sábado, octubre 11, 2014

"Como no sabían que era imposible, lo hicieron"

Empiezan a proyectarse las candidatas a llevarse el oro del Almeria Western Film Festival

En el primer día de Festival ya comenzamos a ver en el Teatro Municipal de Tabernas las películas que se presentan a concurso en esta cuarta edición. Fue el turno de la alemana “Gold” y la inglesa “Ambush at Dark Canyon”. El plato fuerte de la mañana de hoy ha sido “Algo más que morir” cuyo equipo está promocionando su trabajo desde el inicio del certamen y que han sido la gran revelación promocional

Thomas Arslan y Margaret Von Schiller. Fotografía de Ana Belén Robles

La propuesta alemana nos refleja el recorrido que siguieron muchos emigrantes alemanes que decidieron ir a la búsqueda de oro desde Estados Unidos hasta Canadá. El director, Thomas Arslan, leyó muchos diarios de personas que realizaron ese trayecto, hecho que propició que quisiera contar cómo transcurría y las vicisitudes que les sucedían en esta película, “Gold”

El rodaje verdaderamente tuvo muchas complicaciones por la búsqueda de esos paisajes, cuya fotografía y planificación es de lo mejor de este trabajo cinematográfico, y pasaron siete semanas de rodaje albergados en una granja con un equipo de 30 personas entre equipo y actores. Otra de las grandes dificultades es que no pudieron acogerse a ninguna coproducción canadiense, ya que para poder hacerlo tenían que contratar a personal del lugar y no había motivo ya que lo fundamental era narrar el viaje de estos buscadores de oro alemanes.

Justo después se estrenaba también en el mismo recinto, “Ambush at Dark Canyon”, propuesta que muestra mucha de la simbología vaquera, enfrentamientos de un sherrif al que arrestan injustamente, personajes que cambian de bando de un momento a otro, malos rollos en la cárcel y venganzas que tienen que cumplirse si o sí. Y con muchos actores reconocidos por los amantes del séptimo arte como Ernie Hudson, uno de los componentes de "Los Cazafantasmas"

El productor de "Algo más que morir", Margaret Von Schillen, José Luis Murga y Oier Martínez de Santos. Fotografía de Ana Belén Robles.

Y esta mañana ha tenido lugar una de las grandes propuestas que está revolucionando Tabernas sobre todo por los integrantes del equipo. Se trata de la producción vasca, “Algo más que morir”, un proyecto que se ha materializado después de 8 años con 20.000 euros de presupuesto y que interpretan actores noveles y habitantes del valle de Kuartango, espacio donde se ha rodado, que se unieron para conseguir sacar adelante la película.

Familiares del equipos y los actores han poblado y conquistado el Teatro deseosos de ver el estreno, calificado como mundial, donde tras mucha lucha para conseguir financiación a través del Ayuntamiento de su localidad, particulares y fiestas especiales para conseguir dinero (una especie de crowfunding a la vasca) han materializado su sueño de ver en la pantalla grande esa película por la que tanto preguntaban desde que todos se unieron a ella.

El equipo en el Teatro de Tabernas tras la proyección. Fotografía de Ana Belén Robles

Esa ha sido la palabra más sonada. "Sueño". Un sueño humilde, con orgullo y saber hacer como relataba el productor de la película y que se ha logrado gracias al amor por el cine y esa declaración de intenciones de hacer algo grande en ese valle de sus directores, José Luís Murga y Oier Martínez de Santos. El cúlmen para ellos ha tenido que ser ver ese letrero en madera que anunciaba el pueblo ficticio de "Kuartk Valley" y que la historia comenzara a andar.

Lo que más me quedo es con eso, la emoción de ese abrazo entre José Luís y Oier tras acabar el metraje. La quimera que pudo ver un oasis que de verdad tenía agua. Esa "quijotada" que querían que la gente viera y por la que merecía la pena la gran implicación de todos ellos.

Los directores y el productor de "Algo más que morir". Fotografía de Ana Belén Robles

Esas voluntades son las que logran que los caminos tengan sentido y se luche por lo que verdaderamente uno quiere hacer y conseguir. Igual está ocurriendo con este Festival de Cine del Oeste de Tabernas. Lucha, dedicación y poner en valor a este género en el lugar que le correspondía es lo que se está consiguiendo por parte de la organización.

Y aún queda Eduardo Noriega, las actividades en MiniHollywood y en Fort Bravo. ¡A seguir con la aventura! 

No hay comentarios: