Equipo de "Los Fenómenos" |
Tercera jornada del Festival de Cine de Málaga que empieza con este “pelotazo” urbanístico que me aventuro, antes de los días que nos quedan, que va a ser mi gran favorita para que se lleve la mayor parte o todos los premios que puedan por plasmar un cine que hace tanta falta como el de la capacidad de entretener. Pero la tarea de “Los Fenómenos” ha sido mas ardua pero con un resultado brillante por su buen trabajo
Xulio, Xose y Lola |
Quienes puedan pensar que al cine no se va a pasar melodramas baratos ni historias serias, cometen un error garrafal, porque perderían la gran maestría de Alfonso a la hora de contar la historia, directa, a través de esa Neneta que tiene que luchar en un mundo de hombres, en la obra, ganándose su sitio y contagiando su bondad a todos los demás. Según han contado en la rueda de prensa, incluso Lola Dueñas se convirtió en una máquina de poner ladrillos. Tenían claro que el papel era para ella y así lo escribieron, con la intención de crear un personaje con mucha fuerza integral y no terrenal. Los actores también se hicieron obreros y si no apuestan por esta historia, se perderían los matices que ofrece cada uno de ellos. La persona jubilada que vuelve al curro aunque no le vayan a pagar, luchar por un premio banal como puede ser una empanada para demostrar un reconocimiento vacío que no sirve para pagar las trampas de todos los meses.
Se creó una estructura a la hora de realizar el guión porque tenía que ser compleja pero verdadera para que luego la fueran llenando de contenido. Fue mucho tiempo de trabajo y de escritura, un año y medio concretamente, haciendo versiones de guión para llevarlo a la sutileza y evitando primero los tópicos, luego las cosas más torpes, luego las más evidentes y al final fueron limpiando quedándose con lo esencial.
“Puñetazos emocionales” es lo que califica Alfonso Zarauza cuando le pregunto por ese sueño que todos tenemos de tener una casa y tener los pies en la tierra y en realidad, estamos hipotecados hasta las orejas y sin un duro. “Es real, pensamos que el hecho de comprarnos un piso e hipotecarnos nos iba a hacer feliz y no es así, es una circunstancia a la que tenemos derecho como todo el mundo” sentencia Alfonso Zarauza.
Hay un riesgo de reflejo tan enorme y a la vez eso es lo que hace tan grande esta película que le cuestiono a Alfonso si tuvieron en cuenta esa circunstancia, a lo que me responde “dimos muchas pinceladas para hacer una composición compleja pero con pequeñas de aquí y allá, y sobre todo, donde queríamos ahondar era a través del personaje de Neneta, todos los personajes cumplen una función y complementan o a veces son antepuestos al personaje de Neneta y lo van complejizando, si todo eso está bien hilvanado pues funciona muy bien”
Alfonso Zarauza |
Incide, por ejemplo, en un personaje que es el de Curtis, “un chaval que abandona los estudios prematuramente embelesados por los cantos de hadas del dinero y dejaban de estudiar y a trabajar en la construcción y ahora están bastante jodidos”. En la presentación, el actor que le encarna, Xosé Touriñán, comentaba que en Galicia, toda esta gente que se dedicaba a la construcción, no sabe que hacer y tiene que volver al mar. Volviendo a Alfonso, recalca “alguien que a los 20 años no tiene futuro es muy duro y esas personas también tienen sentimientos y tienen alma”.
Quiero que mi película sea visible gracias al Festival de Cine de Málaga, conclusión que le sacamos al director como parte positiva que se quiere llevar de esta experiencia. Precisamente esa es la respuesta que nos irán mostrando estos realizadores porque el cine español se encuentra en un estado de invisibilidad que, de repente, no se escucha hablar de ella y sería algo imperdonable. No tiene fecha de estreno, están pendientes de cómo funciona en estos certámenes, pero ya se está hablando con un par de distribuidoras importantes. Por mi parte, me llevé mi mejor regalo de cumpleaños, disfrutándola. Me mojo y ojalá gane todo lo que pueda ganar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario