miércoles, abril 11, 2007

El peligro de escribir un diario


¡¡¡Cuantas veces habré empezado un diario y después ya por aburrimiento los he dejado escondidos en un arcón como el mío¡¡¡ Infinitas, no sabría contarlas. Son de esas cosas que te propones hacer todos los días y cumplirlas a rajatabla y luego al final un día se te olvida y te dices a ti misma que lo harás al día siguiente y luego pasa otro y otro, hasta que al final ya has desistido y ni te acuerdas donde está la llave que abría el candado del diario.
Todo esto viene a raiz de la segunda peli que vi en Málaga que se llama Diario de un escándalo.
Esta película la podríamos clasificar dentro de las que destacan por su protagonista, ya que Judi Dench es la que lleva todo el peso de la trama, dejando a un lado la dirección, los decorados o cualquier otra cosa que se pudiera destacar de una película.
La historia esta escrita por el autor de Closer y eso se nota por cómo se ven en la película las relaciones personales que toma la protagonista con cada uno de los personajes, no solo con el de Cate Blanchett sino con los demás secundarios que aparecen durante la historia.
Trata de una profesora que lleva muchos años enseñando de la misma forma en un instituto (¿cuantos de nosotros nos hemos tenido un profesor chapado a la antigua que deberia retirarse de una puñetera vez de la docencia y no lo hace?) y que su único hobby es escribir en su diario las cosas que ve y lo que siente según las situaciones que le vaya pasando en su vida. El caso es que las opiniones que siempre tiene sobre la gente son muy negativas y te da verdadero coraje como por visualizar a una persona durante un segundo, puede pensar barbaridades tan grandes sobre ella, pero bueno desgraciadamente en la vida también hay gente asi. El caso es que toda su vida da un giro cuando llega una nueva profesora joven que llama su atención y que al cabo del tiempo se convierte en una buena amiga, que era lo que siempre andaba buscando. Esta profesora mantiene una relación con uno de sus alumnos y cuando Judi Dench lo descubre, lo utiliza para chantajear a Cate Blanchett y que siempre esté cuando ella lo necesite.
La relación entre las dos pasa por muchas etapas, de la amistad al amor y del amor al odio. Y eso es lo interesante del filme, ver como se pasan por todas esas etapas y disfrutar de una magnífica interpretación de Judi Dench, muy pero que muy distinta a lo que hemos visto de ella habitualmente.
Y para hoy también dos recomendaciones musicales, el nuevo disco de Ana Belen que se llama Anatomía y que tiene unas letras absolutamente preciosas cantadas por la preciosa voz de esta mujer a la que admiro sobretodo en su faceta musical. La mezcla de ritmos y estilos en cada una de sus letras es algo que hacía mucho tiempo que no escuchaba. Y la otra recomendación es el nuevo disco de Juan Luis Guerra, en el que vuelve a sus origenes latinos con canciones que hacen que se te quite la tristeza con las primeras notas y en la que vuelve a splanglishear (que palabra más horrorosa me ha salido) con Medicine for my soul, y es que la gracia que tiene para cantar este tipo de temas es inigualable.

1 comentario:

Taly dijo...

es cierto eso de que muchas veces se empieza a escribir un diario sin lograr ser constante... solo quería que supieras que yo lo consegui gracias a haztudiario.com. Por si te interesa... puedes mirar la página.
un saludo.