salgan de mi obra y les pase eso, en vez de cabrearse, amargarse y deprimirse, salgan riéndose y pensando “estoy en el infierno”. Peor que esto no puede haber nada.

“Los niños se lo van a pasar pipa” me remata el director al acabar la entrevista, con lo cual es una estupenda oportunidad para que los niños disfruten con este formato. Como curiosidad, el personaje del funcionario infernal está inspirado en “Trasero Rojo” de la serie de animación “Vaca y Pollo”.

A partir del 30 de octubre la podrán ver en MicroTeatro Málaga en estos pases:


Jueves

20:45
21:15
21:45
22:15

Viernes y Sábado

20:45
21:15
21:45
22:15
22:45

APO Teatro se está especializando en hacerme sentir muy identificada con la realidad que ofrecen en escena. Estoy considerando que teatralicen toda mi vida y las de los que conozca porque esa es una de las mejores sensaciones que se pueden tener en el teatro y ellos son verdaderos especialistas. No se pierdan este viaje a este infierno tan reconocido.

No hay comentarios: